APRENDIZAJE COLABORATIVO

24 de noviembre del 2007 | por Saba Software

Definición del concepto:

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autoeficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.

Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo

Aprendizaje Continuo Dentro de la Empresa

Saba Learning Suite es la solución más completa disponible para cumplir con las obligaciones estratégicas de la organización a cargo del aprendizaje. Saba Learning Suite está diseñada para resolver todos los problemas de aprendizaje fundamentales para el éxito de una organización, como las ventas, preparación y certificación del canal, la educación de los clientes, el cumplimiento regulatorio y las universidades corporativas. Al administrar de forma estratégica el aprendizaje formal e informal acorde a estas necesidades, las organizaciones pueden:

• Reducir el tiempo y el gasto necesarios para vender productos y servicios
• Reducir el riesgo inherente a la distribución de terceros
• Generar nuevas fuentes de ingresos y elevar la lealtad de los clientes
• Mejorar la alineación de los empleados con los objetivos del negocio
• Reducir los costos del cumplimiento regulatorio y los riesgos de no cumplir
• Dar forma a la organización en el futuro con administración de sucesiones y otras iniciativas de desarrollo de talento
• Identificar dónde y cómo el aprendizaje impacta en su empresa extendida

Saba Learning Suite

Saba Learning Suite soporta el aprendizaje combinado con la capacitación impartida por instructores en salones de clase, capacitación basada en Web, clases virtuales en tiempo real o asíncronas y más. La suite incluye Saba Centra Live, la única plataforma de instrucción en tiempo real y de fortaleza empresarial para el aprendizaje combinado mediante la continuidad de métodos de entrega. Centra Live reúne a los usuarios en un ambiente altamente interactivo que ofrece una experiencia similar a la de las sesiones en persona. Con Centra Live, las organizaciones aceleran las iniciativas de negocio críticas y reducen los costos operativos al cambiar a la capacitación en línea. Eliminan los costos asociados con los viajes, las telecomunicaciones y pueden llegar más rápido a empleados, clientes y socios distribuidos en diferentes regiones.

http://www.saba.com/products/learning/index.htm

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.