AUMENTA NIVEL DE CONFIANZA DE CEO PESE A NUEVOS RIESGOS E INCERTIDUMBRE

PWC, CEO, CONFIANZA

17 de enero del 2017 | por Top Management

∙ Aumenta la confianza en el crecimiento de las empresas.
 ∙ 52% de los CEO planea incrementar el número de empleos.
∙  Las inquietudes en torno a la sobrerregulación y la falta de habilidades clave alcanzan niveles récord.
∙ Los CEO consideran que la globalización ha hecho poco por resolver la desigualdad de ingresos.

 

A pesar de que los CEO alrededor del mundo se sienten con suficientes motivos de preocupación este año, la confianza en sus propios pronósticos de crecimiento y de la economía global ha vuelto a aumentar.

En la 20 Encuesta Anual de CEO de PwC alrededor del mundo, 38% (2016: 35%) tiene mucha confianza en los pronósticos de crecimiento de sus empresa durante los próximos 12 meses, mientras que 29% (2016: 27%) cree que el crecimiento de la economía global aumentará en 2017.

Estos resultados, dados a conocer el día de hoy en el Foro Económico Mundial de Davos, muestran que a pesar de que los líderes empresariales confían más en sus expectativas de crecimiento, sus niveles de preocupación por la incertidumbre económica (82%), la sobrerregulación (80%) y la disponibilidad de habilidades clave (77%) siguen siendo altos. También ha aumentado la preocupación por el proteccionismo, así lo expresó el 59% de los CEO entrevistados (en Estados Unidos y México dicho porcentaje aumentó a 64%).

Aunque siguen siendo optimistas respecto a los beneficios de la globalización para promover el libre movimiento de capital, bienes y personas, los CEO se cuestionan si la globalización ha logrado reducir la brecha entre ricos y pobres o mitigado el problema del cambio climático. Esto contrasta con la primera encuesta de CEO que realizó PwC en 1998, cuando los CEO se sentían optimistas por la globalización.

Bob Moritz, presidente global de PwC, comentó: “A pesar de un turbulento 2016 la confianza de los CEO está regresando, aunque lentamente, y aún está muy lejos de alcanzar los niveles registrados en 2007. Sin embargo, hay señales de optimismo alrededor del mundo, incluyendo en Reino Unido y Estados Unidos, en donde a pesar de las predicciones de dificultades debido a la elección de Trump y el Brexit, la confianza de los CEO en el crecimiento de sus empresas ha aumentado en comparación con 2016. Dicho estado de ánimo se refleja en todas partes, ya que este año son más los CEO alrededor del mundo que están pensando en invertir en Estados Unidos y Reino Unido en comparación con el año pasado.

“Aunque los CEO tienen más confianza en las oportunidades de crecimiento, expresaron los tres aspectos que más les preocupan: contar con una estrategia de recursos humanos y tecnología que genere una fuerza laboral adecuada para la era digital; conservar la confianza en sus empresas en un mundo en el que cada vez se interactúa más de manera virtual, y lograr que la globalización funcione para todos comprometiéndose más que nunca con la sociedad y colaborando para encontrar soluciones. Todos estos temas serán prioritarios en la agenda de Davos.”

Incrementa la confianza en el crecimiento de ingresos:

En contraste con 2016, la confianza de los CEO en el crecimiento de sus ingresos en un año está aumentando casi en todos los países más importantes del mundo: India (71%), Brasil, en donde los niveles de confianza han aumentado más del doble (57%), Australia (43%) y Reino Unido (41%).

La confianza también aumentó 11 puntos en China (a 35%), seis puntos en Estados Unidos (a 39%) y tres puntos en Alemania (a 31%). En Suiza los niveles de confianza aumentaron más del doble (a 34%).

Los países que se resisten a la tendencia de niveles de confianza son España, México y Japón, en donde los niveles de confianza han disminuido, sobre todo en Japón, en donde se redujo de 28% en 2016 a 14% en la actualidad.

Al preguntarles qué es lo que promueve el crecimiento, la expansión orgánica encabeza la lista para más de tres cuartas partes de los CEO (79%) durante el siguiente año, mientras 41% está planeando nuevas fusiones o adquisiciones en 2017 y, aproximadamente, una cuarta parte (23%) de todos los CEO pretende fortalecer sus capacidades de innovación para capitalizar las nuevas oportunidades.

¿En dónde buscarán el crecimiento los CEO?

La primera encuesta global de CEO de PwC mostró a los mercados emergentes, incluyendo a China e India, como una apuesta segura para el éxito. Pero los cambios de los mercados, que se han exacerbado por la volatilidad de las divisas, han provocado que los CEO recurran a un mayor número de países. La encuesta de este año muestra que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido se han vuelto prioritarios, mientras que el entusiasmo por invertir en Brasil, India, Rusia y Argentina ha disminuido en comparación con los resultados de hace tres años.

Los cinco países más importantes para crecer son: Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón, en ese orden, y la popularidad de Reino Unido como destino de crecimiento ha aumentado entre los CEO de Estados Unidos (+4%), China (+11%), Alemania (+8%) y Suiza (+25%).

Shanghái, Nueva York, Londres y Beijing también se identificaron como las cuatro ciudades más importantes para los pronósticos de crecimiento general de las organizaciones durante los próximos 12 meses.

 Globalización:

El 58% de los líderes empresariales cree que se ha vuelto más difícil lograr un equilibrio entre la globalización y las crecientes tendencias de proteccionismo. Las preocupaciones contrastan con sus opiniones en la primera encuesta de CEO que realizó PwC, en la cual se reportó que “la corporación global típica tenía la libertad comercial necesaria”.

Durante los últimos 20 años los CEO se han mostrado seguros en torno a la contribución de la globalización al libre movimiento de capital, bienes y personas. Sin embargo, los participantes de la encuesta de este año dudan que la globalización haya mitigado el cambio climático o ayudado a reducir la brecha entre ricos y pobres. Esto coincide con las opiniones recopiladas a través de otro sondeo de más de 5,000 personas en 22 países, comisionado por PwC.

Sólo 38% del público cree que la globalización ha tenido un impacto muy positivo en el libre movimiento de capital, personas, bienes e información, en comparación con el 60% de los CEO. Aproximadamente dos terceras partes (64%) del público cree que la globalización ha ayudado a crear empleos importantes, en contraste con más de tres cuartas partes de los CEO (76%). Asimismo, el público en general está menos convencido, en comparación con los líderes empresariales, de que la globalización haya creado, en gran medida, una fuerza laboral bien preparada y capacitada (29% del público vs. 37% de los CEO).

“El descontento público tiene el potencial de erosionar la confianza que se necesita para un rendimiento sustentable a largo plazo. El verdadero reto no sólo consiste en las funciones de los CEO, sino en la necesidad de que los CEO tengan una relación bidireccional más cercana con los grupos de interés, los clientes, los empleados y el público en general. Conocer la causa del posible descontento o percepción es un primer paso fundamental para comunicar los beneficios que generan las empresas para la sociedad. Hay mucho en juego si no logramos un crecimiento global inclusivo”, comentó Bob Moritz.

Tecnología y confianza:

Los CEO señalaron que actualmente la tecnología no se puede separar de la reputación, las habilidades, el reclutamiento, la competencia y el crecimiento. Aproximadamente una cuarta parte cree que la tecnología reestructurará por completo la competencia en sus industrias durante los próximos cinco años (23%).

En un mundo que cada día depende más de la tecnología digital, se ha generado una nueva dinámica entre las empresas y los clientes que ha generado grandes beneficios para ambos. Sin embargo, 69% de los CEO considera que es más difícil ganar y mantener la confianza de la gente en este entorno y 87% cree que los riesgos por el uso de las redes sociales podrían tener un impacto negativo en el nivel de confianza en su industria. El 91% de los CEO también coincide en que la privacidad de los datos y los aspectos de ética también podrían afectar la confianza de la gente en sus organizaciones durante los siguientes cinco años.

Hace 20 años la confianza no ocupaba un lugar primordial para los CEO en el entorno de negocios. Hace 15 años sólo 12% de los CEO creía que la confianza pública en las empresas había disminuido significativamente. Este año, a 58% le preocupa que la falta de confianza en las empresas perjudique el crecimiento de su negocio, es decir, más del 37% registrado en 2013.

Después de varios problemas tecnológicos y de seguridad de alto perfil que afectaron a grandes empresas, ya no resulta sorprendente que los CEO identifiquen la ciberseguridad, la violación a la privacidad de los datos y las disrupciones de TI como las tres amenazas tecnológicas principales para la confianza de sus grupos de interés.

“Los CEO esperan que se vuelva más difícil mantener la confianza en la era digital. Pero la ventaja competitiva será para quienes tengan la capacidad de convertir la tecnología en una fortaleza, aunada a la habilidad de conectarse con sus grupos de interés a través de una relación continua basada en la confianza”, añadió Bob Moritz.

 Habilidades y empleos:

La preocupación por las habilidades ha aumentado más del doble en 20 años (de 31% en 1998 a 77% en 2017) y el capital humano es una de las tres prioridades de las empresas, con la diversidad, la inclusión y la movilidad de la fuerza laboral entre las estrategias que se utilizan para responder a las futuras necesidades de dichas habilidades. La disponibilidad de habilidades clave es una preocupación para más de tres cuartas partes (77%) de los líderes empresariales y es la principal preocupación para los CEO de África (80%) y Asia Pacífico (82%).

Más de la mitad de los CEO (52% vs. 48% en 2016) espera incrementar su número de empleados durante los próximos 12 meses. Reino Unido (63%), China (60%), India (67%) y Canadá (64%) se encuentran entre los que tienen los planes de contratación más ambiciosos. Si lo vemos por industria, los CEO de Gestión de Activos (64%), Salud (64%) y Tecnología (59%) son los que planean las contrataciones más ambiciosas y los CEO del sector público y Gobierno registraron el porcentaje más bajo (32%).

Aunque sólo 16% de los líderes empresariales encuestados espera reducir su base general de empleados, los CEO dicen que 80% de los empleos afectados sufrirán los efectos del uso de la tecnología o la automatización. Los líderes de negocios en Canadá (100%), Estados Unidos (95%), Alemania (93%), Australia (92%) y Brasil (91%) creen que la tecnología tendrá un gran impacto.

Más de la mitad de los líderes empresariales entrevistados (52%) ya están explorando cómo pueden trabajar juntos humanos y máquinas, y dos de cada cinco (39%) están considerando el impacto de la inteligencia artificial en las necesidades futuras de habilidades.

Debido a que la velocidad del cambio tecnológico es una preocupación para 70% de los CEO, no resulta sorprendente que las habilidades relacionadas con la creatividad y la innovación, el liderazgo y la inteligencia emocional se identifiquen como las más valiosas y más difíciles de encontrar para los CEO. Las habilidades digitales, de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son un problema para las áreas de reclutamiento de más de la mitad de las empresas de los líderes entrevistados.

Bob Moritz, presidente global de PwC, concluye: “A los CEO les preocupa que la escasez de habilidades clave obstaculice su potencial de crecimiento, la relevancia y la sustentabilidad de sus empresas. Y son las habilidades interpersonales las que valoran más. La innovación y las habilidades interpersonales no se pueden codificar. Por lo tanto, para promover el cambio que necesitan los CEO –reflexionar detenidamente y actuar correctamente– es esencial lograr un equilibrio entre la tecnología y las habilidades irremplazables de su gente. Gestionar las expectativas con los grupos de interés ayudará a conseguir la confianza necesaria para sobrevivir y prosperar. En esencia, priorizar el elemento humano en un mundo cada vez más virtual será un prerrequisito para el éxito futuro”.

Finalmente, Mauricio Hurtado, socio director de PwC México, apuntó: “La globalización dejó de ser un término al que debamos temerle, es una puerta a un sinnúmero de oportunidades de negocio que si bien también presenta diversos desafíos, nos encamina a la generación de nuevas estrategias para afrontar la competencia internacional, obligándonos a crear, innovar, aprovechar las nuevas tecnologías y, en general, cambiar nuestra mentalidad para crecer y transformar nuestras organizaciones en estructuras donde se genere confianza y un futuro más equitativo para la sociedad.”

 

Ligas de interés:

 

http://www.pwc.com/

http://www.pwc.com/gx/en/ceo-agenda/ceosurvey/2017/mx

 

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