COMPROMISO Y RETENCIÓN DE EMPLEADOS, EL RETO DE TALENTO MÁS IMPORTANTE EN LAS ORGANIZACIONES

27 de abril del 2015 | por José María Serralde Díaz

Deloitte presentó «Human Capital Trends 2015: Liderando en el nuevo mundo de trabajo»

Gestionar la cultura organizacional para impulsar el logro de los objetivos estratégicos y obtener mayor compromiso de los empleados es el principal reto de las empresas en México. El 90% de ejecutivos de Recursos Humanos y líderes empresariales han identificado esta situación como “muy importante” e “importante” en el tercer informe de Deloitte: “Human Capital Trends 2015: Liderando en el nuevo mundo del trabajo”– situación que se ve agravada con la percepción que el 59% de ellos califican sus prácticas actuales como “débiles”.

“Mientras la demanda por el talento crece, el balance de poder dentro de la relación empleador-empleado está cambiando” dijo Tomás Fernández, Socio Líder de Capital Humano en Deloitte México. La integración de la generación Millennials en el nuevo mundo del trabajo, ha hecho que los colaboradores de hoy en día se asemejen más a clientes o socios en lugar de subordinados. Es por esto que el reto de gestionar la cultura y el compromiso de los empleados viene ganando protagonismo en la agenda de las áreas de RH, una muestra de esto es que dicha tendencia pasó del tercer lugar en el 2014 al primer lugar en el 2015 en el ranking de importancia derivado de los resultados de la investigación.

El estudio se realizó con la opinión de más de 3,300 líderes de Recursos Humanos y negocios en 106 países y es una de las investigaciones de mayor alcance en talento, liderazgo y retos de Recursos Humanos. En México, se obtuvieron las respuestas de representantes de 82 empresas provenientes de diversas industrias.

De acuerdo a esta investigación, se puede concluir que las empresas en México presentan una condición similar al resto del mundo sobre los diferentes retos que hoy están enfrentando en materia de talento y su capacidad para afrontarlos. Sin embargo, México demuestra una valoración ligeramente más alta en términos de importancia en la mayoría de las tendencias frente a los resultados globales. Esta diferencia podría sugerir que las empresas en México no han avanzado sustancialmente en estos temas, o por lo menos, no al ritmo que el mercado y la operación del negocio demandan, por lo que perciben estos retos con mayor relevancia.

“Para México este momento de cambio es especialmente importante. Las diferentes reformas estructurales que se han aprobado en el país abren las puertas a innumerables oportunidades y retos, sobre todo en industrias donde los viejos paradigmas de regulación han sido modificados, como es el caso de los sectores de energía, financiero y telecomunicaciones”, afirmó Tomás Fernandez; “Es un hecho, el 2015 es un año clave para los equipos de RH y talento, es el momento idóneo para la creatividad, audacia y el comienzo del rediseño de las prácticas de RH que se han utilizado por años”.

Liderazgo, aprendizaje y la falta de habilidades toman el foco central

Por segundo año consecutivo, el reto del liderazgo representa la mayor brecha en cuanto a la capacidad para hacerle frente. En México, la formación de líderes está más orientada a la coordinación de equipos que al desarrollo de habilidades que les permitirán ser exitosos en el entorno actual. “El 57% de los encuestados afirmó que no cuenta con programas de desarrollo de líderes enfocados a las nuevas generaciones, y el 50% considera “débil” su capacidad para mantener los programas de sucesión actualizados”.

Lo anterior sugiere que convertir el desarrollo de talento y la sucesión en una prioridad clave de la función de RH, incluir en los programas de formación asignaciones a proyectos y movilidad, y sobre todo, habilitar a los líderes para que se hagan responsables del desarrollo propio y de sus colaboradores, son acciones clave para responder a los requerimientos de hoy y prepararse para el mañana.

Reconociendo el hecho de que una falta general de habilidades puede impedir el crecimiento del negocio, la tendencia de aprendizaje y desarrollo cobró gran relevancia para las empresas en México en esta última edición, ya que la brecha de capacidad aumentó 12 puntos. Las empresas continúan aplicando enfoques tradicionales compuestos por cursos en línea y presenciales, pues el 57% se calificó como “débil” para aplicar medios avanzados para entregar capacitación, así como para utilizar plataformas móviles o sociales.

RH requiere reinventarse y simplificar el ambiente de trabajo

6 de cada 10 empresas en México evaluaron como “adecuado” o por debajo de esta categoría el desempeño del área de RH. Reinventar RH cada vez cobra mayor importancia en las organizaciones, “continuamos requiriendo un cambio drástico en estrategias de liderazgo, talento y recursos humanos, si queremos tener un verdadero impacto en cómo evaluamos el desempeño de las personas, cómo desarrollamos equipos, cómo moldeamos la cultura organizacional y cómo formamos líderes, simplificando de esta forma el entorno laboral y ayudando a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y metas” mencionó Jorge Ponga

Si bien la inversión de las áreas de RH ha aumentado, la percepción de la efectividad de sus programas no ha mejorado. El 68% de los participantes consideran que están “poco preparados” o “no preparados” para soportar al negocio con soluciones innovadoras y de impacto.

“Es momento de hacer las cosas diferentes, de crecer a la misma velocidad del negocio, con una visión flexible, transformando las prácticas tradicionales en programas vanguardistas” agregó Tomás Fernández “Los ejecutivos empresariales y de RH están llamados a comprender que las organizaciones que evolucionan atraen al mejor talento, cuentan con las tasas más bajas de rotación y son más productivas”

El estudio de Deloitte demuestra que es momento de realizar un cambio de impacto en cómo hoy las organizaciones están gestionando su talento, pues los procesos tradicionales no están ayudando a responder a las exigencias del negocio y el mercado, entonces “es momento de hacerse dueño de los desafíos de capital humano, así como de involucrar al negocio en la gestión de talento” concluyó Tomás Fernandez.

Liga de interés:

www.deloitte.com/mx

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