AUTOEMPLEO, MÁS QUE UNA TENDENCIA ECONÓMICA
5 de agosto del 2016 | por Top Management
∙ Pon en marcha esa idea loca y creativa, si no lo intentas no sabrás si es redituable
La situación profesional de nuestro país suele ser caótica para algunos, mientras que para otros ha sido una oportunidad más de emprender y establecer independencia económica. Resultados publicados por INEGI hablan de una tasa de desempleo de 3.9% en Junio de 2016, una notable diferencia en comparación con los resultados exactamente de un año atrás: 4.4% Junio en 2015. No obstante es un margen de diferencia poco valorado, pues se estimaba un cambio mayor atribuyendo el fracaso situación económica mundial en general.
Los resultados que arrojó dicha institución de acuerdo a los mercados de ocupación fueron los siguientes:
Porcentajes de ocupación:
- 42.4 % Servicios
- 19.3 % Comercio
- 16.1 % Manufactura
- 13.3% Agropecuario
- 8.0% Construcción
Para el organismo del gobierno federal (ProMéxico) que se encarga coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional tratando de apoyar el proceso de exportación y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera, las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional principalmente por el alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES, las cuales generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo el autoempleo es “Un sector integrado por todas aquellos que trabajan en unidades económicas propias que ellos dirigen”; sin embargo el concepto va más allá, pues resulta ser un cambio total en la estructura social y económica de nuestro presente, así como una integración y cambio de actitud en el individuo como empresario, un paso en la independencia económica y la competencia “limpia”, afirma Luis F. González Aspuru Team Leader de ASGAR especialista en innovación corporativa y capacitación empresarial.
Generaciones jóvenes deciden emprender, desde presentar marcas propias de ropa con diseños originales, hasta establecer agencias de comunicación digital. Y era de esperarse en una era en la cual la población económicamente activa y preparada prefiere trabajar y empeñarse en algo que sea propio, una generación que no desea esperar cumplir 60 años para jubilarse y recibir pensiones, sus metas profesionales han cambiado y a los 30 años prefieren independencia y disfrutar de su tiempo.
Para grandes empresas y monopolios el trabajo por cuenta propia empieza a ser una amenaza por dos razones principales: escases de talento humano y mano de obra valiosa; apertura de competencia con mejores ideas y costos más bajos. Esto implicaría cambios en su estructura y forma de trabajo, sin embargo las raíces de esta nueva forma de emplearse aún son muy verdes, complicándose su supervivencia y crecimiento.
Como todo en la vida el ser tu propio jefe tiene sus ventajas y desventajas:
- Ventajas: puedes dedicar tu vida y tu esfuerzo totalmente en algo que te gusta; tu empeño y compromiso será directamente proporcional a tu ingreso y crecimiento profesional; ya existen muchos programas de apoyo a emprendedores por parte del gobierno; serás tu propio jefe.
- Desventajas: existe el riesgo de que tu idea emprendedora no sea lo suficientemente redituable como lo esperabas; dificultad en encontrar socios y colaboradores; la responsabilidad de crisis y problemas empresariales recaerá totalmente sobre ti; para empezar cualquier negocio es necesaria una inversión considerable al inicio, la cual puede retornar o no.
Las organizaciones son como las personas, tienen un modelo de valores (identificados o no) que las distinguen. Como emprendedor existe la libertad de que, al nacer una nueva empresa esos valores se alinean a las metas y visión de quien la funda; Sin embargo, más que un empresario naciente comienza el ciclo de un nuevo líder, mismo que debe dejar de pensar individualmente y trabajar colectivamente, si desea tener colaboradores comprometidos.
Ligas de interés: