BIMBO AMPLÍA SU PRESENCIA EN BRASIL CON UNA NUEVA PLANTA EN MINAS GERAIS
21 de agosto del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Bimbo do Brasil, subsidiaria de Grupo Bimbo y una de las empresas más importantes de la industria alimenticia de Brasil y del mundo, inauguró su primera planta de producción en Contagem, Minas Gerais. Esta nueva fábrica, ubicada en el Centro Industrial de Contagem (CINCO), producirá panes, medias noches y bollos de las marcas Pullman y PlusVita. Con estas nuevas instalaciones, Bimbo do Brasil contará con siete centros de producción en el país sudamericano.
“Estar en Minas Gerais fue una decisión estratégica”, afirmó Alvaro Marchi, Gerente de Nuevos Negocios de Bimbo do Brasil. “Minas es el 4º estado brasileño más grande, con una extensión territorial que equivale a Francia y con 20 millones de habitantes; esto representa el 10.3% del consumo de alimentos en Brasil.”, puntualizó el ejecutivo.
Estos números demuestran la importancia del mercado de la región sudeste, pues Minas Gerais, São Paulo y Rio de Janeiro constituyen un triangulo que cubre un 49% de la población, lo que representa el 65% del PIB y 61% de las ventas a los consumidores en todo el país.
Hasta el momento, la presencia de Bimbo en el Estado se limita a los municipios de Triângulo Mineiro y Juiz de Fora, así como a la región Sul de Minas Gerais debido principalmente a la proximidad con otras plantas o agencias de distribución. La nueva planta ubicada en Contagem, además de generar nuevas oportunidades de empleo -aproximadamente 150 empleos directos- y de ofrecer una mejor atención a los clientes de la región, propiciará la ampliación de los negocios de Bimbo do Brasil en todo el Estado de Minas Gerais.
Asimismo, la apertura de la nueva planta está directamente alineada con dos de los pilares estratégicos de Bimbo do Brasil para el año 2010: el crecimiento y la sustentabilidad.
Con seis plantas de producción ubicadas en São Paulo, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Pernambuco, Bahia, Distrito Federal y su nueva fábrica en Contagem, Bimbo do Brasil reafirma su compromiso de poner a disposición de los exigentes consumidores brasileños productos ricos, saludables y de la más alta calidad. Para cumplir con este compromiso, Bimbo do Brasil invierte constantemente en estudios de mercado que se traducen en innovación tecnológica, lo que le permite adecuarse al perfil del mercado brasileño.
El medio ambiente y la sustentabilidad siempre han sido prioridades para Grupo Bimbo. Es por esta razón que la empresa busca, con tecnologías innovadoras, desarrollar productos saludables mediante procesos de producción amigables con su entorno y el medio ambiente. Bimbo do Brasil ratifica así su esfuerzo día con día para ofrecerle a sus consumidores productos de la más alta calidad. Algunas de las acciones concretas de Bimbo do Brasil en relación la sustentabilidad son las siguientes:
Instituto de Innovación y Nutrición (IIN)
A través del Instituto de Innovación y Nutrición para América Latina, ubicado en la planta de São Paulo, Bimbo establece una red interna de intercambio de ideas y conocimiento que busca responder a las oportunidades y a los desafíos de la manera más dinámica. De manera estratégica, el IIN integra la Red de Centros de Estudios y Desarrollo de Grupo Bimbo en el mundo con sedes en México y en Estados Unidos.
El objetivo del Instituto es la búsqueda permanente de la innovación y el desarrollo, con enfoque en la salud y en las necesidades actuales de los consumidores, priorizando en todo momento la calidad nutricional.
El Instituto de Innovación y Nutrición permite:
• Desarrollar productos innovadores que cumplan con los niveles más altos de calidad y seguridad alimenticia.
• Incentivar alianzas con las comunidades científica y académica para apoyar los estudios y ampliar el conocimiento en esas áreas.
• Implementar una red interna de intercambio de ideas y conocimientos entre todos los Centros de Estudios de Grupo Bimbo, lo cual permite responder a las oportunidades y a los desafíos del mercado de la manera más dinámica.
• Formar personas en diferentes plataformas tecnológicas involucrando a profesionales especializados.
Sustentabilidad
∙ Envases 100% degradables: Bimbo do Brasil es pionero en el uso de envases totalmente degradables, que implementó en 2009 en la línea Nutrella Vitta Natural 100% Integral de la marca Nutrella. A principios de 2010, la marca Nutrella amplió la línea Vitta Natural y lanzó la versión LIGHT de zanahoria y linaza que también utilizan empaques totalmente degradables. La marca Pullman ha invertido también en los empaques degradables apropiados y recientemente lanzó una nueva línea de panes en las siguientes versiones: Blanco Multigranos Light, Avena Light, Integral y Blanco Light, todos en formato especial (500g). La iniciativa del uso de empaques 100% degradables se irá aplicando gradualmente en todas las marcas del Grupo hasta fines de 2010.
∙ Estaciones para Tratamiento de Aguas (ETE’s): Toda el agua utilizada en las plantas de Bimbo do Brasil pasa por un tratamiento para ser reciclada. De esta manera, el agua es reutilizada en diversas actividades como lo son la descarga de los sanitarios y el lavado de vehículos. Por medio del sistema ETE’s, Bimbo do Brasil ahorra 13.6 millones de litros de agua al año.
∙ Residuos: En todas las unidades de Bimbo do Brasil se realiza una colecta selectiva de materiales como papeles, plásticos, metales y residuos orgánicos. Los materiales, que después serán utilizados en las fábricas, se separan para ser aprovechados por otras empresas. Actualmente, las plantas de producción de Bimbo reciclan alrededor de 95% de sus residuos. El 5% restante es utilizado para vertederos controlados u otros tratamientos específicos.