DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN “TRABAJA CON CORAZÓN”

27 de septiembre del 2009 | por Andrea Ramírez

∙ Infartos y enfermedades cardiovasculares provocan 17 millones de muertes al año.
∙ El lema de este año del Día Mundial del Corazón :»Trabaja con corazón»
∙ Empresas que promueven una cultura y un cuidado de la salud de sus empleados, reportan: mayor productividad, 20% menos bajas por enfermedad, ahorro en gastos médicos y mejor imagen de empresa

Al acercarse el Día Mundial del Corazón, a celebrarse el 27 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial han unido esfuerzos para hacer un llamado a los gobiernos, las empresas y los trabajadores de todo el mundo para hacer de los lugares de trabajo, sitios más sanos.

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan más de 17,2 millones de muertes al año, constituyéndose como la mayor causa de muerte en el mundo. Los programas de bienestar en el lugar de trabajo que fomentan las dietas saludables, la actividad física y, el diagnóstico oportuno de enfermedades consideradas factores de riesgo cardiovascular, como: presión arterial alta, niveles de colesterol elevado, tabaquismo y sobrepeso, han demostrado ser una manera rentable de salvar vidas y mejorar la productividad laboral.

En este sentido, Pfizer, desde noviembre de 2008 emprendió el programa de Unidades de Diagnóstico Móviles (UDM´s) en empresas, que tienen como objetivo promover el diagnóstico de alteraciones consideradas como factores de riesgo cardiovascular, y difundir una cultura del cuidado de la salud en las empresas, a través de la concientización sobre la importancia de realizarse estudios preventivos que eviten complicaciones futuras.

Al respecto, Carlos Francisco Guzmán, Gerente de Estrategia para Clientes Emergentes de Pfizer, comenta: “el proyecto nació por el interés del laboratorio de poner al alcance de las empresas herramientas que les apoyen en el diagnóstico de enfermedades. que afectan al corazón, como son hipercolesterolemia, niveles de azúcar altos, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo, entre otras, así como la impartición de pláticas relacionadas a patologías de alta incidencia según el interés de cada una de las empresas. Lo que buscamos es que, si la gente no va al médico a revisarse, nosotros se lo llevamos hasta su lugar de trabajo”.

Hasta junio de 2009 las UDM´s han visitado 54 compañías, con una lista de 28 más que están espera, se han llevado a cabo más de 10,580 pruebas clínicas, de las cuales 7 mil 745 se han diagnosticado con algún padecimiento, incluyendo hipercolesterolemia, hipertensión arterial y tabaquismo, lo cual significa que requieren de algún tratamiento médico. Los lugares de trabajo son un ámbito ideal para promover estilos de vida sanos, debido a que la mayor parte del tiempo la pasamos en las oficinas. El lema de este año del Día Mundial del Corazón es «Trabaja con corazón». Pequeños cambios en el lugar de trabajo, como la prohibición de fumar, proponer más frutas y verduras en comedores de las empresas, incitar a los empleados a integrar la actividad física en su vida diaria, así como llevar asesoría médica hasta el lugar de trabajo como se hace con las UDM´s, pueden representar una gran diferencia en prevenir no sólo las cardiopatías y el infarto, sino otro tipo de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud.

Además, las UDM´s brindan un seguimiento a los empleados por medio del doctor de la empresa y forman grupos de monitoreo para el control del colesterol alto, por ejemplo… También ofrecen el programa Pfizer Conmigo, donde el paciente obtiene descuentos en medicamentos, seguimiento personalizado durante su tratamiento e invitación a talleres, conferencias y eventos relacionados con el cuidado de la salud,

Los mexicanos presentamos una importante prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, identificarlos permite reducir la probabilidad de que se presente la enfermedad y disminuir complicaciones. No sólo en las empresas, sino en nuestro país se debe poner especial atención al corazón y a enfermedades como la hipercolesterolemia, ya que constituye una de los principales factores de riesgo para el desarrollo de afecciones cardiovasculares.

En respuesta al tratamiento de dichos padecimientos es necesario tener un abordaje con diversos beneficios, como es el caso de atorvastatina, que no sólo reduce el colesterol “malo” (LDL) en un 39% a 60%; sino que disminuye el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cirugía cardiaca en pacientes con riesgo cardiovascular de moderado a alto o en aquellos ya portadores de enfermedad cardiaca y un perfil de seguridad amplio y bien establecido, respaldado por un programa de estudios clínicos de 16 años que ha involucrado más de 400 estudios en marcha y completados con más de 80 mil pacientes.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.