CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TI: EFICIENCIA PARA LOS GOBIERNOS MODERNOS
20 de diciembre del 2011 | por Gerardo Zamudio
Dada la cantidad de información e infraestructura con la que cuentan los gobiernos, una de las soluciones que puede contribuir a generar eficiencias tanto en el manejo de la información como en costos y en uso de recursos es la Consolidación de Infraestructura TI.
Necesidades actuales de infraestructura tecnológica
En la actualidad, las compañías tienen la necesidad de simplificar y consolidar su infraestructura tecnológica, es decir unificar y automatizar los centros de datos, servidores, el almacenamiento, herramientas de gestión y las redes que soportan los principales servicios del negocio, para alcanzar así una notable reducción de costos y simplificar la administración de sus plataformas.
Aunque la tecnología ha tomado una mayor relevancia en las organizaciones, la realidad es que aún existe un importante rezago en las mismas, debido a que la tecnología es considerada un gasto más que una inversión por el acelerado ritmo de actualización que tienen los equipos como servidores, dispositivos, etc., que implican la continua renovación de infraestructura en los data centers, lo cual hace que sea costoso mantenerse actualizado.
En qué consiste la consolidación de infraestructuras TI
La consolidación de infraestructura de TI consiste en reducir la complejidad y redundancia de la infraestructura tecnología, a través del diseño de una arquitectura optimizada, estandarizada y mejor administrada que permite reducir costos de capital y operación de TI, mejorar los niveles de servicio de las aplicaciones, y aumentar la disponibilidad y seguridad de su infraestructura tecnológica. Hoy en día, la virtualización juega un papel fundamental en los procesos de consolidación de infraestructura de TI.
Cómo se ha implementado en la iniciativa privada y otros gobiernos
Un ejemplo de cómo la consolidación de tecnología permite generar eficiencias es la solución que desarrollo Dell en conjunto con una importante empresa automotriz mexicana, Navistar, que requería una nueva plataforma para apoyar la virtualización de servidores y almacenamiento que a la vez pudiera ser aplicado en su planta de recuperación de desastres en Monterrey y así asegurar la continuidad del negocio en un caso de desastre.
Los resultados fueron que con el entorno virtual se proporciona alta disponibilidad y una plataforma flexible para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la empresa. Navistar redujo el espacio físico usado por sus servidores en un 70%, obtuvo un 30% de disminución en costos de energía y refrigeracións, además del 30% de reducción en las tasas de licencia de software, el 50% de reducción en contratos de mantenimiento y arrendamiento de servidores y el 40% de reducción en los costos de copias de seguridad.
Otro ejemplo de consolidación es el realizado por el gobierno de Colombia en el departamento de Cundinamarca, en cuyo centro se encuentra la ciudad capital del país, Bogotá. Cundinamarca tiene una población de 2.3 millones si se excluye la población de Bogotá, que es de 7.3 millones. El gobierno de Cundinamarca está ubicado en un centro de gobierno moderno en Bogotá, donde trabajan 1,500 funcionarios, incluyendo los miembros de la asamblea departamental.
Los centros de datos de Cundinamarca se consolidaron en la torre central del centro de gobierno, el cual alberga los servidores y el almacenamiento que apoyan los sistemas de información de las agencias del gobierno. Las 13 municipalidades del Departamento de Cundinamarca para el proceso del “registro de impuestos” también están apoyadas en este Centro, además de los sistemas de educación y salud, y los servicios de registro de impuestos de tres oficinas en Bogotá y las municipalidades del Departamento con un promedio diario de 1,200 contribuyentes que se pueden acceder desde Internet.
Adicionalmente el gobierno colombiano, estableció un centro de recuperación de datos ante desastres para asegurar el mantenimiento de la información.
Los beneficios que obtuvieron fueron ahorros en los costos de propiedad y mantenimiento de sus infraestructuras, reducción del tiempo de almacenamiento, además de poder agregar nuevas unidades en aproximadamente una hora sin necesidad de interrumpir a los usuarios.
Por todo lo anterior, implementar la consolidación de infaestructura tecnológica en los gobiernos modernos podría implicar una serie de ahorros de entre un 20 y 30 por ciento anual en los recursos destinados al mantenimiento y administración de los centros de datos de acuerdo a estudios realizados por de Gartner Group.