CONTROL DEL ÁCIDO ÚRICO: CLAVE PARA PREVENIR LA GOTA

22 de noviembre del 2010 | por Martha Olavarrieta


• Cuando el cuerpo produce más ácido úrico del que puede eliminar, éste se acumula alrededor de las articulaciones y puede causar gota.
• La gota puede ser desencadenada por algunos alimentos como las carnes grasas, mariscos, embutidos, leche entera, quesos grasos y alcohol.

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en las articulaciones. Se puede clasificar en1:

• Gota aguda. Afección dolorosa que normalmente afecta una articulación.
• Gota crónica. Episodios repetitivos de dolor e inflamación que usualmente pueden comprometer más de una articulación.

El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la cerveza y el vino. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente, la persona corre el riesgo de enfermar de gota2.

Cuando este ácido se acumula en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales, los cuales hacen que la articulación se hinche y resulte inflamada1.

Es importante señalar que no toda persona con niveles altos de ácido úrico en la sangre tiene gota. La causa exacta se desconoce, ésta puede ser hereditaria y es más común en hombres o mujeres posmenopáusicas1.

Síntomas

El cuadro clínico es caracterizado por un inicio súbito de dolor intenso e inflamación en donde el dedo gordo del pie se pone rojo, caliente y muy inflamado; usualmente aparece en las noches, el paciente no tolera ni siquiera el roce de las sábanas. No es raro que el ataque agudo se acompañe a veces de fiebre3.

Después de un primer ataque de gota, las personas no tendrán ningún síntoma. Pueden pasar incluso meses o años sin manifestaciones, sin embargo, más de la mitad tendrá otro ataque1. Cabe mencionar que la gota puede presentarse también en otros sitios como tobillo, rodilla o empeine3.

“La gota puede ser desencadenada por el consumo de alimentos ricos en purinas por ejemplo, carnes grasas, pato, ganso, mariscos, embutidos, leche entera, quesos grasos y el alcohol en todas sus formas, especialmente la cerveza”, señaló el Dr. Manuel Robles San Román.

“Por otro lado, se recomienda el consumo de frutas y verduras, cereales, pollo y pavo (sin piel), pescados blancos como el bacalao, aceite de oliva, té, agua y zumos naturales,” agregó el especialista.

De acuerdo con el Dr. Robles, algunas recomendaciones para hacer frente a las grandes comidas de fin de año incluyen “incrementar la ingesta de agua, tener muy presente cuáles son los alimentos no recomendables, consumir alimentos que ayuden a la eliminación o neutralización del ácido úrico como el apio, manzana, limón o leche descremada y acudir al médico para medir los niveles de ácido úrico”.

El tratamiento para la gota tiene tres principales metas4:
– Aliviar el ataque agudo de inflamación
– Prevenir ataques futuros
– Prevenir futuros depósitos de ácido úrico en los tejidos

Una de las opciones para tratar la inflamación y el dolor en la fase aguda es con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y coxibs (inhibidores de COX 2)5. Además de prescribir analgésicos; el médico puede recetar colchicina, la cual ayuda a reducir el dolor, la hinchazón o inflamación. También es común la infiltración de corticoesteroides1.

Etiquetas: , , ,




Comments are closed.