CHIREY VIENEN CON TODO POR EL MERCADO MEXICANO DE LAS SUVS
7 de febrero del 2023 | por Top Management
El mercado de las SUVs en México es sumamente atractivo para las empresas automotrices. No hay familia mexicana que no aspire a tener una SUV como su vehículo principal… para llevar a los niños a la escuela, para presumir a los amigos en eventos o en el club, o para los viajes de fin de semana y las vacaciones. Esto ha hecho que el segmento sea uno que genera más ventas y los que más crece año con año en el país.
Esto lo tienen perfectamente bien detectado las armadoras. Décadas atrás fueron las marcas americanas las que abrieron mercado, les siguieron las europeas de lujo como BMW, Volvo y Mercedes, y poco a poco fueron llegando nuevos jugadores quienes rápidamente incrementaron su participación del mercado y lo comenzaron a liderear. Primero fueron las japonesas Nissan, Honda, Toyota y Mazda, y hace algunos cuantos años llegaron las coreanas KIA y Hyundai, obteniendo ventas bastante respetables.
Las empresas chinas no se han querido quedar atrás y en los últimos dos años, a pesar de la pandemia y del desabasto de chips, componentes y piezas automotrices, han visto en México como una gran oportunidad tanto para vender sus unidades, como para tener cerca al gran mercado estadounidense.
Una de las marcas chinas de reciente llegada a México es CHIREY, empresa que de acuerdo a la información que nos proporcionan, ha liderado el mercado asiático los últimos 20 años, y ahora llegan a nuestro país con una gran apuesta con el diseño, tecnología y calidad de sus productos, además de ofrecer precios relativamente bajos a los que se manejan en el mercado, así como condiciones de garantía de hasta 10 años o 1 millón de KM, lo que puede ser una prueba de la confianza que tiene la armadora en la calidad y durabilidad de sus productos.
En Top Management tuvimos la oportunidad de platicar con BRYAN WU, Vicepresidente de CHIREY para México, quien accedió a responder algunas preguntas acerca de los antecedentes de la empresa, la importancia que tiene el mercado mexicano y su propuesta de valor.
TM: Cuéntanos un poco sobre CHIREY, sus orígenes, su crecimiento y su internacionalización.
BW: CHIREY ha liderado la exportación de vehículos de pasajeros chinos durante 20 años consecutivos. CHIREY Automobile está comprometido con la innovación tecnológica, ha establecido un equipo global de I + D automotriz con más de 7,000 ingenieros y ha generado gradualmente un sistema completo de investigación y desarrollo de tecnología de productos. Estamos enfocados en los productos de la serie CHIREY Tiggo.
Hasta el momento, CHIREY ha exportado a más de 80 países y regiones alrededor del mundo, estableciendo más de 1500 puntos de venta y servicio en América del Sur, Asia oriental, Egipto y otros lugares. Además, hemos contratado diseñadores de renombre mundial para crear IDs de productos, y proveedores reconocidos mundialmente para participar en nuestra cadena de suministro, para mejorar continuamente la calidad del producto y aumentar la competitividad.
De acuerdo con el informe de J.D. Power, empresa de investigación y consultoría del mercado automotriz con reconocimiento internacional, en el estudio de calidad de automóviles nuevos (IQS) de China de 2022, la TIGGO 8 Pro Max y otros modelos ocuparon el segundo lugar en sus segmentos. Esta es la mejor evidencia de que CHIREY cuenta con el favor y la confianza de los usuarios globales.
Durante 2023, CHIREY Group continuará con el ritmo y estrategia, buscando progresar, manteniendo la estabilidad y esforzándose por lograr un mayor salto en volumen de ventas, participación de mercado y otros indicadores que en 2022. ¡Un paso hacia una empresa de clase mundial!
TM: El mercado de las SUVs en México es altamente competitivo, además, existen marcas como Toyota que han sido líderes en el rubro durante años, y otros jugadores como KIA o Hyundai que han crecido rápidamente ganando participación de mercado. ¿Porqué quiere CHIREY participar en el mercado mexicano?
BW: Como todos sabemos, Toyota, Kia y Hyundai son marcas mundiales de automóviles que son amadas por los consumidores. Al mismo tiempo, estas marcas también son gigantes automotrices que han incursionado en el mercado mexicano desde hace muchos años. El segmento de SUV es un segmento de mercado al que los consumidores mexicanos siguen prestando atención, y también es un segmento de mercado en el que CHIREY se enfoca; TIGGO8 PRO y TIGGO7 PRO se han convertido en productos con buenas tasas de aceptación y crecimiento en México. En términos de ventas, TIGGO 7 PRO también superó las 1000 unidades en enero de 2023. En términos de premios, TIGGO 8 PRO MAX ganó el premio al mejor modelo de SUV mediano de 7 plazas de 2022 de AUTOSHOW TV. Lo que vale la pena mencionar es que CHIREY se adhiere a su filosofía de «Centrarse en el cliente», insistir en interactuar con los usuarios en línea y fuera de línea, y comprometerse a mejorar la experiencia del servicio de compra de automóviles del usuario. También esperamos una sana competencia con varios gigantes automotrices importantes.
Además, México es la segunda economía más grande de América Latina. Está ubicado en el centro de América, conectando América del Norte y América Latina. En el futuro, CHIREY tomará a México como el núcleo del mercado latinoamericano para unir el mercado norteamericano.
TM: ¿Cuál es la propuesta de valor de CHIREY que hará que los consumidores decidan comprar un SUV Chirey en lugar de vehículos de otras marcas?
BW: Somos la primera empresa china en dominar tecnologías críticas para automóviles desde la década de 1990, a través de investigación y desarrollo independientes. El servicio y la atención al cliente son nuestras principales estrategias para acercarnos a los usuarios. La calidad y el diseño innovador de los vehículos que fabricamos son ya una señal de identidad de nuestra marca.
TM: ¿Cómo está lidiando CHIREY con los problemas en la cadena de suministro por la escasez de componentes para la fabricación de vehículos?
BW: Hasta el momento, CHIREY ha exportado a más de 80 países y regiones de todo el mundo y ha establecido más de 1500 puntos de venta y servicio en América Latina y otros países. También contamos con los socios proveedores más importantes del mundo; CHIREY puede tener la actual tendencia y escala de rápido desarrollo y, de hecho, ha superado muchos cuellos de botella en el proceso de desarrollo. Por ejemplo, con el rápido desarrollo de la alta tecnología de China, hemos logrado un gran avance en el campo de los componentes clave: chips, y hemos podido deshacernos de la situación de depender completamente de las cadenas de suministro externas; Por otro lado, en términos de logística, estamos promoviendo la integración y optimización del diseño de logística global y el flujo de información inteligente, y realizamos la operación rápida de varios procesos como transporte, almacenamiento y distribución.
TM: Si un consumidor fuera hoy a un concesionario de automóviles CHIREY y comprara un SUV, ¿cuánto tardarían en entregárselo?
BW: En la mayoría de los casos, nuestros vehículos se pueden entregar en tiempo real cuando se efectúa el pago. Además, ponemos más atención al servicio de entrega humanizado. En un futuro cercano, trabajaremos para brindar a los usuarios mejores servicios y experiencia de entrega.
Como podemos ver, CHIREY viene con todo al mercado mexicano. Con la confianza de tener vehículos de calidad, innovadores en su diseño y tecnología, y muy competitivos en lo que a precios se refiere, sus ejecutivos mencionan que su filosofía “centrada en el cliente” será un diferenciador, asegurando además que prácticamente tienen unidades disponibles para el momento en que un cliente haga el pago correspondiente para adquirir una SUV CHIREY. Habrá que darles el beneficio de la duda y evaluar en el corto plazo sus resultados en ventas, y en el mediano y largo plazo la calidad de sus productos, los niveles de servicio y la disponibilidad de sus refacciones.