COINCIDEN UNIVERSIDADES PRIVADAS MEXICANAS EN LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AVANZADAS COMO FACTOR PARA OFRECER EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD
12 de julio del 2009 | por Martha Olavarrieta
∙ Especialistas mexicanos subrayaron que es importante analizar profundamente cómo se pueden adaptar estas tecnologías de punta en México, para mejorar la gestión y los servicios educativos de calidad en las Universidades que forman FIMPES.
El día de pasados se realizó en el campus de la Universidad Anáhuac México Norte el 9º Congreso de Directores de Tecnologías de la Información de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
El Congreso sirvió de marco para congregar a especialistas y representantes de instituciones, en su mayoría vicerrectores y directores de sistemas de las principales Universidades privadas mexicanas afiliadas a FIMPES (www.fimpes.org.mx), con el objetivo de compartir experiencias y analizar la forma en la que las instituciones del sector en el país están aprovechando diversas tecnologías de la información (TI) para apoyar la misión de proveer educación superior de calidad en México.
Durante el Congreso, el Dr. Kenneth Casey Green, fundador y director del proyecto Campus Computing, presentó el estudio continuo más importante sobre el papel de la tecnología de la información en Instituciones de educación superior en Estados Unidos, y dio a conocer los resultados más recientes de su trabajo de investigación permanente, así como los beneficios que su proyecto de registro sistemático de información brinda al sector educativo terciario.
“Este estudio nos ha permitido entender cómo las TI ayudan a los profesores a minimizar el tiempo que destinan a tareas administrativas para maximizar y ocupar mejor el que destinan a la enseñanza; al personal administrativo le permite ofrecer más servicios y mejor atención a los estudiantes, así como desarrollar nuevos proyectos para mantener sus instituciones a la vanguardia; y, lo más importante, ha permitido corroborar que las TI ayudan a cumplir la promesa de la educación superior y que los estudiantes puedan alcanzar sus aspiraciones,” comentó el Dr. Casey.
Campus Computing aplica una encuesta anual en más de 600 instituciones de educación superior, privadas y públicas, de Estados Unidos, desde 1990, con el fin de identificar las prácticas de planeación y las políticas universitarias que afectan el papel de las TI en la enseñanza, el aprendizaje y los sistemas de financiamiento.
Campus Computing genera datos cuantitativos y cualitativos que ayudan al personal académico y administrativo de las Universidades a conocer el uso de las tecnologías de la información en Instituciones similares. Asimismo, sus resultados benefician tanto al sector educativo como al productivo, ya que la información derivada permite conocer los retos y oportunidades que la tecnología de la información presenta a las Universidades.
SunGard Higher Education (SGHE), empresa que provee soluciones de software, consultoría estratégica y servicios de administración de tecnología dirigidas a mejorar el desempeño mesurable de las Universidades, ha patrocinado -junto con otros socios tecnológicos- el estudio del doctor Kenneth Casey Green desde sus inicios, ya que reconoce la importancia que los resultados tienen para las instituciones de educación superior, tanto para lograr una gestión más eficiente como para mejorar la calidad de los servicios.
Al comentar sobre el estudio Campus Computing, Alonso Guerrero, Director del Campus Estado de México de CESSA Universidad y vice-coordinador del Comité Ejecutivo de TI de FIMPES, opinó que estudios como el del doctor Casey Green ponen de manifiesto que “es importante analizar detalladamente cómo se aplican y adaptan nuevas tecnologías en México y en otros países, para incorporar mejores prácticas a la gestión y a la prestación de servicios en las Universidades, para poder ofrecer así educación de calidad que ayude a nuestro país a desarrollarse.”
El proyecto original de Campus Computing ha generado la fundación de otros proyectos afiliados en países como Brasil, Canadá, China y Hong Kong, entre otros. Al respecto, Joaquín Huerta, director de Comunicación y Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe de Sungard Higher Education, anunció que la empresa que representa divulgará en fecha próxima los resultados más recientes de un estudio realizado en Argentina, Colombia, Chile y México, el cual justamente busca llenar el hueco de información sobre la manera en que universidades públicas y privadas de América Latina están adoptando las TI para fines de mejora operativos y formativos.