CINCO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA ANTE EL CIBERCRIMEN

CIBERCRIMEN, KIO NETWORKS

19 de abril del 2017 | por Top Management

El cibercrimen es cada vez más común. Puede empezar con algo tan simple como entrar al primer establecimiento que nos ofrece wifi y nos conectamos, sin ser conscientes que nuestra información es perfectamente vulnerable y que existe una gran variedad de opciones digitales para obtener nuestros datos que va desde “da click aquí” hasta extorsiones donde solicitan dinero para que puedas tener acceso a tus cuentas de banco, nómina o bases de datos.

Se calcula que al menos el 23% de las empresas en América Latina, entre 2014 y 2016, enfrentaron una intrusión en sus sistemas o robo de datos personales de sus empleados. Sólo en México, el robo de información es el segundo delito más recurrente.

Lo preocupante es que a pesar de estos números y los impactos económicos que conlleva este delito, una de cada cuatro empresas cumple con prácticas internacionales para resguardar sus datos (cada ciberataque implica un costo promedio de 1.9 millones de dólares para resarcirlo).

Ante este panorama, Gustavo Chapela, Director de la unidad de negocio de Seguridad de la información de KIO Networks, menciona los siguientes aspectos para tomar en cuenta:

  1. Reconocer que todos somos vulnerables:  los ataques digitales afectan tanto a los usuarios de dispositivos

móviles como a las grandes instituciones. Éstos ocasionan que cada año, en el país, se generan pérdidas millonarias. Para los expertos en seguridad, dichas pérdidas monetarias son producto de la falta de protección en los sistemas de particulares y de grandes compañías que pasan por alto el tema de la ciberseguridad.

  1. Dar valor real a los datos:  todavía prevalece la idea que son los bienes tangibles los que deben ser asegurados, pero cada vez hay más consciencia por parte de empresas y directivos sobre la importancia de los datos: desde los personales hasta los financieros, de salud, fiscales, etc. Información de clientes, proveedores, cartera de cobranza, planes de inversión. Es esa información que, en muchas ocasiones, determina el valor de uno de los activos más importantes para las compañías: la información.
  1. Considerar el impacto de una intrusión: es esencial que profesionistas y empresas se pregunten: ¿podría trabajar sin tener esta información?; si enfrenta un problema de intrusión en mi información, ¿quién más podría estar afectado?, ¿de quién tengo información que puede verse comprometida: clientes, colaboradores, proveedores?
  1. Evitar minimizar la situación: en la medida que las empresas avanzan en la transformación digital, también pueden incrementar su vulnerabilidad, especialmente si la adquisición de tecnología no va acompañada de una evaluación de riesgos y de la capacidad de respuesta ante un incidente.
  1. Evaluar la seguridad: se calcula que 6 de cada 10 empresas en América Latina realizan una evaluación formal de sus riesgos cibernéticos como apoyo para determinar la necesidad de comprar un seguro que lo cubra y de éstas, sólo el 51% estaría dispuesta a que esta evaluación fuera realizada por un proveedor externo. Es deseable considerar las opciones de un seguro, en especial con respaldo más allá de lo financiero, ya que una incidencia en seguridad implica otros impactos como puede ser la reputación e imagen.

El cibercrimen es un tema que no puede ser minimizado: los riesgos y repercusiones son reales. Es fundamental conocer las opciones para contar con un respaldo robusto ante esta situación.

Liga de interés: 

https://kionetworks.com/

www2.chubb.com/mx-es/

 

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.