CANCHAM DAY 2016: BUSINESS BEYOND BORDERS
31 de mayo del 2016 | por Top Management
∙ La CanCham (Cámara de Comercio del Canadá en México) apoya la internacionalización de empresas canadienses y mexicanas.
El jueves pasado se llevó a cabo CanCham Day 2016: Business Beyond Borders, el foro de negocios anual organizado por la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), que reúne a las principales empresas canadienses presentes en nuestro país con sus símiles mexicanos. Como parte de los cambios estructurales y de actividades que ha realizado a lo largo del desempeño de su cargo Jorge Morfín Stoopen, Presidente de CanCham, dotó al evento del tema coyuntural de la internacionalización, pues reconoce el interés que tienen empresas socias e invitadas de expandirse a otros mercados.
“Hemos analizado y replanteado la experiencia que vive cada socio en cada conferencia, seminario o cena. Hoy proponemos temas menos sectoriales y más del interés general. En Business Beyond Borders, buscamos casos de éxito y mejores prácticas de industrias diferentes pues sabemos que la relación México-Canadá se diversifica cada vez más” declaró Morfín.
Durante el evento, Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México, comentó que el papel de la Cámara es crucial para la relación comercial México – Canadá ya que puede ayudar a los canadienses a entender qué es México y cómo se hacen negocios aquí y viceversa. Por su parte, Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de nuestro país, indicó que México y Canadá comparten una relación bilateral de más de 20 mil millones de dólares y que el 40% de las exportaciones a Canadá son automotrices.
En cuanto a las mejores prácticas y casos de éxito, los asistentes al foro pudieron escuchar de voz de Alejandro Pintado, Presidente de Canada Bread, cuál fue la estrategia que Grupo Bimbo siguió para incursionar en el mercado canadiense. Explicó que para internacionalizarse, el grupo se enfoca en comprar empresas locales que ya satisfacen las necesidades del mercado al que quieren entrar y las desarrolla con su modelo de negocio.
De igual forma, Samuel Vissotto, Director de Kobo para Latinoamérica, comentó que la clave para cruzar fronteras es hacer alianzas con expertos en el mercado al que se quiere entrar. Explicó que Kobo, la tienda canadiense de libros electrónicos de recién ingreso a nuestro país, logró cruzar la frontera gracias a la alianza que tiene con Gandhi y Librerías Porrúa, las dos tiendas de libros más importantes de México. Así, ellos son los expertos en el mercado mientras que Kobo es el experto en tecnología.
El evento también tuvo la participación de Gerardo Beancourt, Director General de TEDx Mexico City (organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas por medio de discursos cortos), quien dio algunos consejos que los CEOs de las empresas deben tomar en cuenta para poder conectar son sus diferentes audiencias; además de Paulo Carreño, para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Finalmente, Scott Paradise, Vicepresidente de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios de Magna International, habló sobre la importancia del mercado mexicano para la empresa y de cómo llegó a ser el quinto empleador más importante en nuestro país.
Como se realiza de manera anual, al final del evento se hizo entrega de los premios COBA (CanCham Outstanding Business Awards), que tienen como finalidad reconocer a las empresas que se destacan por promover de manera relevante el comercio y la inversión entre ambos países, además de representar la visión de CanCham. Los ganadores en las distintas categorías fueron:
- Responsabilidad Social Empresarial: Alamos Gold.
- Inversión: Torex Gold.
- Innovación: Capstone.
- Conectividad: Class Education.
- Pymes: MultiLatin.
Sobre planes futuros Jorge Morfín puntualizó: “Mi visión es poder tener una Cámara a nivel nacional. Junto con la Presidenta de Saltillo, Mónica Villareal, y el Presidente de Monterrey, José Garza, estamos definiendo el plan para que CanCham se convierta en una sola cámara. Así, además de todos los logros y mejoras realizados en este último año, tendremos mucha más fuerza ante los diversos organismos de ambos países; lograremos que los socios tengan mejores servicios, y lo más importante, ahora sí podremos ser la voz de las empresas canadienses en todo el país”.
Liga de interés: