¿CUÁLES SON LOS RETOS DE CONSOLIDADCIÓN DE LA INDUSTRIA FINTECH EN MÉXICO?
13 de noviembre del 2021 | por Top Management
Las fintech se han erigido como una industria innovadora gracias a la accesibilidad de sus productos y servicios digitales. Este modelo ha tenido un crecimiento importante en México durante los últimos años. De acuerdo con cifras del Radar Fintech 2020, realizado por Finnovista, en el país existen 441 fintech; esto representa un incremento de 14% con respecto al año pasado.
Estas plataformas buscan abonar a la inclusión financiera y democratizar este tipo de productos y servicios para llegar a más usuarios. Las fintech se distinguen de las instituciones financieras tradicionales por ofrecer servicios personalizados, atención 24/7 y una experiencia totalmente enfocada en el usuario.
Y aunque es evidente el crecimiento de estas empresas y los beneficios que el ecosistema ha tenido en México, aún tienen retos de cara al futuro.
“Es innegable el crecimiento que han tenido las fintech en los últimos años. Sin embargo, todavía quedan varios retos por delante para que desarrollen su máximo potencial. Hay asignaturas pendientes para lograr este objetivo, como la accesibilidad, la confianza, y sobre todo, la seguridad”, señaló José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos.
Los retos de las fintech
La accesibilidad es al mismo tiempo una fortaleza y un desafío para las fintech. Es un punto a favor, ya que los usuarios solamente necesitan un teléfono inteligente y conexión a internet para acceder a sus servicios. No obstante, el acceso a internet sigue siendo un problema para muchas personas.
Otro de los grandes retos que tienen estas empresas son las crecientes amenazas de fraude digital, por lo que deben blindarse con herramientas que les permitan prevenir estos riesgos.
Asimismo, el ecosistema enfrenta otras problemáticas como diseñar productos y servicios innovadores que se adapten a las necesidades de sus usuarios y que les dé un diferenciador clave con respecto a otras empresas o a la banca tradicional.
La desconfianza es otro de los desafíos que las empresas fintech tienen por delante. A pesar de que la penetración de los productos y servicios financieros ha avanzado a pasos agigantados, las amenazas de fraude también han aumentado, así como el nivel de sofisticación. Cabe destacar que en este escenario, la confianza de los usuarios es clave para el crecimiento del sector.
“La confianza se tiene que construir con hechos, no sólo con dichos. Las empresas deben de esforzarse en explicar cómo funcionan, por qué el dinero de los clientes está seguro con ellos y qué beneficios tienen al sumarse a sus plataformas. Además de esta campaña didáctica, los negocios deben de blindarse con herramientas de prevención de fraude que les ayudarán a minimizar estos riesgos y brindar una mejor experiencia para los usuarios”, agrega el CEO y cofundador de Bayonet.
De acuerdo con el estudio Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 80% de las personas que no compran en canales en línea afirman que no se quieren arriesgar a un fraude tecnológico, mientras que 74% afirma que no le da confianza dar sus datos personales por internet.
Por otro lado, el mismo estudio refiere que el 81% de las personas que no compran en línea, considerarían esta opción en caso de que el comercio cuente con una robusta estrategia de seguridad que le permita prevenir y detectar posibles amenazas de fraude.
En este sentido, las empresas deben de implementar estrategias y herramientas para poder detectar y prevenir amenazas de fraude a tiempo. De esta manera, también se puede optimizar la tasa de aceptación de pagos, mejorar la experiencia de usuario, incrementar las ventas y el ticket de compra promedio, entre otros beneficios.