CORONA ENCABEZA EL RANKING BRANDZ TOP 30 DE LAS MARCAS MEXICANAS MÁS VALIOSAS
1 de marzo del 2020 | por Top Management
∙ Telcel, Bodega Aurrerá, Modelo y Televisa completan las primeras cinco posiciones
∙ Cinco marcas del BrandZ presentan crecimiento: Bodega Aurrerá, Sanborns, Aeroméxico, Liverpool y Soriana.
∙ Chedraui, Lala y Suburbia son las tres marcas que lograron entrar al conteo en esta edición.
Por sexto año consecutivo, Corona destacó como la marca mexicana más valiosa en el BrandZ: Top 30 del 2020, publicado hoy por Insights Division, Kantar México. La marca de cerveza registró un valor de 7,529 millones de dólares, esto es, 9% menos versus el año anterior. Pese a ello, continúa a la cabeza en el conteo, y no sólo de su categoría sino de las marcas mexicanas.
En esta edición, Telcel consiguió la segunda posición, gracias a los 5,483 millones de dólares en su valor de marca. Después está Bodega Aurrerá con un valor de 5,419 millones de dólares. Cifra que representa un crecimiento del 44%, y que la convierte en el retailer con mayor incremento en un año.
Cinco participantes dentro del ranking BrandZ Top 30 de México, registran crecimientos en su valor de marca, respecto al año pasado: Bodega Aurrera (44%), Sanborns y Aeroméxico (14% cada uno), Liverpool (10%) y Soriana (4%). Este crecimiento se debe a que estas marcas han apostado por el robustecimiento de sus modelos de negocio; por la accesibilidad en precios bajos y formatos urbanos.
Bodega Aurrera basó su estrategia en el surtido amplio. Liverpool en su omnicanalidad. Aeroméxico en la apuesta por una experiencia simple y al punto. Y Soriana se apalancó en el desarrollo e impulso de estrategias como la alianza con el gigante chileno SACI Falabella para proveer a los consumidores de servicios financieros.
Tres nuevas marcas se integran en el ranking. Chedraui con un valor de 432 millones de dólares, quien logró ubicarse en el lugar 24. Lala con un valor de 360 millones de dólares, quien entró en el número 28, una marca que ha revolucionado de manera importante una categoría altamente comoditizada. Y finalmente Suburbia ingresa en la posición 29 con un valor de 355 millones de dólares. Una marca enorme que ha continuado con el proceso de robustecimiento de su modelo de negocio en puntos centrales, tales como la experiencia en tienda, el comercio electrónico, la distribución y el impulso de productos financieros.
Un baile de dos gigantes
Las categorías de cerveza y comercio al detalle son aquellas que, en conjunto, reúnen el mayor número de marcas (17) y componen la mayor parte del valor del portafolio (representando casi el 55% del total).
Desde su lanzamiento, el ranking mexicano se ha caracterizado por la gran presencia de marcas de cerveza como Corona, Tecate, Modelo y Sol. En el sector cervecero vale la pena destacar a ABInveb, quien tiene la mayor cantidad de marcas dentro de BrandZ Top 30 de México, con 6 marcas de su portafolio: Corona(1), Modelo(4), Victoria(22), León(25), Pacífico(26) y Montejo(30), el cual equivale al 25% del Top 30 con un valor en total de 12,460 millones de dólares.
La categoría de comercio detallista, por otra parte, cuenta con 9 marcas representantes dentro del ranking. Retailers como Bodega Aurrera, Liverpool, Sanborns y Oxxo repiten su aparición dentro del ranking. En conjunto con el resto de los retailers dentro del Top, estas marcas han apostado por el fortalecimiento y sofisticación de su experiencia, tienda y los servicios que ofrecen.
Oxxo mantiene su aparente omnipresencia y omniutilidad. Liverpool y Elektra prefieren centrarse en el mundo online, mientras que las cadenas de supermercado apuestan cada vez más por surtido sofisticado, precios bajos y experiencias más robustas en tienda.
“Invertir en las marcas impulsa el crecimiento del negocio tanto en entornos económicamente complicados como en aquellos de bonanza. El análisis de más de 14 años de BrandZ demuestra que las marcas más valiosas en ese periodo crecieron 196% y las marcas del Top 10 global lograron un crecimiento del 317%. Las marcas en México, incluso en periodos inciertos, han logrado crecer a través de la inversión constante. El caso de Bodega Aurrerá es un claro ejemplo de lo que una marca puede lograr si aprovecha las oportunidades que incluso un mercado contraído ofrece”, comenta Mauricio Martínez, director general de Insights Division, Kantar México.