¡CON LA ESPERANZA EN LA SANGRE! LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA NO ES SINÓNIMO DE MUERTE
25 de julio del 2009 | por Martha Olavarrieta
∙ El apoyo y comprensión de la familia es fundamental para la recuperación del paciente con LMC.
∙ Existen innovadoras terapias blanco molecular para el tratamiento de la LMC, capaces de devolver la esperanza de vida y el bienestar a los pacientes.
“Tienes cáncer. Te quedan dos años de vida”. Palabras que anunciaban a Karina Brena a sus 17 años que padecía Leucemia Mieloide Crónica (LMC), y con ello la incertidumbre y la angustia por sentirse cercana a la muerte. Actualmente, a 13 años de su diagnóstico, gracias a su ánimo y entereza, Karina es una mujer productiva la cual descubrió que padecer LMC hoy día no significa perder la esperanza de vida.
Karina, Consuelo y Patricio, son sólo algunos nombres de los más de seis mil mexicanos que padecen Leucemia Mieloide Crónica –de los cuales se estima sólo 35% son tratados–, enfermedad maligna caracterizada por el crecimiento desordenado de glóbulos blancos (leucocitos) en sangre y médula ósea.
Durante la presentación del libro Salvando una Vida: El Verdadero Sentimiento –el cual compila testimonios de personas con leucemia– los especialistas coincidieron que ante el diagnóstico de dicho padecimiento, junto con la incertidumbre, el miedo y la tristeza, la inminencia de la muerte se instala como la presencia más fuerte en la conciencia del paciente y de su familia.
Hay que destacar que la LMC en México se presenta con mayor frecuencia entre los 35 y 55 años de edad, es decir, en la edad productiva de la vida, con una gran probabilidad de que el paciente sea cabeza de una familia. Por ello, la enfermedad afecta al paciente no solamente en el área física, sino también en la psicológica y social, expresa el doctor Dr. Luis Meillón García, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS
“Ante el diagnóstico de leucemia, el mundo se viene abajo, se desvanecen los planes futuros, aparece la angustia, la preocupación y el miedo a la muerte, sobre todo por dejar sola a la familia. De un día a otro pasamos de ser el sostén del hogar a ser una carga, pues se requiere de ingresos extras y muchos cuidados para sobrellevar la enfermedad”, menciona Patricio González, paciente con LMC.
Por su parte, el doctor Agustín Torres Cid de León, psiquiatra e integrante de la sala de Oncología del Hospital Español, menciona que las dificultades psicosociales pueden llevar a los pacientes con leucemia a experimentar elevados niveles de ansiedad, angustia y depresión.
“Los profesionales de la salud mental nos encargamos de enseñar al paciente con LMC, a través de técnicas psicológicas y educativas, que una parte importante en el tratamiento integral de su enfermedad es aprender a enfrentarla. Además, involucrar a la familia como parte del proceso terapéutico es fundamental, ya que ellos también sufren los estragos del padecimiento”, agrega.
Múltiples estudios han demostrado que los trastornos emocionales que frecuentemente presentan los pacientes con leucemia influyen en la respuesta de su organismo ante la enfermedad, asociándose a una evolución con mayor recurrencia de infecciones, dolor y efectos colaterales por algunos tratamientos, manifiesta el psiquiatra.
El doctor Luis Meillón enfatiza que la Leucemia Mieloide Crónica es una enfermedad que tiene consecuencias devastadoras en el espíritu y el estado de ánimo del paciente y de sus familiares, por lo que es fundamental brindar apoyo emocional y psicológico durante este proceso, a fin de afrontar con mayor fuerza y entereza lo que viene y, muy importante, no dejarse vencer por el padecimiento.
“A partir de la enfermedad he pasado por situaciones de amor, odio, coraje y una profunda depresión… hasta que gracias al cariño y apoyo de mi familia que me hizo sentir fuerte ante la enfermedad, un día me dije: Soy afortunada, estoy viva y voy a disfrutar intensamente cada día de mi vida”, relata Karina.
La buena noticia –dice el hematólogo– es que hoy hay esperanza para las personas con Leucemia Mieloide Crónica. La historia de muchos pacientes ha cambiado totalmente gracias a innovadores medicamentos conocidos como terapias blanco molecular, los cuales inciden en la causa biológica del padecimiento, cambiando el pronóstico y la expectativa de vida frente a una enfermedad anteriormente considerada de alta mortalidad.
Actualmente, la mayoría de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica mejora, se controlan sus síntomas, ya no requieren internamiento hospitalario, aumenta su expectativa de vida y están plenamente integrados a sus labores cotidianas, abunda.
“Ahora podemos decir que la Leucemia Mieloide Crónica se ha convertido en una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión arterial, en la que únicamente el paciente tiene que continuar con su tratamiento de manera indefinida”, sentencia.
Precisamente, con el objetivo de mitigar la ansiedad y el temor que produce en los pacientes el diagnóstico de cáncer, se presenta el libro Salvando una Vida: El Verdadero Sentimiento, el cual “recopila vivencias de pacientes con Leucemia Mieloide Crónica y de sus médicos tratantes, e intenta transmitir el mensaje de que existe una esperanza de vida en todos las personas con este enfermedad”, manifiesta Armando Pereira, compilador de la obra.
“En sus páginas encontramos la perspectiva médica de la enfermedad, sobre cómo se desarrolla y qué alternativas de tratamiento hay para controlarla, pero también están los testimonios de los pacientes, muchas veces cargados de angustia y dolor, del impacto que representó en sus vidas la noticia de leucemia, de sus esperanzas y de su lucha frente a la leucemia”, describe.
Durante su intervención, Patricio González, presidente de la Asociación Mexicana de Leucemia y GIST A.C. (AMELEG), menciona que junto con otras actividades de educación y apoyo a pacientes con LMC que desempeña tal agrupación, este libro será de gran ayuda como herramienta de información para personas diagnosticadas con la enfermedad y sus familiares.
El también paciente con LMC precisa que el libro Salvando una Vida: El Verdadero Sentimiento será distribuido de manera gratuita a todas las personas interesadas a través de AMELEG AC en los teléfonos 5602-1519 y 04455-1012-4792 con Patricio González, al 01(72) 2270-4804 y al celular 72-2314-9924 con Erika Mauri; o al 04455 2301 5521 con Karina Brena. Así también al mail info@ameleg.org.mx o mediante la página web (www.ameleg.org.mx). Y enfatiza “hoy día la Leucemia Mieloide Crónica es controlable, hay que ser optimistas frente al futuro”.