DIMENSION DATA: LA MOVILIDAD EMPRESARIAL TRANSFORMA LA REALIDAD
26 de septiembre del 2011 | por Gerardo Zamudio
Tendencias Móviles
La vida sedentaria muere día a día y también la costumbre de vivir atado de 9 a.m. a 6 p.m. en las oficinas. Con este cambio de estilo de vida, nacen nuevas opciones que facilitan la colaboración móvil a los trabajadores y a las empresas. Según datos de IDC, la población de empleados móviles en el mundo crecerá a 1,200 millones para 2013, mientras que en América Latina llegará a los 153.2 millones. Los beneficios que este nuevo modelo aporta a las personas son evidentes, sin embargo el reto real es ¿cómo introducir más rápido y a bajo costo la movilidad a las empresas?
Las tendencias son marcadas: es parte de la cotidianidad de muchos trabajadores colaborar a distancia con otras personas dentro de la ciudad e incluso fuera del país. Según datos de IDC, la movilidad laboral representa ahorros por 277 mdd anuales; por ello no es de extrañar que las organizaciones estén buscando activamente nuevas formas de permitir a los empleados ser más productivos dentro y fuera de la oficina. En paralelo, se buscan formas para automatizar o acelerar los procesos de negocio como diferenciadores para reducir costos y entregar servicios más ágiles a los clientes. Aquí es donde la movilidad empresarial entra en juego. Los beneficios de las tecnologías de movilidad están bien documentados y son expuestos con regularidad.
Las empresas que ignoran las posibilidades de aprovechar la movilidad están perdiendo la oportunidad de llegar con nuevas formas creativas de hacer negocios que podrían agregar radicalmente su valor ofrecido y reducir drásticamente su ahorro de costos. José Antonio Contreras, Practice Manager Converged Communications de Dimension Data comentó: “Un revés contundente se producirá cuando las empresas miren a su lado y descubran que inevitablemente se ven superados por los competidores, los cuales aprovechan la movilidad para maximizar los beneficios de su negocio”. Al tener en cuenta cualquier momento de acceso y transferencia de información entre una empresa y empleados, clientes o aplicaciones clave de negocio, se facilita la productividad, eficiencia y servicio.
En México, según Select, la penetración de dispositivos móviles aumentará en 2011 un porcentaje de 2 dígitos, éstas herramientas de trabajo crecerán a ritmos de un 30% anual, y se integrarán a los procesos laborales; por lo que la oportunidad existe. “No sólo reducen la oportunidad de atraer a empleados calificados y satisfacer las necesidades reales de clientes móviles, sino que incluso puede resultar imposible operar productivamente si sus empleados están vinculados al negocio en puntos fijos sin disponibilidad a conectividad de datos y aplicaciones, como obligarles a permanecer en una caverna”, aseguró José Antonio.
¿Tu empresa requiere movilidad?
La gran mayoría de las organizaciones ya están conscientes de los beneficios de negocio que ofrece la movilidad, y por consiguiente, ya están haciendo inversiones en este campo. Sin embargo, como con todas las inversiones, es esencial tener un plan y un sentido de dirección. “Es importante diseñar desde el inicio una línea. Las organizaciones que optan por probar una serie de soluciones aisladas, sin plan de cómo o dónde se integran, se encontrarán restringidas cuando se necesite lanzar algo más extenso”, añadió José Antonio. Para conocer si su empresa requiere movilidad y soluciones inalámbricas, Dimension Data introduce 4 puntos esenciales para situar con mayor facilidad sus necesidades actuales:
• Identificar qué porcentaje de trabajadores en su empresa son móviles. Es importante determinar la cantidad de gente que tiene que apoyar en cuestiones móviles para tener una mejor perspectiva a la hora de asignar presupuesto y prioridades. Ilustra el grado necesario para que una organización apoye a los usuarios móviles y les facilite las herramientas.
• ¿Qué tan importante es que los colaboradores sean capaces de comunicarse de forma inmediata? Es diferente cuando el servicio puede esperar respuesta en horario de oficina; sin embargo, existen negocios o soporte 24/7 en los cuales esperar horas puede costar mucho dinero.
• La rapidez con la que los empleados sean capaces de responder a clientes y negocios. Es crítico si sus colaboradores están limitados a responder en un instante, en 2 horas o quizá en 48 horas; lo mismo sucede para la toma de decisiones. ¿Cuánto tiempo se espera para tomar una decisión o informarla?
• Dependencia del empleado / usuario. ¿Cuán dependiente es de la toma de decisiones y ejecución de la tarea en el acceso a las aplicaciones centrales y los datos?
Considere estos 4 puntos en el estado actual y cómo estarán dentro de 3 años. Si sus necesidades de movilidad crecerán, que las tendencias indican que lo harán, es momento pertinente de comenzar a diseñar un plan. Para entrar en el mundo de la movilidad con mayor efectividad, es importante marcar un punto de partida, un punto desde el cual iniciar la discusión sobre dónde están, dónde tienen que estar, y dónde quieren estar. Es decir, marcar una ruta hacia la movilidad. El componente inalámbrico puede lograr transformar transversalmente la realidad de una organización, pues se replantean de extremo a extremo los procesos con el fin de mejorar de manera espectacular el servicio al cliente, los costos y el acentuar las ventajas competitivas.
El negocio puede estarse diluyendo a cada minuto por falta de opciones de movilidad, independencia a distancia y toma de decisiones. Ni siquiera es necesario contar con una empresa totalmente móvil, sino tener las herramienta necesarias para hacer más ágil el contacto con las personas y elementos que generen negocio.
En América Latina la cultura de home office comienza a crecer, no al ritmo de Estados Unidos, donde más del 80% de las compañías tienen políticas claras para practicarla esta modalidad de trabajo. Las organizaciones que limitan su capacidad de comunicación con cables, literalmente, bloquean el potencial de su negocio. “Las organizaciones ahora deben estudiar la forma de aprovechar las tecnologías inalámbricas y de movilidad para mejorar los procesos en los que su negocio se basa y así adelantares a la competencia”, anunció Dimension Data.