DESAFÍOS DIGITALES QUE LA INDUSTRIA DEL MARKETING NECESITA RESOLVER
7 de noviembre del 2018 | por Top Management
∙ Las personas se están convirtiendo en marcas y éstas a su vez en personas.
Grupo Kantar lanzó su reporte Blurring Boundaries en donde identifican los 5 principales desafíos digitales que la industria necesita resolver para mejorar su marketing en una era digital “estresada”. Además explora los cambios que se producen en las relaciones entre las personas y las marcas debido a la tecnología.
Fritz Friedlund, autor del reporte, comentó: “Por Blurring Boundaries entendemos que las personas se están convirtiendo en marcas y éstas a su vez en personas. Para que las marcas puedan mantener una relación con sentido con sus consumidores, es necesario desarrollar nuevas estrategias de comunicación con un profundo entendimiento del propósito de la marca, diferenciación y personalidad.”
Los retos del marketing identificados en este reporte incluyen:
- La comunicación “always on” (a toda hora): Los consumidores pasan en promedio 3.5 horas al día online y en redes sociales, además 2.7 horas de impacto de medios offline.
- Crisis de confianza online: el 40% de los consumidores conectados está preocupado por la cantidad de información personal que las compañías disponen sobre ellos.
- Incremento de los anuncios: entre 2008-2015 la cantidad de marcas que publicitan aumentó un 30%.
- Crisis de algoritmos: Casi tres cuartos de los consumidores online se quejan de ver anuncios repetidos.
- Proliferación de las redes sociales: Más de uno de cada 3 usuarios de social media desconfía de la mayoría de la información publicada.
Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel concluye: “Atacar estos retos es esencial para que las marcas puedan diferenciarse en un entorno tan cambiante y competitivo, y además ser exitosas con sus consumidores”.
Estos retos hacen que el marketing digital de hoy sea frustrante para los consumidores y para los marketineros. Blurring Boundaries define los pasos que las marcas necesitan dar para reconsiderar su relación con las personas lo que la marca representa, cómo se presenta, qué dice, cómo lo dice y cómo se comporta.