BBVA MÉXICO Y OPENPAY CONSOLIDAN ESTRATEGIA DE SOLUCIONES DE PAGO PARA EL NEGOCIO ADQUIRENTE
21 de julio del 2022 | por Top Management
·La empresa de tecnología procesa más de 128 millones de transacciones anuales, que representan alrededor de 25% del total de las compras de comercio electrónico en el país.
Uno de los ejes de BBVA México es el negocio adquirente, siendo el jugador más importante del mercado y con la integración del portafolio de soluciones de pago de Openpay, robustece la oferta de valor personalizada para comercios y refrenda su liderazgo en comercio electrónico en el país.
Ante el cambio de paradigma en el comportamiento del consumidor y el crecimiento de la digitalización, en 2017 el Grupo BBVA decidió sumar a Openpay convirtiéndose en la primera entidad bancaria en adquirir un procesador de pagos con amplio conocimiento y especialización en el canal de comercio electrónico.
Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, comentó: “Con la incorporación de Openpay, BBVA México ha evolucionado para ofrecer a los clientes diferentes soluciones de pago para los comercios, siendo el negocio adquirente uno de los pilares estratégicos del banco. El uso de nuevos modelos de pago permite que nuestros clientes confíen cada día más en las compras online y que las tarjetas digitales tengan una mayor tasa de aprobación”.
Es decir, que la tasa de aprobación o de aceptación de compra de las tarjetas digitales de la institución financiera es de 93% para las tarjetas digitales de crédito, contra el 84% para las TDC físicas y el 92% de aprobación para las tarjetas digitales de débito comparado con un 86% de las TDD físicas.
En lo que se refiere a el número de aclaraciones que se generan, BBVA México señala que con tarjeta de crédito digital es de apenas ocho y con tarjeta de crédito física es de 50 por cada 10 mil transacciones realizadas y en el caso de tarjeta de débito digital es de seis contra 26 que se reportan con la tarjeta de débito física.
Nájera resaltó que a junio de 2022, se han registrado un total de 3.2 millones de compras en comercio electrónico con tarjetas de crédito (TDC) de las cuales el 68%, es decir, 2.2 millones se han realizado con la TDC digital. Mientras que, de los 8.6 millones de compras online en total con tarjetas de débito (TDD), el 59%, que equivale a 5.1 millones fueron con TDD digital.
La transformación digital de BBVA México continúa, a junio de 2022 el 65% del total de clientes del banco son digitales, 73% de las ventas se realizan por canales digitales; y el 60% de las transacciones se operan a través de la web y el móvil. Estos resultados se reflejan en el incremento del nivel de confianza de los clientes al alcanzar 65.9% durante los primeros seis meses del año, contra el 46% que se reportaba en junio de 2016.
El crecimiento de los agregadores de pago se ha extendido rápidamente en los últimos años y de acuerdo con cifras estimadas del mercado por BBVA México, al primer trimestre de 2020 facturaron aproximadamente 43 mil millones de pesos, pasando al segundo trimestre del 2022 a 157 mil millones de pesos. Openpay opera como agregador y procesador en el negocio adquirente de la institución financiera para establecer la relación comercial con empresas de todos los niveles a través de opciones para implementar soluciones de pago en canales digitales.
Por su parte, Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, apuntó: “Nuestra experiencia y nivel de participación en el mercado nos convierten en pioneros de los métodos de pagos en comercio electrónico, expandiendo nuestra propuesta de valor también a otros mercados en América Latina donde el Grupo BBVA tiene presencia, ganando la confianza de empresas y comercios, adecuándonos a las necesidades de los mercados de cada país al que llegamos y entendiendo el contexto en el que se desarrolla el comercio electrónico en la región”.
Pineda, resaltó que actualmente Openpay procesa más de 128 millones de transacciones anuales en México, lo que representa alrededor del 25% del total de las compras de comercio electrónico realizadas en el país. Este impacto en la transaccionalidad destaca en los montos anualmente procesados que ascienden a 80 mil millones de pesos. Y desde la compra del Grupo BBVA en 2017, alcanza ritmos de crecimiento a triple dígito en este 2022 y una captación de 13,287 nuevos comercios.
Asimismo, dijo que la integración a Openpay de Flap, la plataforma especializada en procesos de pagos para gobiernos y corporativos que tiene la capacidad de sostener operaciones con tarjeta presente, llevó a que la marca registrara durante el 2020 ventas por 500 millones de pesos y en 2021 un crecimiento del 34%.
El mercado mexicano posee características singulares que lo convierten en un laboratorio que ha sido utilizado por Openpay para desarrollar su propia tecnología y brindar alternativas financieras a la medida, con el objetivo de posicionarse como la fábrica de soluciones digitales en métodos de pago en la región.
La oferta de Openpay consiste en el procesamiento de pagos tanto digitales como físicos en efectivo, con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, transferencias interbancarias (SPEI), meses sin intereses, puntos de lealtad, tarjetas de vales, CoDi, entre otros. Y con Flap, la plataforma especializada logra incorporar a su propuesta de valor el procesamiento de pagos para gobiernos y corporativos, tanto con tarjeta presente como con tarjeta no presente, volviendo una realidad los servicios de pago omnicanal, para todos los segmentos del mercado.
La digitalización de los comercios desde personas físicas con actividad empresarial y pymes, incluyendo el proyecto de BBVA México “banco de barrio”, hasta los grandes negocios consolidados, abre la posibilidad de habilitar con una sola instalación, diversos métodos de pago y hacer eCommerce vía link de cobro, botón de pagos y otros medios muy accesibles de implementar, utilizando la plataforma de Openpay.
La seguridad se ha convertido en una de las herramientas de mayor valor por eso a través del sistema OpenControl se busca prevenir el fraude mediante modelos de machine learning que reducen la probabilidad de compras no reconocidas por el titular de la cuenta.
Openpay se está expandiendo a los diferentes países que forman parte del Grupo BBVA en Latinoamérica. En 2020 y 2021 arribó a Colombia y Perú respectivamente y este año incursionará en Argentina para consolidar su presencia en la región, convirtiéndose en la punta de lanza a través de la iniciativa de BBVA que consiste en robustecer su oferta adquirente/eCommerce en todas las geografías del Grupo ubicadas en el continente americano.
Liga de interés: https://www.bbva.mx/