CRIOTERAPIA: ALTERNATIVA DE RECUPERACIÓN PARA DEPORTISTAS
9 de septiembre del 2019 | por Top Management
La crioterapia es la aplicación de frío con fines terapéuticos, y un tratamiento que se utiliza desde la época de los egipcios como tratamiento de salud y bienestar. El baño turco, piscina fría e inmersión en aguas heladas demuestran su uso en muy distintas culturas a lo largo de la historia.
Actualmente, la Crioterapia, es la técnica más avanzada que a través de la aplicación de frío en periodos cortos de tiempo. Las investigaciones realizadas en las últimas dos décadas, sobre todo en Europa y concretamente en Alemania (Dr. Fricke) y Polonia (Dr. Zagrobelny), han confirmado la eficacia terapéutica en el ámbito deportivo. Los mayores focos de investigación han sido el tratamiento del dolor y los trastornos músculo-esqueléticos.
Atletas profesionales y entidades deportivas utilizan este tratamiento para minimizar la fatiga, favorecer su recuperación y controlar los edemas e inflamaciones asociadas a una lesión deportiva. Cristiano Ronaldo, LeBron James, Floyd Mayweather, Conor McGregor o la NBA y el Oregon Project Running, son algunos ejemplos.
El procedimiento de la crioterapia deportiva se desarrolla en cabinas que permiten mediante el uso de Nitrógeno líquido evaporado alcanzar temperaturas muy bajas de un rango entre -110ºC a -196ºC durante un breve espacio de tiempo de 2-3 minutos.
Este proceso implica una disminución de la temperatura de la piel por debajo de +5ºC en un entorno controlado, que no afecta a los órganos internos porque el cerebro activa la termorregulación interna (mecanismo que disminuye el riesgo sanguíneo d elas extremidades para concentrarlo en el centro del cuerpo).
El efecto shock que produce el estímulo de frio extremo y la elevada reducción en la temperatura de la superficie de la piel en pocos minutos, induce un efecto sistémico que generará una respuesta corporal muy benéfica a nivel muscular, circulatorio y neuroendocrino.
Es importante resaltar que ésta técnica no solo se puede aplicar cuando se es un deportista de élite, sino que toda persona que haga ejercicio físico puede recurrir al frío en el caso de, por ejemplo, una lesión y lo más importante que se puede realizar de forma localizada.
Beneficios en el deporte
Los efectos de la baja temperatura utilizada durante la crioterapia están comprobados científicamente:
∙ Mejora el rendimiento del sistema músculo-esquelético.
∙ Favorece el estado mental competitivo.
∙ Mayor rapidez en la recuperación de lesiones
∙ Reducción del dolor generado por la práctica deportiva (funciona como analgésico y anestésico).
∙ Disminución de la inflamación por lesiones y sobre entrenamiento.
Por todas las bondades mencionadas anteriormente son cada vez más las personas que conocen, utilizan y avalan los resultados que les da la crioterapia antes y después de la práctica deportiva de cualquier nivel. La recuperación rápida y el aumento en el rendimiento que esta técnica ofrece, permite enfrentar mayores retos.
Sin duda, la crioterapia es una de las nuevas terapias que brindan alternativas para cuidar la salud y mantener un cuerpo saludable, revitalizado y recuperado. Eterose, es el único lugar en la CDMX en contar con Crioterapia de choque térmico. También ofrece radiofrecuencia, hidrofacial, carboxiterapia, presoterapia), entre otras.