DESARROLLO PROFESIONAL: PROPÓSITO DE AÑO NUEVO PARA LOS MEXICANOS
9 de enero del 2011 | por Martha Olavarrieta
De acuerdo a la cuarta encuesta mundial (Workmonitor) realizada por Randstad, la segunda empresa más grande del mundo en servicios y soluciones de Recursos Humanos, 75 por ciento de los mexicanos tienen como propósito de año nuevo el mejorar su situación profesional. Porcentaje que demuestra que el empleo en nuestro país es uno de los temas de mayor importancia; México se encuentra por encima de la media internacional que es de 49 por ciento (tomada de 27 países donde se realizó la encuesta) de trabajadores que piensan en su trabajo al realizar propósitos de año nuevo.
Para arrancar el 2011, los chinos son las personas que más piensan en mejorar su situación laboral en 2011, con 85 por ciento, seguidos por India con 78 por ciento y en tercer lugar, México y Turquía con 75 por ciento. Comenzar el año pensando en un mejor futuro profesional no es algo relevante en todos los países, para los trabajadores de Dinamarca, Hungría y Suecia el porcentaje de personas que se preocupan por su situación profesional durante el año nuevo es menor al 20 por ciento.
En el continente americano, México ocupa el primer lugar, seguido de Chile con 65 por ciento y Argentina con 61 por ciento; en los tres países latinoamericanos encuestados, la mayoría de los trabajadores piensa en un crecimiento profesional como un objetivo para este año; mientras que en los países norteamericanos: Canadá y Estados Unidos, la cifra es considerablemente más baja (42 y 41 por ciento respectivamente).
El contar con una visión de emprendimiento profesional arrancando el año, refleja una cultura positiva en el mexicano; una ambición por ser parte de un mercado laboral más competitivo y de generar mayor presencia, con profesionalismo y compromiso, como lo detalla Alejandro Álvarez Blanco, Director General de Randstad México: «La competitividad en el mercado la dan los trabajadores y su ambición por ser mejores, por estar más especializados y por sobresalir, dentro de la compañía donde participan. Es fundamental observar cómo los mexicanos están tomando una mentalidad estratégica en su crecimiento y no quieren dejar pasar más tiempo para sobresalir. Definitivamente, con esta actitud, el 2011 pinta muy productivo y benéfico para nuestro país».