ANUNCIA MICROSOFT LA AMPLIACIÓN DE SU PROGRAMA MUNDIAL DE APOYO A LA EDUCACIÓN
2 de febrero del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra
· México ha recibido 5.5 millones de dólares en ese periodo, equivalente a 30 mil pesos diarios, beneficiando a medio millón de maestros y más de 26 millones de estudiantes a nivel nacional
Microsoft anunció hoy la ampliación por cinco años más de su iniciativa Alianza por la Educación para destinar, a nivel mundial, 232.5 millones de dólares para proyectos educativos. Este monto se suma a una inversión similar que se hizo al arranque de este programa para contribuir a que los alumnos alcancen su máximo potencial, a través de capacitación y contenidos que implementan la tecnología en el salón de clases.
Desde su lanzamiento en 2003, Alianza por la Educación ha impactado la vida de 90 millones de estudiantes, maestros y autoridades en 101 países. Con el presupuesto anunciado hoy, la aportación de Microsoft alcanzará 500 millones de dólares en un periodo de 10 años.
El anuncio fue hecho por Bill Gates, presidente de Microsoft, en el Foro de Líderes Gubernamentales que se lleva a cabo en Berlín, Alemania, al señalar que Microsoft siempre ha creído que la educación es la piedra angular de las oportunidades, y que invertir en educación es la mejor forma de ayudar a los jóvenes a alcanzar sus potenciales.
“Alianza por la Educación es una de las formas en que Microsoft trabaja con gobiernos y escuelas en todo el mundo, para apoyar a los maestros en el uso de la tecnología en el salón de clases, de modo que la enseñanza sea más emocionante e importante en el siglo XXI”, dijo Bill Gates.
En los últimos cinco años, México recibió 5.5 millones de dólares, lo que equivale a 30 mil pesos diarios, que se han destinado a iniciativas como el proyecto “Aula Móvil”, el portal “Profesores Innovadores” y programas de re-acondicionamiento de equipo de cómputo que se dona a las escuelas, entre otros.
Microsoft México ha desarrollado también herramientas avanzadas para la enseñanza y ha implementado acuerdos escolares para capacitación de profesores, además de establecer comunicación con la comunidad docente a través de su portal www.profesoresinnovadores.net/mexico.
Con esos recursos, se ha capacitado a por lo menos 500,000 maestros y 100,000 líderes educativos mexicanos, lo que equivale a cerca del 50% de la matrícula de maestros para Educación Básica en el país; también se benefició a 26 millones de estudiantes a nivel nacional, en 27 estados de la república. De manera adicional, como parte de otros programas educativos de Microsoft, la empresa ha invertido casi 50 millones de dólares en becas para estudiantes mexicanos, con la finalidad de acercarlos a la tecnología.
En 2007, Microsoft impulsó la primera escuela innovadora en México, que junto con escuelas de Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Qatar, Suiza y Reino Unido implementarán un novedoso modelo académico que hace posible el aprendizaje continuo a través de un sistema integral de enseñanza.
Microsoft dará a conocer en breve los montos asignados a cada país y se espera que en el caso de México, los recursos sean canalizados a continuar impulsando iniciativas que permitan a los profesores y a los estudiantes acceder a un mundo de oportunidades que hasta hace algunos años resultaba inimaginable.
Esta mayor inversión estará enfocada a programas que integren la tecnología de una manera muy razonada y a fondo en el proceso de aprendizaje, de manera que represente una verdadera diferencia y promueva un cambio real en la educación. Este renovado compromiso de Microsoft en favor de la educación permitirá triplicar su impacto para el año 2013.
En América latina, Alianza por la Educación está presente en 19 países; ha beneficiado a 58 millones de estudiantes y ha capacitado a 1.2 millones de maestros.
En sólo cinco años, Microsoft busca triplicar la influencia de los tres principales programas de Alianza por la Educación, que son: Maestros Innovadores, Alumnos Innovadores y Escuelas Innovadoras.
A la fecha, Alianza por la Educación ha sido una exitosa iniciativa debido al compromiso y dedicación mostrada por maestros, directivos de las escuelas y autoridades que han acogido el programa y han tenido la voluntad de emprender acciones en favor del cambio.
Por ello, este programa es clave dentro de la iniciativa mundial Potencial Ilimitado de Microsoft que representa el compromiso de la compañía para hacer que la tecnología sea más accesible y relevante para todos.
“La educación de alta calidad es la piedra angular del éxito y el crecimiento. Es la clave para cultivar comunidades fuertes en donde la gente pueda realizar su máximo potencial. Por estas razones y otras más, estamos comprometidos a llevar tecnología y educación personalizada basada en recursos dinámicos y enfocados al usuario”, comentó Orlando Ayala, Vice Presidente de la iniciativa Potencial Ilimitado.
Con la convicción de que la educación debe ser la prioridad número uno para el desarrollo del país, Microsoft continuará desarrollando programas e iniciativas que beneficien a más mexicanos.