CONFIABLE, RÁPIDO Y ECONÓMICO: ULTRASONIDO PARA PROBLEMAS REUMÁTICOS
27 de abril del 2007 | por Martha Olavarrieta
Casi todos conocen la utilidad del ultrasonido para las mujeres embarazadas. Se usa lo mismo para saber el estado de salud de un bebé, su sexo o alguna futura complicación. En la última década la aplicación del ultrasonido en otras especialidades ha revolucionado la forma de diagnosticar y vigilar la evolución de un padecimiento, sobre todo cuando se trata de problemas reumáticos.
El estudio de ultrasonido proporciona información sobre la anatomía, sobre lo que pasa en el cuerpo. Cuando hay dolor, por ejemplo en el hombro o en las piernas, este puede ser generado por muchas razones, pero con esta técnica se sabe exactamente cuál tejido está siendo afectado y por qué. En los pacientes con artritis reumatoide temprana, la ecografía proporciona datos sobre la inflamación, además es muy sensible en detectar erosiones óseas, incluso más que la radiografía simple y con esto se puede saber con anticipación lo que pasará a las articulaciones, si la inflamación dañará el hueso o si puede llegar a causar una reducción del movimiento. Incluso con los equipos de alta resolución es posible valorar la presencia de erosiones, la progresión de diferentes artropatías, así como la respuesta al tratamiento médico o quirúrgico.
A decir del Dr. Emilio Fillipuci, reumatólogo e investigador del Politécnico de Lemarche en Italia, “esta es una técnica de bajo costo, con gran comodidad para el paciente, además él mismo puede observar lo que pasa en su organismo y recibir las explicaciones del reumatólogo, ayudándole a controlar su ansiedad y facilitando la buena comunicación entre ambos. El enfermo lo acepta bien porque no es algo invasivo y se pueden estudiar varias articulaciones en el mismo día”.
Con los equipos de nueva generación, en pocos meses se puede llegar a ser un experto en ecografía. La ultrasonografía permite evaluar las estructuras articulares en tiempo real y de manera dinámica, además de efectuar comparaciones con el lado contralateral. Además, las imágenes que proporcionan los equipos tridimensionales son de calidad superior, que no dejan duda sobre el diagnóstico y sobre la respuesta al tratamiento, como en el caso de las terapias biológicas como Adalimumab.
“Actualmente existen equipos de ultrasonido de alta resolución que producen imágenes exquisitas de las estructuras anatómicas de los tejidos blandos y del periostio. Éstas son comparables a las obtenidas con otras tecnologías avanzadas, como la resonancia magnética y la tomografía axial computada. De hecho, la ultrasonografía ha logrado una definición sub-milimétrica, superando así a la alcanzada por la resonancia magnética” asevera el Dr. Filipucci.
En México se desea aplicar esta técnica, por esto, en un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Rehabilitación y de Laboratorios Abbott, se logró reunir en nuestro país a destacados reumatólogos de Europa y América Latina, para el Primer Curso de Ultrasonografía. Este curso retoma especial importancia ya que proporcionará la posibilidad de que todos los países involucrados puedan tener especialistas capacitados en el impacto de la ecografía y su beneficio diario para los pacientes.
Un poco de historia
El desarrollo de la ecografía a nivel del estudio del aparato locomotor se remonta a la segunda parte de la década de los ochenta, enfocado al dolor de hombro y de rodilla. En un principio fue usado sólo por radiólogos, pero gracias a su funcionalidad se extendió a los reumatólogos.
Al pasar de los años las aplicaciones aumentaron porque con el desarrollo de la tecnología los equipos ecográficos mejoraron. Fue en los noventa que algunos centros de reumatología consideraron de manera más formal que la ecografía podía ser útil para estudiar a algunos pacientes con enfermedades reumáticas. Se calcula que en los próximos 3 ó 4 años habrá una ulterior difusión de la ecografía en la reumatología y cada vez mayor número de hospitales adquirirán está tecnología.