BARÓMETRO DE LA FELICIDAD ¿LOS LATINOAMERICANOS SOMOS FELICES?
21 de octubre del 2018 | por Top Management
∙ El estudio busca conocer los niveles de percepción de felicidad y bienestar de los Latinoamericanos, así como los factores que influyen en la construcción de una vida feliz.
∙ Se analizaron más de 17,000 encuestas online de 8 países: Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador, además de Estados Unidos y España.
∙ En México las dimensiones consideradas más importantes para tener una vida feliz son: la actitud frente a la vida, la seguridad económica, la salud y la familia.
Barómetro de la felicidad ¿Los latinoamericanos somos felices?, es el nombre del estudio realizado por SURA Asset Management que busca conocer los niveles de percepción de felicidad y bienestar de los latinoamericanos, así como los factores que influyen en la construcción de una vida feliz.
La investigación fue realizada en el marco del SURA Summit 2018 y elaborado por la empresa Merlin Research con el acompañamiento de Tal Ben Shahar, destacado filósofo y psicólogo de la Universidad de Harvard y experto en temas de liderazgo, ética, felicidad, autoestima, capacidad de adaptación y establecimiento de metas.
Los hallazgos de este estudio son el resultado del análisis de más de 17.000 encuestas online realizadas en 8 países: Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador, además de Estados Unidos y España; entre el 11 de julio y el 3 de agosto del presente año.
En conferencia de prensa: María Ana Matthias, Directora Regional de Marketing de SURA Asset Management; Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Clientes y Marca de SURA Asset Management México; y Tal Ben Shahar, protagonista de SURA Summit 2018, dieron a conocer los resultados del estudio.
“Con el propósito de acompañar a nuestros clientes durante toda su vida y apoyarlos especialmente en la preparación de su futuro, acercamos conocimientos y experiencias diferenciadoras que puedan aportar a su calidad de vida presente y futura. En ese marco, surge El Barómetro de la felicidad”, explicó María Ana Matthias, Directora Regional de Marketing de SURA Asset Management.
Con este estudio, SURA Asset Management refrenda su compromiso por contribuir a mejorar la calidad de vida de los países latinoamericanos en dónde está presente; a la vez que busca ampliar el conocimiento y la difusión de temas de gran impacto social.
Resultados
El Barómetro de la Felicidad, profundizó en el análisis de la percepción de los latinoamericanos en torno a la felicidad a través de 3 variables:
- La felicidad en el presente y el futuro
- El bienestar, entendido como el equilibrio entre salud física, mental, emocional y financiera
- Los elementos considerados como los más importantes para ser felices
A nivel Latinoamérica, el nivel de felicidad actual es de 43%. Además, los principales resultados muestran las coincidencias y diferencias en la percepción de la felicidad por país, edad y género; entre los que destacan los siguientes hallazgos:
- La felicidad aumenta con la edad. Un 31% de los millenials declara ser feliz, mientras que en los mayores de 55 años aumenta a un 50%.
- Un 57% de los latinoamericanos considera que será feliz en el futuro, mientras que un 20% de las personas mantiene su percepción de baja felicidad.
- Sólo 3 de cada 10 latinoamericanos considera que tiene un nivel de bienestar alto.
- Las mujeres latinoamericanas aluden a las relaciones de pareja y familiares, mientras que los hombres mencionan más el bienestar económico y laboral como factores determinantes de la felicidad.
Sobre México
En México la muestra se conformó por 3000 encuestados entre hombres y mujeres de 18 a 55 años.
¿Qué lugar ocupa México en el nivel de Felicidad?, de acuerdo con el estudio; México es el segundo país en el ranking de felicidad con un 43%, sólo por debajo de El Salvador con 47%.
El nivel de bienestar en México es del 35% y las dimensiones que los mexicanos consideran más importantes para tener una vida feliz son: la actitud frente a la vida, la seguridad económica, la salud y la familia. Por otra parte, la salud es la única variable que para los mexicanos estuvo por encima del promedio de Latinoamérica con un 26%.