¿CÓMO ESTA LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN EL MUNDO?
28 de junio del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
∙ Latinoamérica superó su nivel de riqueza respecto al 2007.
∙ Estados Unidos, Japón y Alemania siguen siendo los más ricos.
Según el 14º Informe sobre la Riqueza en el Mundo, por Capgemini y Merrill Lynch Global Wealth Management, la población mundial de grandes patrimonios sigue altamente concentrada: En 2009, Estados Unidos, Japón y Alemania siguieron representando más de la mitad de la población mundial de los “High Net Worth Individual” (HNWI por sus siglas en Inglés) con un 53.5% (personas con activos financieros netos mínimos de un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles), lo que supone una ligera caída desde el 54% de 2008.
En 2009, el número de patrimonios elevados (HNWIs) y su riqueza, volvieron a niveles cercanos a 2007. A pesar de la debilidad de la economía mundial, globalmente y en comparación con 2008, el número de patrimonios elevados creció un 17.1%, hasta los 10 millones de personas, y su riqueza creció un 18.9% hasta alcanzar 39 billones de dólares.
En 2009, Latinoamérica y Asia-Pacífico fueron las únicas regiones que superaron el nivel de riqueza alcanzado por los HNWIs en 2007. Latinoamérica alcanzó 6.7 billones de dólares en comparación con los 6.2 del 2007 y la región de Asia-Pacífico obtuvo 9.7 billones de dólares en comparación con 9.5 del 2007.
Por otro lado, la riqueza de los patrimonios muy elevados (ultra – HNWIs) -personas con activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles- creció 21.5% en 2009.
“Los últimos años han sido determinantes para los inversionistas con grandes patrimonios. Si bien en 2008 la riqueza de los HNWIs registró una contracción sin precedentes, un año más tarde observamos señales claras de recuperación y, en algunas regiones, un regreso a los niveles de riqueza y crecimiento de 2007”, afirma Lucía Granda, responsable de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal.
“La recuperación ha sido, y seguirá estando basada en los mercados emergentes – especialmente la India y China, así como Brasil «, comentó Homero Reyes, Director del Sector Financiero de Capgemini México. “De hecho, Asia-Pacífico fue la única región en la que los indicadores macroeconómicos y de mercado de la riqueza se desarrollaron sustancialmente en 2009”.
Norteamérica sigue siendo la región con mayor número de grandes patrimonios con 3.1 millones de HNWIs, lo que representa el 31% de la población mundial de grandes patrimonios.
Los grandes patrimonios de Asia-Pacífico, especialmente castigados en 2008, lideraron la recuperación en 2009
El número de particulares con grandes patrimonios de Asia-Pacífico rebotó en 2009 hasta los 3 millones, e igualó al de Europa por primera vez en la historia, tras sufrir una caída de un 14.2% en 2008, hasta los 2.4 millones. Su riqueza también se disparó en 2009 un 30.9% hasta los 9.7 billones de dólares, compensando así las pérdidas de 2008 y superando el patrimonio en manos de los HNWIs europeos de 9.5 billones de dólares. Este cambio en la clasificación se debió a que el incremento del número de grandes patrimonios europeos, aunque sustancial, fue inferior al de Asia-Pacífico, debido al crecimiento de los indicadores de riqueza, tanto económicos como de mercado. Hong Kong e India lideraron el crecimiento en Asia-Pacífico tras experimentar descensos importantes en su número de HNWIs y su riqueza en 2008.
Asia-Pacífico y los países BRIC serán probablemente los países con mayor crecimiento en el número de grandes patrimonios
En los próximos años, esperamos que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) vuelvan a ser los países con mayor crecimiento de los HNWIs en sus respectivas regiones. En Asia-Pacífico, China e India continuarán a la cabeza; su expansión económica y el crecimiento del número de grandes patrimonios probablemente continuarán superando a los de las economías más desarrolladas. Como consecuencia, el crecimiento de los HNWIs en Asia-Pacífico probablemente sea el más rápido del mundo. De igual modo, esperamos que Brasil siga siendo un motor de crecimiento en Latinoamérica y Rusia siga manteniendo su fortaleza gracias a su riqueza en materias primas.
Inversionistas con grandes patrimonios mantienen prudencia
Los inversionistas con grandes patrimonios no se han apresurado a buscar rentabilidad ni a aprovechar oportunidades de mercado arriesgadas pese a los rebotes de las bolsas y a las señales emergentes de recuperación en diversos indicadores económicos. Los particulares con patrimonios elevados (HNWIs) -personas con unos activos de inversión mínimos de 1 millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles- mantienen la prudencia y apuntan a la administración efectiva del riesgo (90%), la transparencia y la sencillez (93%), y los consejos especializados (93%) de firmas y asesores como sus principales prioridades en el entorno actual. Al trabajar más activamente con sus asesores, los grandes patrimonios están especialmente interesados en conocer la naturaleza y la rentabilidad potencial de inversiones específicas, administrar su riesgo y recibir consejos en línea con unos objetivos realistas y apropiados basados en su perfil de riesgo real.
“Debido al impacto de la crisis sobre el patrimonio de los inversores y la confianza aún débil, no es extraño que muchos se dejen llevar por factores emocionales – además de por la información intelectual – a la hora de tomar decisiones de inversión”, comenta Homero Reyes, Director del Sector Financiero de Capgemini. “En respuesta, las firmas y los asesores de gestión de patrimonios ya están ajustando sus enfoques para mantener un diálogo más profundo que aborde las preocupaciones actuales de sus clientes”, añadió.
Pérdida de confianza de los HNWIs
Aunque los clientes con grandes patrimonios han recuperado la confianza en sus asesores y firmas, no ha sucedido lo mismo en lo que respecta a los organismos regulatorios y los mercados financieros. Si bien el 59% de los grandes patrimonios indica que a lo largo del último año ha recuperado la confianza en su asesor y el 56% ha recuperado la confianza en su firma de gestión de patrimonios, el 71% de los HNWIs aún no ha recuperado la confianza en los organismos regulatorios que deben controlar los mercados y proteger a los inversores.
Dado este nivel de desconfianza, las firmas y los asesores de gestión de patrimonios tendrán más problemas para superar las dudas y la cautela de los inversionistas al fomentar el tipo de inversión necesario para recuperar las pérdidas.
Para descargar el Informe 2009 sobre la Riqueza en el Mundo, consulte la página www.capgemini.com/financialservices