ARRANCA EN MÉXICO, UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA ÚNICO EN LATINOAMÉRICA: PARQUE FINANCIERO IMPULSA
23 de marzo del 2010 | por Martha Olavarrieta
∙ Inicia sus actividades el próximo 24 de marzo.
∙ La enseñanza en aula culmina con la etapa vivencial en el primer PFI
ubicado en el Museo de Ciencias e Industria (MUMCI) en Toluca.
La urgencia por desarrollar una cultura que enseñe a los individuos a utilizar el dinero de manera responsable, llevó a Junior Achievement Worldwide –organización sin fines de lucro situada en 118 países–, a desarrollar JA Finance Park, un programa educativo enfocado al aprendizaje en finanzas personales y que con mucho éxito se imparte en 19 ciudades de Estados Unidos y en dos ciudades del Japón.
El 24 de marzo próximo Impulsa, miembro de Junior Achievement en México lanzará el Parque Financiero Impulsa adaptado para México con el apoyo didáctico de Educación Financiera Banamex y de Accenture.
Parque Financiero Impulsa (PFI), primero en su especialidad en México ya que combina el aprendizaje teórico con el vivencial, brindará a estudiantes de secundaria y bachillerato, la oportunidad de desarrollar habilidades para administrar el dinero de manera responsable. A través de este programa educativo los alumnos adquirirán conocimientos de finanzas personales y aprenderán a tomar decisiones financieras de acuerdo a los retos que se presentan en la vida adulta. La primera parte de este programa se imparte en el salón de clases y se abordan como temas principales, las finanzas personales y diversas opciones para el manejo eficiente del dinero. La segunda parte, es una experiencia vivencial en el Parque Financiero Impulsa ubicado en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), en donde los estudiantes asumen escenarios familiares y de ingresos, y visitan diversas empresas para obtener información para tomar decisiones financieras personales.
Parque Financiero Impulsa, surgió de la iniciativa del Carlos Fernández, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo. Cuando él visitó el JA Finance Park de St. Louis Missouri, decidió que debía ofrecer en México esta oportunidad. Por ello, ofreció a Impulsa un espacio en el Museo de la Cervecería Modelo (MUMCI). Fue así que se inició su construcción física y la adaptación requerida del programa didáctico. En el desarrollo del PFI participaron de manera significativa Banamex y Accenture, y también HP, Microsoft, Avery Dennison, Chevron, Tiendas Extra, Inmobiliaria Quetzal, Tyco y CLB. Otras aportaciones empresariales y personales se lograron con la venta de losetas de fundadores. En conjunto se reunieron así, los primeros recursos que ascienden a más de diez millones de pesos.
En el PFI -comenta Teófilo G. Berdeja, Presidente del Consejo de Administración de Impulsa, los estudiantes recibirán una preparación previa en el aula de entre 6 y 18 horas y después, mediante la creación de una economía en escala simulada, ellos pondrán en práctica lo aprendido en el salón de clases. Impulsa espera atender con este programa, en los próximos 3 años, 45 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, y en capacitación financiera cinco mil voluntarios de empresas y maestros.