CLAVES PARA ENCONTRAR EMPLEO
21 de diciembre del 2009 | por Andrea Ramírez
El escenario económico actual es complejo para todos, más aún para quienes se encuentran buscando empleo, algunas personas sienten preocupación debido a que el año está por terminar y no han encontrado una oportunidad laboral.
Ante esta situación es necesario tomar en cuenta, que debido a las fiestas y cierre de año, diciembre es un mes que reporta baja de vacantes; sin embargo, los meses recomendados para recuperar fuerzas e iniciar la búsqueda con nuevos bríos son enero, febrero y marzo. Según el comportamiento del 2009 las vacantes en el sitio de Trabajando.com México se elevaron hasta en un 10%, (aún cuando el país esté atravesando por un escenario de crisis económica).
Por este motivo es que Trabajando.com entrega las claves para estar bien preparado y tener éxito en la búsqueda laboral.
Analizar el perfil y las expectativas profesionales
Nadie mejor que usted reconoce sus aptitudes y áreas de oportunidad en términos profesionales, con base a ellas podrá definir si efectivamente se encuentra apto para desempeñar algún cargo determinado, también será de gran utilidad establecer un área que realmente le interese y para la cual crea tener las competencias necesarias.
Planificar la búsqueda laboral
Es probable que si ya lleva un tiempo prolongado buscando un trabajo, su ánimo ya no sea el mismo que al principio, pero tranquilo, no se desanime ni se deje confundir con el sentimiento de desesperanza. Lo mejor para contrarrestar esta sensación es organizarse con seguridad y tranquilidad, pero ¿cómo hacerlo?, divida su día, estableciendo horarios y metas para planificar cada jornada. Definir una rutina de búsqueda de trabajo le hará la tarea más simple y por cierto, más eficaz.
Pies en la tierra
Al buscar trabajo es normal que vayamos imaginando como sería el empleo ideal, el que nos acomodará en un 100% en cuanto a sueldo, beneficios, cercanía de nuestro hogar, etc. Pero lamentablemente lo perfecto no existe, y peor aún, imaginarlo y encasillarse en obtenerlo no aporta en nada a su búsqueda. Debe hacer todo lo contrario, es decir ampliar el abanico de posibilidades, aceptar por ejemplo otro tipo de cargos y aprender a valorar la experiencia y el aprendizaje, lo que será primordial en el momento de encontrar un empleo definitivo que se adapte realmente a nuestras necesidades, pero esto claramente requiere tiempo, más aún para quienes recién están ingresando al mundo laboral.
Trabajar en su curriculum
Un buen curriculum dice mucho de la persona, tanto así que puede marcar la diferencia respecto a los otros candidatos. Al preparar dicho documento debe tener presente que este será un reflejo de lo que usted es, de lo que sabe y de lo preparado que está para el cargo específico. Por tanto, será necesario no dejar nada al azar y prepararlo detalladamente, cuidando de no pasar por alto ninguno de sus conocimientos y experiencias profesionales.
Aprovechar todas las alternativas
Para que la búsqueda de trabajo sea efectiva, se deben utilizar todas las plataformas que existan para ello, principalmente las bolsas de empleo por Internet, que hoy cobran cada vez más fuerza, ya que son un nexo entre miles de ofertas laborales y las principales empresas que buscan el mejor candidato para incorporar a sus filas.
Además, estas herramientas permiten generar una importante red de contactos, que también son de gran utilidad en esta búsqueda.
Brillar en la entrevista
Cuando ya ha sido llamado por una empresa, no se debe dejar de lado ningún detalle, pues la primera impresión que entrega una persona es muy importante, por lo que debe ser una prioridad prepararse para una entrevista laboral. Ir vestido de manera apropiada, no abusar del maquillaje, el perfume o las joyas son algunos tips que debemos tener en cuenta.
Pero no sólo la presentación personal lo es todo en una entrevista, incluso más fundamental que ella es la preparación, y esto puede hacerlo por ejemplo. buscando la mayor información posible sobre la empresa o el cargo al cual se postula. Además es de gran utilidad preparar las preguntas que pudieran aparecer en esta etapa previa para que sean respondidas en esa ocasión, ya que mostrarse interesado en obtener el trabajo será un muy buen indicador para el entrevistador.
Crecimiento profesional
Finalmente, y más allá de lograr un empleo o no, lo imprescindible en el desarrollo profesional y personal es no dejar de aprender. Estudiar y actualizar los conocimientos a través de un, posgrado, maestría o cualquier especialización es de gran ayuda.
“Durante la búsqueda laboral es importante ser pacientes y no caer en la desesperación, por el lado económico hay que ser reservados en cuanto a los gastos y administrar bien el dinero de la liquidación, ya que definitivamente esto contribuirá a reducir la angustia que provoca la falta de recursos. Por el lado profesional, es de gran utilidad usar todas las herramientas que existan en el proceso de búsqueda laboral”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.