ECOSISTEMAS AUDITIVOS PARA EL BIENESTAR
16 de julio del 2021 | por Francisco Lugo, Director Wellness, Cartesiano Urban Wellness Center
Bailar mientras caminas, ser uno con la música, volver a los momentos cumbre de tu vida, tocar tus más profundos sentimientos estimulados por la vibración y los sonidos en un ambiente silencioso es hoy un importante medio para mejorar la salud física y mental.
Vivir experiencias auditivas como una forma de interiorizar y tocar tu ser a un nivel superior, es posible a través de la tecnología que permite crear ecosistemas auditivos que en ambientes silenciosos (Silent System), es decir sin afectar al entorno excepto a quienes se encuentran dentro, ofrecen la oportunidad de crear atmosferas y momentos auditivos que te llevan a vivir viajes y prácticas que están revolucionando nuestra forma de relacionarnos con el sonido, las vibraciones y con la gente.
La maravilla de esta experiencia auditiva no radica únicamente en la oportunidad de mantenerte enlazado a los demás en experiencias colectivas, sino también en crear un espacio individual en un momento donde el distanciamiento físico sigue siendo importante, pero igual de importante es la unión social para seguir fortaleciendo nuestros vínculos con los seres humanos, ya sea en celebraciones, meditaciones, gimnasios, en una charla, una fiesta, etc. Lo cual representa una necesidad básica para nuestro bienestar personal y social.
Volver a integrarte socialmente hoy, sin romper las reglas en un solo espacio, es cuestión de colgarte un par de estos auriculares, dejarte guiar y sumergirte en tu propia travesía sensorial, que sólo representa el comienzo; esto podría ser una de las alternativas más sencillas para impactar a nivel cerebral. De acuerdo con el Global Wellness Institute; “el sonido, la música, la resonancia acústica y/o la vibración tienen un profundo efecto en nuestra salud y bienestar físico, mental, emocional, relacional y espiritual. Oímos con nuestros oídos. Escuchamos y sentimos con todo nuestro cuerpo. Atraemos aquello con lo que resonamos conscientemente o no”.
El Center of Transformative Movement , fundado por Lisa Fasullo ha desarrollado experiencias somáticas de danza libre y extática con la tecnología de circuito cerrado donde a través de la música, danza y movimiento busca que las personas tengan una conexión consigo mismas. Bailar de esta manera de forma regular amplía la comprensión del individuo para el autocuidado a través de un método simple, eficaz y divertido que promueve el bienestar integral, método que ha sido implementado en uno de los primeros centros de salud y bienestar integrativo en México: Cartesiano Urban Wellness Center que incluye esta actividad como parte de las actividades que puedes experimentar dentro de este sitio.
Este ecosistema auditivo no sólo viene a elevar el nivel de experiencias sensoriales en ambientes urbanos, sino que establece un fuerte compromiso con el medio ambiente al liberarlo de la contaminación acústica, ya que al ser un sistema silencioso y cerrado puedes estar viviendo desde una meditación guiada o una sesión de entrenamiento físico, hasta un concierto sin los ruidos contaminantes y la alteración del medio ambiente, creando una atmosfera propia y un mundo completo para quienes están conectados dentro de esta burbuja auditiva, donde en medio del distanciamiento físico todo fluye en armonía y con un fuerte vínculo social.