CHANGAN ANALIZA EL FUTURO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL “MEXICO ENERGY FORUM 2024”

CHANGAN, AUTOS ELÉCTRICOS, MEXICO ENERGY FORUM

15 de octubre del 2024 | por Top Management

En el “Mexico Energy Forum 2024” se discutió la urgencia de mejorar la infraestructura eléctrica para sostener el crecimiento de los vehículos eléctricos en México.

 

El “Mexico Energy Forum 2024” se ha consolidado como uno de los eventos más importantes para la industria energética y automotriz en México, donde expertos de diversos sectores se dan cita para analizar el presente y futuro de la movilidad en el país. Este año, la atención se centró en los vehículos eléctricos y las implicaciones que su adopción masiva podría tener para el mercado mexicano. Entre los destacados participantes del foro estuvo Gus Semaan, Product Manager de New Energy Vehicles en Changan México, quien brindó un análisis detallado sobre la situación actual y los retos que enfrenta nuestro país en su camino hacia la electrificación del transporte.

Durante su participación, Semaan abordó temas clave como la estructura del parque vehicular en México, las tendencias de ventas de vehículos eléctricos a nivel global y local, y los desafíos en infraestructura que enfrenta México para soportar un incremento significativo en la comercialización de autos de energía sostenible.

«El mercado está madurando y los consumidores cada vez adoptan la tecnología eléctrica, se tiene el pensamiento de que no tenemos la infraestructura desarrollada, sin embargo, la red de carga actual está creciendo y al momento es suficiente para los autos de energía eléctrica que circulan en México. Aún no hay soporte gubernamental real, pero el sector privado se está moviendo para ofrecer apoyo a quienes migren a la movilidad sostenible.», comentó Semaan.

Impacto de las políticas estadounidenses y su relación con México

Uno de los puntos más destacados de la ponencia de Semaan fue el análisis del impacto que las políticas estadounidenses podrían tener en el mercado mexicano, específicamente en relación con la resistencia de Estados Unidos hacia los vehículos eléctricos fabricados en China. Con un panorama político cada vez más proteccionista, la postura de EUA podría impulsar la venta de vehículos chinos en México, en donde el beneficiado sería el consumidor local debido a que beneficiaria en cuanto a precio y eficiencia.

“La resistencia de Estados Unidos a los EV (electric vehicles) chinos crea una oportunidad única para el mercado mexicano. Si bien existen desafíos en términos de percepción y competencia, los vehículos de origen asiático tienen una gran oportunidad para posicionarse en nuestro país gracias a su innovación y accesibilidad”, señaló Semaan.

Un tema que generó mucho interés fue el de la infraestructura eléctrica en México y si está lista para soportar un aumento en la venta de vehículos eléctricos. Gus Semaan fue claro en su postura: «El potencial de crecimiento de los vehículos eléctricos en México es enorme, pero depende directamente de la infraestructura disponible. Si el país no invierte en redes eléctricas modernas y en la expansión de puntos de recarga, la adopción masiva de estos vehículos será limitada. Por ello el gobierno y el sector privado deben hacer sinergia y así garantizar una red de carga suficiente para una demanda futura”, afirmó.

Competitividad de precios y tendencias de ventas: Un factor decisivo

Otro aspecto crucial en la conversación fue el de la competitividad de precios de los vehículos eléctricos. Para este tema, se destacó que, con el avance de la tecnología y la producción en masa, los costos de los EV están disminuyendo rápidamente y esto es gracias a la caída en los precios de las baterías y a una mayor eficiencia en la producción. En los próximos años, el valor de los vehículos eléctricos será cada vez más competitivo y esto facilitará su adopción en el mercado mexicano.

El futuro de la demanda de combustible: ¿Amenaza o coexistencia?

Finalmente, en el foro se abordó uno de los temas más debatidos en la industria: el impacto que los vehículos eléctricos podrían tener en la demanda de combustibles tradicionales como gasolina y diésel. Las proyecciones indican que, a largo plazo, la expansión de los autos eléctricos podría reducir significativamente la demanda de estos combustibles, afectando directamente a sectores como el refinamiento y la distribución, sin embargo, la transición hacia los vehículos eléctricos no significa la desaparición inmediata de los carburantes tradicionales, pero sí un cambio paulatino en el balance de la demanda. Debido a esto, en los próximos años veremos una coexistencia de ambas tecnologías, con un cambio gradual hacia una mayor adopción de soluciones eléctricas.

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