CARLOS GUTIÉRREZ NOMBRADO PRESIDENTE DE MERRILL LYNCH PARA AMÉRICA LATINA Y ALBERTO ARDURA NOMBRADO DIRECTOR GENERAL DE MERRILL LYNCH MÉXICO
8 de septiembre del 2008
Carlos Gutiérrez, quién por más de una década dirigiera las operaciones de Merrill Lynch en México fue promovido el día de hoy a presidente de Merrill Lynch para América Latina.
En esta nueva posición, Gutiérrez fungirá como administrador y representante senior de las relaciones de negocios de Merrill Lynch para toda la región latinoamericana.
Entre sus nuevas responsabilidades estará la expansión de negocios interregionales, así como incrementar la cobertura de Merrill Lynch en cuanto a empresas multinacionales y clientes privados que fuera de la región hacen negocios en América Latina.
Alberto Ardura, hasta el momento director de Renta Fija, Tipos de Cambio y Commodities de Merrill Lynch en México (FICC por sus siglas en inglés), asumirá el rol adicional de director general de la empresa en este país.
La actuación de Ardura ha sido fundamental en la consolidación del liderazgo de Merrill Lynch en el área de FICC en México. A partir de hoy, Ardura también estará a cargo del seguimiento a la solicitud pendiente para obtener la licencia que le permita a Merrill Lynch operar como banco en México. Por tanto, tras este nombramiento se convertirá en presidente de Merrill Lynch en México, al igual que del banco mexicano que será creado una vez que se den las autorizaciones pendientes.
Estos nombramientos forman parte de los anuncios de la nueva estructura de liderazgo en Merrill Lynch para sus operaciones en América Latina y que responden a una búsqueda de la expansión de las responsabilidades de directivos clave en la región.
Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Merrill Lynch en América Latina, consiste en la integración de sus operaciones de Mercados Globales y Banca de Inversión con el área de Administración Global de Riqueza de cada país.
Para acelerar esta integración, cada director general podrá trabajar con sus contrapartes regionales de Administración Global de la Riqueza en el crecimiento del negocio de administración de la riqueza, así como en el desarrollo de plataformas locales en países clave. Esto ocurrirá de manera paralela a su papel al frente del área de Mercados Globales y Banca de Inversión en sus respectivos países. Simultáneamente serán responsables del establecimiento y ejecución de estrategias locales de negocio en sociedad con los negocios globales y los líderes de productos.
Otros cambios anunciados por James Quigley, presidente de Merrill Lynch para América Latina y Canadá, incluyen:
Brasil:
Alexandre Bettamio, quién en marzo de 2008 lideró a un equipo de banca de inversión formado por personas provenientes de UBS y otros competidores de Merrill Lynch, fue nombrado director general de Merrill Lynch Brasil, cargo que ocupará de manera adicional a su posición al frente de banca de inversión.
Bettamio también será presidente del banco de Merrill Lynch en Brasil (BMLISA), lo cual requerirá que tome un nuevo rol como director reglamentario de las operaciones integradas de Merrill Lynch.
Argentina/Chile/Peru/Uruguay:
Daniel González, hasta el momento director banca de inversión y director general para Argentina y Chile, tomará roles adicionales como director general para Perú y Uruguay.
Región Andina, América Central y el Caribe:
Andrés De Corral y Andrew Gray han sido nombrado co-directores generales para Centroamérica, el Caribe y la región Andina, excluyendo Perú.
Continuarán en sus roles presentes al tiempo que asumirán sus responsabilidades como directores generales: Gray como presidente operativo para América Latina y Canadá y De Corral como director regional para la Administración de la Riqueza en el norte de América Latina.