COMPUEDUCACIÓN CERTIFICA A CAPITAL HUMANO EN LOS CENTROS NACIONALES DE SOLUCIONES ANADICSOFT

13 de mayo del 2007 | por Martha Olavarrieta

· Mediante el diseñó y la puesta en marcha de capacitación, CompuEducación detectó y generó las habilidades y competencias del personal que conforman los CNSA’s

CompuEducación, empresa líder en servicios de capacitación en Tecnologías de Información, anunció que gracias a sus servicios de consultoría, capacitación y certificación, el Centro Nacional de Soluciones AnadicSoft sede Durango cuentan hoy con profesionistas certificados en plataformas de Windows y Solaris; además de tener las habilidades requeridas para ser una empresa de primera clase en cuanto al desarrollo de software.

Los CNSA’s, están creados bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC), proporcionan un modelo para construir, mantener y para hacer productivo un centro de soluciones de tecnologías de información en el estado donde se instalan; esto con el objetivo de desarrollar un modelo de trabajo y de incubación empresarial que favorece la construcción de la economía, el desarrollo de habilidades y competencias empresariales.

Los CNSA’s deben ser centros de certificación para las áreas de influencia geográfica, así como facilitar la incubación de otras empresas asociadas a esta actividad, y crear empleos adicionales. Cabe destacar que este modelo de centros cuenta con la participación del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a través de Prosoft, así como a los socios locales de ANADIC y empresarios.

La meta principal del CNSA es desarrollar, implementar y vender software con los más altos estándares de alta calidad internacionales. Cada centro es parte de una estrategia nacional para sumar esfuerzos en toda la República Mexicana, aunque cada conforma una organización con sus propios profesionales certificados usando las mismas metodologías y formas de trabajo.

Así, ANADIC construyó el edificio, lo equipó y consiguió al personal, y CompuEducación diseñó y operó una serie de actividades de capacitación y ayudó a crear una estrategia empresarial por lo que hubo que determinar la visión, misión, valores, vocación, etc, de cada CNSA. De manera que se dio entrenamiento sobre ventas consultivas, marketing para pequeñas y medianas empresas; y se tuvo que generar los propios replicadores dentro del mismo centro, por lo que se trabajó en un curso con la modalidad de “train- the- trainers”, otro de desarrollo instruccional (capaz de crear documentos para cursos, manuales de usuario, documentación de procesos, etc), y uno más relacionado con el concepto de administrador del conocimiento.

CompuEducación trabajó tanto en la creación de habilidades como en la consultoría para construir la estrategia de ventas; además, el programa contempló desarrollar a personal integrado a las empresas, y el desarrollo de más profesionistas para que se integren a las empresas que forman los Centros Nacionales de Desarrollo de Soluciones AnadicSoft.

Además, el proyecto consideró las prácticas más comunes de la industria, incluyendo: ITIL, UML y CMM SW. Las habilidades y el modelo de competencias se basa en los roles sugeridos por el modelo de ITIL; en tanto que, el gobierno mexicano sugiere como extensión del UML, el Moprosoft que también fue incorporado al modelo.

Además, ANADIC Durango y CompuEducación trabajaron en un componente de estrategia empresarial y hubo que constituir a CNSA como una empresa total: con visión, misión, valores, vocación. Se entrenó en ventas consultivas, marketing para pequeñas y medianas empresas, y se generaron sus propios replicadores dentro del mismo centro para lo cual se trabajó en un curso con la modalidad de “train- the- trainers”, otro de desarrollo instruccional (capaz de crear documentos para cursos, manuales de usuario, documentación de procesos, etc), y uno más relacionado con el concepto de administrador del conocimiento.

En una tercera etapa del proyecto contempló la educación continua a través de los programas académicos en las universidades y tecnológicos locales; en este sentido, los institutos involucrados son el Instituto Tecnológico de Durango; el de Villa Montemorelos; el de Santiago Papasquiara y el de región de los Llanos. Durante el proceso de entrenamiento, se capacitaron a profesores del instituto; así, estos profesores podrán enseñar a los estudiantes e inclusive modificar los planes de estudio académicos, y sus herramientas. Esta vinculación con la academia, las autoridades federales y locales, y los empresarios, proporciona las bases para un crecimiento a largo plazo de la Tecnología de Información en el Estado.

Como resultados de esta innovadora iniciativa, CompuEducación realizó alrededor de 825 horas de capacitación; cerca de 14,000 horas/hombre en el salón para construir las habilidades del CNSA; se certificaron 27 Microsoft Certified Professionals con certificaciones multi-examen y a otros 10 Microsoft Certified Professionals; además de 5 certificaciones para Administradores Solaris y 5 certificaciones para Programadores Java. Se certificó a 140% de los candidatos a MCAD, y a 110% de Microsoft Certified System Administrador, de las cifras programadas inicialmente.

En conclusión, el éxito del proyecto ha producido el acceso a apoyos financieros, capacitación y otros recursos a una parte de la población interesada en crecer profesionalmente. Es así como ANADIC Durango, ANADIC Nacional y CompuEducación trabajan para formar empresas más competitivas en la llamada “economía del conocimiento”.




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