CISCO Y NOKIA SIEMENS NETWORKS FIRMAN ACUERDO PARA AYUDAR A PROVEDORES DE SERVICIOS A ADMINISTRAR SUS COMPLEJAS REDES Y OFRECERLES NUEVOS SERVICIOS

27 de mayo del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· La iniciativa del área de Sistemas de Soporte de Operaciones transformará la forma de brindar servicios de Redes de Nueva Generación (NGN) en redes convergentes y de proveedores múltiples.

Cisco® y Nokia Siemens Networks firmaron un acuerdo para desarrollar una plataforma de administración de redes de comunicaciones que ayudará a los proveedores de servicios, en la administración de la creciente complejidad de sus redes, adelantando la salida al mercado de nuevos servicios. En el marco de los crecientes desafíos relacionados con la entrega de servicios convergentes entre redes de proveedores múltiples y el alto costo de la integración personalizada, la plataforma de Sistemas de Soporte de Operaciones unificada (OSS, por sus siglas en ingles) ayudará a toda la comunidad de proveedores de servicios, a organizar mejor las capacidades y costos de redes, acorde a las demandas de negocios.

Ambas compañías están comprometidas en el desarrollo conjunto a largo plazo, unificando la fuerte competencia en Protocolo de Internet (IP) de Cisco y la sólida capacidad en telecomunicaciones punto a punto de Nokia Siemens Networks. A todo esto se le agrega el trabajo constante en investigación y desarrollo (I&D) y los grandes recursos económicos de ambas compañías.

“No es común que haya semejante innovación en un área tan necesitada de un nuevo enfoque”, dijo George Nazi, vicepresidente de Global Engineering, BT. “Aunque con frecuencia se le resta importancia, el OSS es el motor esencial para asistir a nuestra inversión en redes y poder cubrir las demandas de los consumidores y las compañías para nuevos servicios, nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer negocios. A través de una visión conjunta de la red física y virtual que conecta todas las tecnologías y con la creación de una base para otros proveedores, se complementará la estrategia de redes impulsada por el software de BT para brindar experiencias superiores para el cliente”.

Como parte del acuerdo, Cisco y Nokia Siemens Networks presentarán una solución que brindará una red punto a punto conjunta de distintos elementos de red, a lo largo de tecnologías móviles y basadas en IP, que son automáticamente descubiertas y representadas como un modelo de red virtual. Asimismo, la solución brindará una vista completa de los recursos de red, sin importar plataformas, tecnologías o proveedores. La plataforma incluirá funciones standards de administración de fallas, configuración, desempeño y seguridad (FCAPS, por sus siglas en inglés), además de una serie de funciones comunes, tales como adquisición de datos y mediación de elementos de red, que utilizarán las aplicaciones OSS de mayor nivel.

“Estamos contentos de ver cómo los proveedores de equipamiento eligen un enfoque proactivo para resolver los desafíos de integración de las redes convergentes”, dijo Meter Mottishaw, analista senior de OSS Observer. “Este es un anuncio importante de Cisco y Nokia Siemens Networks que tiene un potencial significativo en la reducción de los costos de mantenimiento e integración de OSS para los proveedores de servicios. Ambas compañías le proporcionan aproximadamente un cuarto del total de sistemas de administración de servicios a los proveedores de servicios en todo el mundo. Una plataforma común de EMS basada en estándares, que expone las capacidades completas de los elementos de red para ambas compañías simplificará el desarrollo, la integración y el mantenimiento de integradores de sistemas y proveedores de software independientes. Esto les permite concentrarse en el valor de la aplicación OSS”.

Nokia Siemens Networks colabora con su probada solución de telecomunicaciones punto a punto y su producto de software listo para usar, el paquete Open EMS Suite de Nokia, el cual brinda capacidades de sistema de administración de elementos (EMS) y puede utilizarse para crear EMS para distintos tipos de redes, ya sean de transporte, móviles o de banda ancha.

“Esta colaboración ayudará a nuestros clientes y la industria en general a superar el desafío de administrar un mundo complejo de componentes de red y brindar servicios a las empresas y a los consumidores al mismo tiempo. Existe una presión desde la perspectiva técnica y de negocios para crear una arquitectura estandarizada y abierta que reduzca el número de interfaces y los esfuerzos de integración y personalización. De eso se trata la plataforma conjunta de OSS”, dice Christian Fredrikson, Jefe de Operaciones y Software Comercial, Nokia Siemens Networks.

Junto con su experiencia en redes de trabajo IP, Cisco también incluye en su colaboración su solución de administración Cisco Active Network Abstraction (ANA). Cisco ANA ya se utiliza como base para administrar redes complejas de proveedores múltiples, además de brindar una plataforma básica para nuevas soluciones de administración como Cisco Managed Services Solution. Cisco ANA también brinda asistencia de administración para la plataforma de enrutamiento CRS-1.

“Con la presión que tienen los operadores y los proveedores de servicios para reducir costos y brindar servicios nuevos y convergentes, más rápidamente en sus redes de proveedores múltiples y tecnologías múltiples, Cisco y Nokia Siemens Networks comparten la meta de ayudar a estas compañías, para que logren un mejor control sobre las complejas redes”, dijo Cliff Meltzer, vicepresidente ejecutivo de Network Management Technology Group Cisco. “Dirigir una red de proveedores de servicios tiene gastos operativos y de capital desmedidos. Nuestra colaboración se concentra directamente en permitir a los operadores y sus proveedores, concentrar sus recursos en áreas de mayor valor para sus mercados”.

El propósito más amplio de la colaboración es brindar una base para ayudar a los OSS y otros proveedores de software independientes a producir o extender sus propias aplicaciones más rápidamente. Las compañías como Amdocs ya han demostrado su apoyo e irán aprovechando la tecnología futura de Cisco y Nokia Siemens Networks para extender sus propias soluciones de OSS que asistan en temas tales como la administración de fallas, suministro de red y control de inventario.

“La construcción de nexos entre las aplicaciones Amdocs líderes en la industria OSS y la red central con sus dispositivos, siempre fue una de las partes que necesitó más mano de obra en nuestras numerosas implementaciones”, dijo Guy Dubois, Presidente de Cramer, División OSS de Amdocs. “La colaboración entre Cisco y Nokia Siemens Networks promete reducir considerablemente el esfuerzo requerido y liberará recursos que pueden aplicarse más efectivamente, para brindar un mayor valor a nuestros clientes. Esta colaboración permitirá además, que los proveedores brinden servicios de mayor calidad, más rápidamente y a un costo aún menor”.

Cisco e IBM ya tienen una relación de colaboración en el segmento de administración de fallas y garantía de servicio de OSS. Este anuncio extiende dicha relación para incluir la interoperabilidad con ANA.

«La empresa IBM está dedicada a ayudar a los proveedores de servicios y los proveedores de soluciones de red a transformar su capacidad de brindar servicios de la nueva generación en un mundo convergente y altamente competitivo», dijo Alan Ganek, CTO Tivoli Software y vicepresidente de computación autónoma en IBM Corporation. “La declaración de hoy constituye una nueva tecnología sumamente diferenciada. IBM se enfoca en ser ínter operable con nuevas tecnologías que prometen ayudar a administrar activos de red, reducir la complejidad y sumar flexibilidad para los usuarios. IBM se compromete a ofrecer soluciones de software para carriers que cubren las necesidades de hoy en día y proporcionen un camino de migración hacia nuevas tecnologías como ANA”.




Comments are closed.