CHEVROLET CRUZE 2010 LLEGA A MÉXICO PARA CAMBIAR LAS REGLAS EN EL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS

12 de septiembre del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Sedán compacto que establece el nuevo lenguaje de diseño global y valor para la marca Chevrolet.
∙ Su diseño exterior, refinamiento interior y tecnología lo colocan como un claro contendiente.

Chevrolet presentó el día de ayer el nuevo Cruze 2010, vehículo global que eleva el diseño exterior, la calidad de manufactura y el refinamiento interior en el segmento de los compactos. Este modelo, fabricado en Corea, se ofrecerá en tres niveles de equipamiento y estará disponible en todos los distribuidores Chevrolet alrededor del país a principios de octubre.

Chevrolet Cruze cuenta con un motor cuatro cilindros de 1.8 L con 138 caballos de fuerza y 129 lb-pie de torque así como una transmisión automática de seis velocidades, tren motriz enfocado a lograr gran rendimiento de combustible. Ofrece frenos de disco con sistema ABS, dirección hidráulica, interiores bitono y radio AM/FM con entrada auxiliar para iPod®, MP3 y CD, entre otras características.

“Cruze es un auto global de General Motors y trascenderá las barreras geográficas para llegar a todos los rincones del planeta, con la misma premisa: romper las reglas en diseño exterior, refinamiento interior y tecnología”, comentó Grace Lieblein, Presidenta y Directora General de General Motors de México. “En este sentido, me llena de orgullo compartir con ustedes que México, a través del Centro Regional de Ingeniería que tenemos en Toluca, tiene una importante aportación en el lanzamiento de este vehículo global”, enfatizó.

Cruze logra un comportamiento refinado que proporciona una experiencia de conducción agradable y precisa. El chasis ha sido diseñado con las carreteras globales en mente. La sólida estructura del vehículo junto a una lista de dispositivos de seguridad pasiva y activa, aseguran un excelente comportamiento en cualquier situación de manejo. Con su estilo de coupé de cuatro puertas, Chevrolet Cruze es un vehículo del que cualquier persona se sentirá orgullosa y sabrá que tiene gran valor por su dinero.

“Chevrolet Cruze rompe las reglas al innovar en su diseño, ingeniería y manufactura, lo que le permite ofrecer un nuevo estándar en el segmento de compactos. Cuando hablamos de romper reglas, nos
referimos a transformar lo que hasta hoy conocemos como innovaciones, a salir de lo convencional”, comentó Ernesto Hernández, Director Ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GMM. “Cruze es un auto que establece nuevos estándares en la percepción de valor para Chevrolet, al combinar un diseño excepcional con un alto grado de equipamiento, que lo define como el vehículo que ofrece mayor la mejor combinación de valor y refinamiento”, reiteró.

Cruze cuenta con proporciones ideales para un vehículo compacto que incluyen una altura de 1.477 m, un largo de 4.597 m y un ancho de 1.788 m. Su peso vehicular es de 1.315 kg mientras que su
capacidad en el tanque de gasolina y en la cajuela son de 60 L y 450 L respectivamente.

Diseño exterior

Chevrolet Cruze fue desarrollado por un equipo multinacional de diseño con expertos de Alemania, Estados Unidos, Corea y Australia.
El exterior muestra un nivel de refinamiento que expresa la atención al detalle con ensamble impecable en todas las uniones. El cofre, cajuela, fascias y puertas han sido diseñados para reflejar una apariencia más deportiva y vanguardista.

La línea de techo en forma de arco, que se extiende desde el parabrisas hasta los pilares traseros, es la característica principal del exterior del Cruze y que le confiere la apariencia deportiva de un coupé. Además, cuenta con una tapa de cajuela muy corta que refuerza proporciones más propias de un coupé que de un sedán compacto.

Cruze brinda una presencia de un auto bien plantado gracias a sus amplias entrevías (delantera de 1.54 m y trasera 1.55 m), mayor distancia entre ejes (2.68 m) y línea de hombros cóncavos en los costados. También cuenta con proporciones dinámicas sobresalientes ya que su plataforma es proporcionalmente más grande que la de la mayoría de sus competidores.

Su parrilla frontal, de color negro y con marco de cromo para el paquete F, tiene un diseño de nueva generación de doble puerto, barra central ancha y emblema Chevrolet al centro que demuestra el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Su cofre de diseño sólido y estilizado acentúa el estilo dinámico de este compacto.

Los faros delanteros son grandes, expresivos y con formas dinámicas que incluyen un diseño bisel doble que le da una apariencia sin igual. Los faros de halógeno con acentos cromados y lentes de cristal se
encuentran montados en las fascias delanteras para reflejar un estilo más limpio y deportivo. Para los paquetes más equipados (C y F) se incluyen faros de niebla frontales para maximizar su presencia.
Las manijas de las puertas son grandes, al color de la carrocería y calibradas para una sensación sólida y ergonómica para la mano. Las molduras en el techo y en el marco de las ventanas son negras mientras que los espejos son calefactables, eléctricos y pintados al color de la carrocería. Los cristales laterales cuentan con un tintado ligero que minimiza la entrada de luz al interior del vehículo.

En la parte trasera, las luces son envolventes y están integradas en las esquinas y en la tapa de la cajuela con diseño dividido y redondeado. La tercera luz de advertencia de frenado ofrece 12 leds para un rápido encendido y añade un elemento más de distinción en el segmento.

Para el paquete básico las llantas cuentan con rines de aluminio de 16”; mientras que para los paquetes C y F son de 17”.
La esbelta apariencia exterior está respaldada por un coeficiente aerodinámico de 0.31 y por una construcción de calidad propia de coches mucho más caros. Acabados y ajustes de los mejores de su
categoría contribuyen a una apariencia de calidad impecable.

“Cruze ofrece un enfoque de conducción preciso que destaca por su puesta a punto comparable a vehículos europeos. En conjunto logra entregar un manejo de gran estabilidad que conecta al conductor
con el auto, sin sacrificar el control, resultando en un control confiado del vehículo y gran diversión. Prueba de ello son los resultados de Cruze en la categoría WTCC en donde las victorias en circuitos
callejeros donde la estabilidad juega un rol vital, Cruze ha salido ganador”, comentó Jorge Plata, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet Autos en GMM.

Tren Motriz, Chasis y Estructura

El motor y la transmisión del Cruze disponen de las más avanzadas tecnologías enfocadas a optimizar la potencia y el ahorro de combustible. El Cruze ofrece una significativa mejora en las cadenas
cinemáticas, como la apertura variable de las válvulas, tanto de admisión como de escape que reducen las emisiones de gases contaminantes y mejoran el consumo de combustible.

El Chevrolet Cruze cuenta, en todos sus paquetes, con un motor cuatro cilindros de 1.8 L DOHC (doble árbol de levas a la cabeza) de 16 válvulas y VVT (apertura variable de válvulas) que brinda una potencia de 138 hp @ 6,300 rpm y un torque de 129 lb-pie @ 3,800 rpm. La transmisión es automática de seis velocidades con cambios manuales y cuenta con una relación final de eje de 3.23.

El diseño en línea de su transmisión Hydramatic permite un tamaño más compacto, lo que se traduce en un mejor empaquetamiento, un gran espacio interior y la posibilidad de una línea del cofre más baja. La relación total de engranes dispone de una primera que es corta para acelerar y una sexta que es larga para ahorrar combustible durante la conducción en modo de crucero en autopista a bajas revoluciones.

La suspensión delantera es McPherson, con una barra estabilizadora para compensar la carga y reducir la fricción por deslizamiento. Cojinetes hidráulicos, un dispositivo utilizado en autos de mayor precio, se utilizan para proporcionar un mayor grado de aislamiento de rodadura y una absorción de las cargas de la carretera más controladas.

La suspensión trasera de bastidor con barra de torsión, incluye una sofisticada configuración multibrazo con eje de torsión de doble capa y perfil en U. El eje se une a los tirantes un poco por delante de las
ruedas traseras formando un dibujo plano en H. Además de permitir un control de la convergencia de las ruedas consistente, este sistema ofrece ahorros en espacio y peso, que son muy valorados en vehículos compactos.

Cruze cuenta con una estructura sólida formada por un chasis monocasco o BFI (Body Frame Integrated) más rígido que cualquier otro en el segmento de los compactos, que le proporciona al
conductor una sólida sensación de rigidez y estabilidad para control total del camino. Su barra estabilizadora de acción directa asegura el contacto de ambas llantas con la superficie de rodamiento,
evitando así la pérdida de tracción e incrementando el control de Cruze.

La dirección de piñón y cremallera dispone de asistencia hidráulica y ha sido diseñada para respuestas rápidas, transmitiendo una sensación sólida de estabilidad durante las rectas. La dirección es muy precisa, con un radio de giro de 10.9 m que se traduce en menos de tres vueltas entre tope y tope.

Experiencia en el Interior

El refinado interior del Cruze cumple a la perfección lo que promete su aspecto y diseño exterior.

Combinando un ambiente deportivo y cálido a la vez, el habitáculo de este sedán compacto se caracteriza por armoniosas y fluidas líneas en conjunto con la aplicación de materiales suaves al tacto. Se trata de una ejecución de alta calidad que supera lo conocido en su segmento.

El amplio interior puede acomodar confortablemente a cinco adultos en una configuración de cabina dual, y una consola central que aloja la palanca de velocidades y el descansabrazos marcando la línea
de simetría en esta distribución. El cuidadoso diseño ha asegurado que los pasajeros de las plazas traseras disfruten del mayor espacio para piernas, cabeza y hombros de su clase a pesar de que la línea
del techo es baja.

Subrayando el alto nivel de refinamiento encontramos que los materiales de alta categoría y excelentes acabados y ensambles están presentes a lo largo de todos sus detalles. En el tablero central, las distancias entre componentes son inferiores a 1 mm mientras que en el panel de instrumentos y las puertas son de menos de 5 mm. Todas las superficies secundarias cuentan con un estilo de apariencia
fluida y se encuentran libres de espacios muertos.

El diseño interior es una moderna expresión de la cabina dividida del Corvette. Los paneles frontales, cuyo color combina con las inserciones de los asientos delanteros, se expanden simétricamente a ambos lados del tablero central, lo que da a piloto y copiloto una sensación parecida.

La gran resistencia de la estructura monocasco de Cruze absorbe las vibraciones exteriores de la operación del motor y de las vibraciones del camino. Además, cuenta con varias medidas de aislamiento
de ruidos del exterior.

Otros de los detalles sobresalientes del nuevo Chevrolet Cruze 2010 son los asientos de cubo bitono con diseño deportivo de cuatro posiciones para conductor y de dos posiciones para pasajero. Cada uno de ellos cuenta con cabeceras ajustables que le brindan al piloto y copiloto la seguridad necesaria para experimentar un viaje placentero, aunado a los revisteros en su parte trasera que les brindan mayor espacio de almacenaje. Los asientos traseros son abatibles 60/40 de una sola pieza y cuentan con descansabrazos y compartimento multiusos que incluye dos portavasos centrales.

El tablero agrupa la pantalla del centro de información del conductor, el sistema de audio y controles del aire acondicionado. Todas las perrillas, botones, interfases y rejillas incorporan insertos en cromos que los rodean y se encuentran ambientados por una luz trasera con tecnología de leds en color “ice blue”.

Por su parte, el cluster cuenta con una pantalla con fondo negro y tres aros que despliega la información en textos digitales y ofrece cuatro indicadores (velocímetro análogo, tacómetro, medidor de combustible y temperatura del motor) ambientados también por leds.
Para el paquete C los aros se encuentrancromados.

El volante con diseño de tres brazos es lo suficientemente grande y ancho para mejorar la sensación de agarre y control en cualquier situación de manejo. Para los paquetes A y C son de plástico y tienen
ajuste de altura, mientras que para el paquete F está forrado en piel y brinda ajuste de altura y de profundidad.

Para el paquete A las vestiduras se ofrecen en tela tipo Flat Woven en una combinación bitono de gris liso con gris rayado; para el paquete C las vestiduras son en tela tipo Knit Mesh en combinaciones bitono
titanio o negro con azul. Para la versión F las vestiduras son en piel tipo Meridian con combinaciones titanio o negro con ladrillo. Cada una de estas vestiduras le brinda al vehículo la inserción correcta en
tablero, paneles de las puertas delanteras y traseras y asientos que hacen consistente la ambientación en su interior.

Cruze cuenta con diversos espacios de almacenaje en todo el interior del vehículo. Uno de ellos es el compartimento de 2.5” de profundidad ubicado en la parte superior del tablero. En la consola central se
ofrece un espacio de almacenamiento sin tapa para el paquete A y con tapa y descansabrazos deslizable para las versiones C y F, además de una salida auxiliar de 12 voltios y entrada para iPod®. En
las cuatro puertas laterales hay espacio para guardar botellas de 750 ml mientras que la guantera está iluminada y cuenta con espacio suficiente para almacenar cualquier tipo de objetos.

Para todas sus versiones, Chevrolet Cruze ofrece aire acondicionado, controles eléctricos con apertura express y cierre express para la versión F, seguros eléctricos en las puertas con accionamiento desde el control remoto, espejo de vanidad en visera de copiloto y cajuela iluminada con aislamiento de ruidos que le permiten al habitáculo ser más silencioso.

Cruze presenta un sistema de apertura o cierre a distancia de alta tecnología que le permite al conductor abrir o cerrar las puertas a través de botones ubicados en la llave tipo retráctil. También se encuentra disponible un botón para abrir la cajuela para mayor conveniencia y seguridad.

El sistema de audio incluye un radio AM/FM con reproductor de CD, MP3 y entrada auxiliar para iPod® ubicada en la consola central. El paquete A cuenta con cuatro bocinas mientras distribuidas a lo largo del vehículo, mientras que los paquetes C y F tienen seis bocinas (incorporando dos tweeters en los pilares A), una caja para seis CDs y controles de audio en el volante.

Seguridad

Chevrolet Cruze cuenta con un conjunto completo de dispositivos de seguridad que garantizan el bienestar de todos los ocupantes. Dentro de estos dispositivos destacan los frenos de disco delanteros y
traseros de tambor con sistema ABS para el paquete A y para los dos paquetes más equipados (C y F) los frenos son de disco en las cuatro ruedas con ABS integrado. Los frenos están equipados con balatas
libres de asbesto que disminuyen la velocidad de desgaste, reduciendo las condiciones de ruido y mejorando la sensación de frenado en el pedal. Además, ofrece el sistema de control de estabilidad ESC (Electronic Stability Control), que ayuda al conductor a mantener el control en caso de una maniobra de emergencia corrigiendo la trayectoria y evitando condiciones de sub y sobreviraje; y el sistema de control de tracción TCS (Traction Control System), que utiliza los frenos y el par del motor para optimizar la tracción durante las salidas y las aceleraciones en terrenos sueltos o mojados.

Para la versión A, los cinturones de seguridad son de tres puntos en la parte delantera y dos puntos en la parte trasera; mientras que en las versiones más equipadas los cinturones son de tres puntos en todos los asientos con pretensores. Se incluyen también dos bolsas de aire frontales para el conductor y pasajero, pedales colapsables para reducir el riesgo de daños en las extremidades inferiores, sistema ISOFIX para el anclaje de la silla de bebé, batería con protección de descarga, alarma e inmovilizador, entre otras.

La seguridad de los ocupantes es una de las principales prioridades en la ingeniería de Cruze y es por eso que cumple con las cinco estrellas en pruebas contra impacto certificado por la NCAP (New Car
Assesment Program) en Europa.

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