¿CÓMO CONSEGUIR UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO PARA EMPRENDER?
9 de julio del 2018 | por Top Management
A muchas personas les ha ocurrido que tienen una excelente idea de negocio que se niegan a compartir con más nadie porque son muy celosos con la misma y no quieren que termine haciéndose realidad como producto del esfuerzo de otras personas. Eso sí que es frustrante.
Aun así, una de las cosas más importantes que se requieren -según los expertos en el tema- al momento de emprender, es contar con un equipo de trabajo. Una de las características de los emprendedores exitosos es que saben relacionarse con otras personas, y aunque en ocasiones prefieran hacer las cosas por ellos mismos, también son flexibles en sus planes y versátiles en sus aprendizajes.
Quizá en este momento puedas estar pensando que por qué es tan necesario crear un equipo si la idea se te ocurrió a ti, por lo que deberías tener todo el crédito de la misma sin tener que compartirlo con más nadie, cuando prefieres trabajar solo en vez de apoyarte en un equipo estarás renunciando a las siguientes ventajas:
∙ Un equipo normalmente está compuesto por diferentes personalidades, conocimientos, experiencias y más. Cada uno de esos aspectos aporta valor al nuevo emprendimiento. Por muy bueno que puedas ser, nunca podrás tener las virtudes de 2 o 3 personas extra.
∙ Contar con otras personas te permite contemplar diferentes puntos de vista lo cual es muy valioso porque en ocasiones podemos ser muy parciales acerca de nuestra idea de negocio y lo que queremos hacer con el mismo. Sin embargo, la objetividad puede hacer que nos demos cuenta de muchas cosas para evitar cometer errores.
∙ Cuando eres tú solo el que está fundando un negocio tienes una mayor carga de trabajo, lo que te hace más propenso al cansancio, estrés e incluso a abandonar la meta debido a estos factores.
∙ Cuando formas un equipo de trabajo que están igual o más comprometidos que tú en el proyecto, ahora tienes otras personas involucradas en él e inyectando su energía y virtudes en el mismo para que logre cristalizarse. Ya no solo está en juego tu propia meta, ahora es una meta colectiva.
∙ Al estar en un equipo trabajando por un mismo fin sentirás mayor apoyo, tendrán mayor cantidad de ideas que poner en práctica, ese viejo refrán de que “dos cabezas piensan más que una” o el que reza “en la unión está la fuerza” en este caso tiene más vigencia que nunca.
Como puedes ver, son muchas las ventajas que tiene crear un buen equipo de trabajo al momento de emprender un nuevo proyecto de negocio, pero las personas no siempre toman este aspecto como una de sus prioridades debido a que se centran más en las desventajas que podrían ser:
∙ Falta de control total sobre las decisiones
∙ Posibles roces entre los miembros del equipo por diversas razones
∙ Robo de ideas
En fin, tantas cosas que podrían salir mal. Pero si tenemos la actitud correcta y elegimos a las personas cuidadosamente, las ventajas de formar un equipo pesan muchísimo más que las desventajas. Por eso, mira los siguientes puntos que debes tomar en cuenta al momento de reclutar a las personas que participarán en tu proyecto desde el principio:
1.- Aportes: para tener en cuenta alguien esta persona necesita tener cualidades importantes para el negocio y preferiblemente de las que tú carezcas. Por ejemplo, si tus habilidades de oratoria no son las más envidiables, sería bueno contar con alguien del equipo que sí tenga la capacidad de desenvolverse bien al expresarse en público.
Los buenos equipos de trabajo son heterogéneos, como una ensalada bien balanceada, cada uno de los ingredientes le aporta un sabor único y especial a todo el conjunto.
2.- Confianza: este elemento es muy importante porque si no tienes confianza en las personas (tanto en su profesionalismo como de forma personal), no vas a tener paz al tenerlo en tu equipo. Recuerda que una de las principales razones por las cuales necesitas socios es por el apoyo, pero cuando no hay confianza lo que estás haciendo es agregar un problema más.
3.- Disposición: esto es algo que no puede comprarse. Puede que haya algunas personas en las que tú estés interesado que te acompañen en esta travesía, pero si no tienen disponibilidad de tiempo o ganas de trabajar, esas personas no funcionan. Necesitas alguien que esté dispuesto a involucrarse 100% en el proyecto o en el porcentaje que se le necesite.
4.- Objetivos claros: para poder reunir a un buen equipo de trabajo necesitas saber cuáles son los objetivos que perseguirán, ya que ahora estos no serán solo tuyos, sino también de aquellos que se incluyan en el proyecto. Estos objetivos pueden cambiar a medida que se le vaya dando forma al proyecto, sin embargo es bueno tener una idea previa para que se los puedas presentar a las personas que quieres que te acompañen.
5.- Motivación: tu capacidad de persuasión será vital y también la visión que tengas del proyecto. Si tú mismo no estás convencido de tu negocio, de lo que ofreces y quieres lograr con el mismo, será mucho más complicado que logres convencer a otros a tu alrededor. Empieza por creer en ti mismo y en tu idea, según Gananci esta es una de las claves para tener éxito.
También es necesario que te conduzcas siempre con la verdad, no hagas promesas sobre las cuales no tengas certeza o no puedas cumplir porque esto más adelante te pasará factura.
6.- Valores alineados: elige personas cuyos principios sean similares a los tuyos, la honestidad, el respeto, la solidaridad e integridad son vitales en un equipo de trabajo. Una persona puede ser excelente profesional, pero si no cuenta con esos valores, será difícil que deposites tu confianza en ellos.