COMIENZA BIEN EL AÑO, CUIDA A TU HÍGADO
13 de enero del 2011 | por Martha Olavarrieta
El inicio del año siempre está lleno de propósitos, buenos deseos y sobre todo mucha energía para que todo salga bien. Dentro de los propósitos más comunes se encuentran el bajar de peso, hacer ejercicio, ahorrar y para algunos hacerse un chequeo general de salud. Lo más común al realizarse un chequeo es acudir con el médico y pedir el tan conocido Check up, este estudio en general es muy completo pero no siempre detecta todas las enfermedades que hay, un ejemplo de esto son las enfermedades hepáticas.
De acuerdo con el Dr. Jorge Luis Poo, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Hepatología, las enfermedades hepáticas en su totalidad suman la quinta causa de muerte en el país, según datos de la Fundación para la Salud Hepática (Fundhepa), entre las enfermedades del hígado destacan la infección causada por el virus de Hepatitis C, el cual afecta a más de 170 millones de personas en todo el mundo y que en nuestro país se estima lo presentan más de un millón 200 mil personas, de las cuales solamente el 20% está al tanto.
Cuando el hígado se enferma no hay síntomas, el paciente se entera hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada o cuando ya se presenta cirrosis hepática y el daño es irreversible. Por esta razón es importante conocer el estado de salud en el que se encuentra el hígado, este órgano es el más noble de cuerpo ya que, si se encuentra enfermo y se detecta a tiempo, es el único que puede regenerarse.
De acuerdo a la doctora Linda Muñoz Espinosa, jefa de la unidad de hígado en el hospital Universitario de Monterrey, “el primer estudio que recomendaría es un estudio de funciones hepáticas y el ultrasonido hepático, estos dos estudios son los adecuados para determinar si el hígado está enfermo. Ambos se pueden llevar a cabo en los hospitales del sector salud o en particulares en donde el costo no debe ser mayor a los $1,500.00 pesos”. “Es cierto que no cualquiera tiene esa cantidad de dinero para gastar en estudios, pero hay que tomar en cuenta que es mejor detectar la enfermedad a tiempo a después tener que afrontar un costo mucho mayor”, continua la especialista.
Hay muchas enfermedades del hígado conocidas. Algunas de ellas son:
• Hepatitis A
• Hepatitis B
• Hepatitis C
• Hepatitis E
• Hepatitis autoinmune
• Cirrosis biliar primaria
• Hígado graso
Cirrosis hepática
La consecuencia crónica más importante de las enfermedades hepáticas es la cirrosis, una enfermedad progresiva y fatal. Esta enfermedad es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo occidental. En estados avanzados, el daño es irreversible, entre las complicaciones que la cirrosis puede traer consigo se encuentra la encefalopatía hepática.
La encefalopatía hepática consiste en un trastorno de las funciones cerebrales, debido a que el hígado no hace bien su tarea de depurar la sangre. En la encefalopatía hepática, se afectan las funciones intelectuales y neuromusculares, así como la personalidad y la conciencia. En su última etapa puede provocar estado de coma en el paciente. Merz Pharma ha encontrado que la combinación de dos sustancias (L-ornitina y L-aspartato) es de gran utilidad para apoyar el trabajo de depuración que debe realizar el hígado en pacientes con encefalopatía hepática.
Para evitar padecer cirrosis y sus complicaciones como la encefalopatía hepática siempre hay que acudir con el médico y pedir que se le realicen los estudios correspondientes para determinar que tan dañado puede estar el hígado.