AÚN QUEDA TIEMPO PARA REDUCIR LOS RIESGOS ASOCIADOS CON LA POSIBLE PANDEMIA DEL VIRUS DE INFLUENZA AH1N1
25 de noviembre del 2009 | por Martha Olavarrieta
La norma y certificación de Gestión de Continuidad del Negocio, ayuda a los organismos a mitigar los riesgos asociados con el virus A(H1N1), que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud y de la cual varios médicos creen que podría azotar con mayor fuerza en este invierno. Una pandemia por influenza es una de las tantas interrupciones de negocio potenciales para las cuales la norma Británica BS 25999-2 ayuda a las organizaciones a estar preparadas.
BS 25999-2 establece los requerimientos necesarios para establecer y mantener un sistema efectivo de BCM, habilita eficientemente a una organización para que anticipe situaciones y esté preparado para lo peor. Esto podría significar que sea capaz de contratar a un staff temporal o que establezca nuevos lugares de trabajo en muy poco tiempo: los riesgos son diferentes para cada organización, pero BS 25999-2 ayuda a determinar qué son y realizar los preparativos necesarios.
Mike Low, Director de Normas BSI, comentó: “Es muy claro que las organizaciones no deben alarmarse de más si ocurre una pandemia. Al mismo tiempo, el establecer un sólido plan de BCM asistirá a que las operaciones del negocio continúen normalmente. Insto a las organizaciones a que tomen en consideración la advertencia sobre la posibilidad de que la pandemia tenga un pico durante los meses de invierno y que revisen sus sistemas de BCM ahora, para que se pongan en acción cuando esto sea necesario. Un aspecto clave de una efectiva gestión de continuidad del negocio no es solamente tener un sistema para manejar una interrupción en la organización, sino también ejercerlas periódicamente”.
BS 25999-2 fue desarrollada por BSI en Reino Unido en respuesta a la demanda del mercado y gobierno, que pedían una norma que pudiera conocer las necesidades de continuidad de su negocio. Publicada en 2007, la Norma Británica fue recibida de manera entusiasta en Reino Unido. Vodaphone, Linklaters, Scottish Borders Council y Sussex County Council están entre aquellos que obtuvieron, a través de BSI, una certificación independiente en BS 25999-2 . BSI está trabajando muy de cerca con el Departamento de Salud para crear un marco de trabajo de BCM para el sector salud.
La norma se aplica en otros países al igual que en Reino Unido: varias organizaciones globales, incluyendo Samsung Life Insurance, Fujitsu, IBM, NTT Communications y Accenture están ahora certificados en el estándar y BSI actualmente utiliza BS 25999-2 como el punto inicial para trabajar con ASIS Internacional en el desarrollo de una norma de Gestión de Continuidad del Negocio Americana.
Para mayor información de BS 25999-2 y otras normas visite:
http://www.bsigroup.com.mx/es-mx/Auditoria-y-Certificacion/Sistemas-de-Gestion/Normas-y-estandares/BS-25999/