CONSEJOS VISA: CÓMO CUIDAR SUS TARJETAS Y PAGOS DURANTE LAS VACACIONES

11 de julio del 2009 | por Martha Olavarrieta

Durante las vacaciones, las personas se relajan y muchas veces se olvidan de tomar algunas precauciones que de de otra forma, les permitirían unos días de tranquilidad y sin interrupciones. A pesar de que las tarjetas de pago Visa son más eficientes y útiles que el efectivo y los cheques, es importante que los tarjetahabientes tomen en cuenta los siguientes consejos Visa:

1. Cuando viajes, lleva contigo tus tarjetas de crédito.

2. Llama al departamento de servicio a clientes del emisor de tu tarjeta de crédito para que te informen sobre beneficios adicionales para los viajeros, como seguro de arriendo de autos y cobertura para sus artículos personales.

3. Antes de partir, revisa la fecha de vencimiento de tu tarjeta para asegurarte que no expirará durante tus vacaciones.

4. Asegúrate de saber el número de identificación personal (PIN) de tu tarjeta, y recuerda que solamente el dueño de la tarjeta puede proveer el número de identificación personal. También recomienda que primero pruebes tu tarjeta y el PIN en el país de residencia antes de salir de viaje.

5. Memoriza tu número de identificación personal, en números y no como identificación alfanumérica, ya que muchos cajeros automáticos en el extranjero solamente muestran números y no letras. Nunca reveles tu PIN a nadie.

6. Mantén a tu disposición una lista de los números de tus tarjetas de pagos y los teléfonos correspondientes en caso de robo o pérdida. Es buena idea tener una copia de todos los documentos que llevas siempre en tu cartera y guardarlos en un lugar seguro en donde se esté hospedando o en tu casa.

Consejos para cuidar tu tarjeta Visa

1. Protege la banda magnética, el holograma y/o el microcircuito de tus tarjetas. Mantenlas separadas de otras tarjetas u objetos de tu cartera. Si se dañan, puede ser que tu transacción no sea aceptada.

2. Mantén todos los recibos hasta que llegue el estado de cuenta de tu tarjeta. Este sirve para confirmar el monto correcto. Si existe alguna discrepancia en tu estado de cuenta, puedes revisar el número de tu tarjeta y el monto correspondiente en los recibos.

3. Si has perdido tu tarjeta Visa o ha sido robada, puedes contactar al Centro de Asistencia de Visa mediante la institución financiera que emitió tu tarjeta. Esta te podrá suministrar los números telefónicos de emergencia en el país que visitas. Tú puedes ser elegible para el reemplazo de tu tarjeta o fondos de emergencia. En los países fuera de los Estados Unidos, marca a la operadora internacional para hacer una llamada por cobrar al 410-581-3836 o 410-581-9994 para asistencia inmediata. Dentro de los Estados Unidos el teléfono es el 1-800-847-2911.

4. Si vas a participar en actividades al aire libre, deja tus tarjetas de crédito en la caja de seguridad del hotel. Nunca dejes tus tarjetas en la habitación, ni siquiera guardadas dentro de una maleta.

5. No proporciones tu número de tarjeta de crédito ni la fecha de vencimiento de la misma a ninguna persona vía telefónica, a menos que hayas sido tú quien inició la llamada. Aunque tu interlocutor mencione que la información se solicita para efectos de seguridad o «verificación», no proporciones estos datos a menos que estés seguro que no se trata de un impostor.

6. Evita que vendedores deshonestos impriman dos recibos de tu transacción. Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito.

7. Firma tus tarjetas de crédito nuevas inmediatamente al recibirlas.

8. No dejes los espacios para firma en blanco, pues ello permite que los ladrones falsifiquen la firma en las tarjetas y recibos de transacción. Traza una raya para inutilizarlos.

9. Al recibir el estado de cuenta o extracto de tu tarjeta, revísalo contra las copias de tus recibos de transacción para detectar inmediatamente cualquier discrepancia.
10. Notifica de inmediato al emisor cualquier error o fraude.

11. Haz por escrito toda reclamación relacionada con un cargo indebido.

Consejos para después de haber realizado una compra o consumo

1. Cerciórate de que el vendedor o cajero te devuelva tu tarjeta, y no la de otra persona.

2. Asegúrate que se emita un sólo recibo de transacción con el número de tu tarjeta de crédito y guarda siempre tu copia.

3. Verifica que el monto en la copia del recibo que te haya entregado el comercio (copia del cliente) sea el mismo que aparece en el recibo de transacción (copia del comercio).

4. No permitas que los cajeros o vendedores anoten tu dirección o número telefónico en el recibo de transacción, ni el número de tu tarjeta de crédito en los cheques. Esta información no le sirve de nada al vendedor; al contrario, aumenta el riesgo de fraude.

5. Nunca firmes un recibo de transacción en blanco. Alguien podría llenarlo con un monto falso.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Visa desea evitarte cualquier preocupación adicional en tus viajes. Para ello brindamos a todos los tarjetahabientes Asistencia de Emergencia, disponible las 24 horas.

No importa en qué lugar del mundo te encuentres. Puedes llamar a nuestro Centro de Asistencia Global al Cliente de Visa las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un representante de servicio al cliente te atenderá para asistirte en lo que necesites.

El representante recibirá tu informe sobre la tarjeta extraviada o robada, ordenará la reposición urgente o una entrega de efectivo de emergencia con la debida aprobación de tu institución financiera, y responderá cualquier pregunta que puedas tener en relación con los servicios de Visa y las distintas formas en que estos pueden ayudarle a reanudar y disfrutar plenamente su viaje.

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