AMECE-GS1 MÉXICO Y ACCENTURE PRESENTAN EL ESTUDIO “LA ALTA DIRECCIÓN EN MÉXICO, FRENTE AL RETO DE LA INNOVACIÓN”
23 de septiembre del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano
∙ Ante la coyuntura actual, los directivos revelaron que sus estrategias están basadas en la disciplina y visión a largo plazo.
Con el objetivo de brindar una panorama claro a la Alta Dirección de las empresas mexicanas, para afrontar de manera exitosa los retos y problemáticas generadas por la coyuntura económica mundial; AMECE-GS1 México y Accenture, empresa global de consultoría en management, servicios de tecnología y outsourcing, presentaron su estudio: “La Alta Dirección en México, frente al reto de la innovación”.
Con la participación de casi 150 directivos de importantes empresas y organizaciones mexicanas, de los cuales el 34% ostenta el cargo de Director General; el 32% lidera del área de Tecnologías de la Información, el 19% es responsable del área de Operaciones y el 15% del área Financiera, el estudio incluyó como muestra a los siguientes sectores: 52% productos de consumo; 17% gobierno; 9% servicios financieros; 9% servicios; 9% otros sectores y 4% comunicaciones y tecnología.
La estructura de la encuesta incluyó cuatro secciones de preguntas (Visión Global, Enfoque Coyuntural, Enfoque Estratégico y Tácticas), orientadas a las habilidades naturales de las principales áreas que forman parte de una empresa: Dirección General, Operaciones, Finanzas y Tecnologías de la Información.
“Nuestros clientes están enfrentando cada vez más retos para operar. La situación económica ya no es la única presión que tienen, pues existen cada vez más desafíos”, señaló Luiz Ferezin, Director General de Accenture México. “En Accenture reconocemos que los nuevos tiempos requieren de organizaciones que regresen a lo básico y gestionen su organización de manera diferente. Estamos ciertos que es necesario ampliar el marco de actuación de la innovación, hasta ahora muy centrado en las empresas de tecnología, y situarlo como parte del código genético de nuestra sociedad. Agradecemos la invitación de la AMECE- GS1 México para participar de este estudio que estamos ciertos será de gran utilidad para el camino al alto desempeño de las empresas mexicanas”.
Por su parte, Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE-GS1 México destacó que:”Cada año, la Asociación realiza estudios donde se investigan las tendencias de la Alta Dirección en México, siendo este año enfocado al tema de la innovación. Las empresas exitosas son aquellas que tienen la capacidad de aplicar innovación y creatividad para enfrentar nuevos entornos. Para las empresas mexicanas, el momento actual presenta múltiples riesgos, pero también enormes oportunidades”.
En la situación actual, la innovación se presenta este año como el principal desafío o reto para las empresas, tanto en México como en el mundo. Este desafío es especialmente relevante para la Alta Dirección, uno de cuyos roles consiste en generar liderazgo y visión para navegar con éxito en estos momentos de turbulencia. La innovación no sólo potencia las oportunidades, sino que sirve como antídoto probado contra la adversidad y debe de permear en toda la organización.
Resumen del Estudio
Dentro de los principales resultados observados en el estudio se encuentran:
Visión Global
1. Países Emergentes:
• 8 de cada 10 (79%) directivos mexicanos reconocen el creciente rol que están asumiendo las economías emergentes en el entorno mundial; sin embargo, sus respuestas revelan que ellos aún ven a México y a otros países del mundo emergente como consumidores (78%), receptores de multinacionales (68%) y receptores de inversión directa (63%).
• Sólo 4 de cada 10 (38%) encuestados están conscientes de que es inevitable la disminución en el poder relativo de las economías desarrolladas, como Estados Unidos, Europa y Japón. Esta tendencia, llamada el “Mundo Multipolar”, se refiere a que Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur y México, formarán parte de las principales economías del mundo en las próximas dos décadas.
• Los empresarios mexicanos son optimistas sobre el futuro generalizado de los países emergentes pero se requiere una mayor conciencia sobre su potencial rol en el futuro mapa de las economías mundiales. México es hoy la 13ª economía en el mundo de acuerdo al Economist Intelligence Unit y en pocos años llegará a ser una de las 10 principales economías, de tal manera debe irse preparando para asumir una postura de mayor protagonismo dentro del escenario mundial.
• Las características principales de México, como el tamaño de su población, su perfil joven y productivo, su ubicación geográfica y recursos naturales, son indudablemente fortalezas mayores para generar consumo interno y atraer inversión extranjera.
2. Tendencias:
• La encuesta revela que las principales amenazas identificadas por los directivos mexicanos son la disponibilidad de fuentes de financiamiento alterno (74%), la fluctuación en la oferta, demanda y precios de “commodities” clave (61%) y la demanda latente en mercados emergentes (59%).
• Otros temas polémicos son el entorno regulatorio y la competencia por el talento. En cuanto al nuevo entorno regulatorio, 54% de los encuestados considera que este será favorable, mientras que 46% lo considera una amenaza.
• La interpretación oportuna y acertada de las tendencias globales es fundamental para el éxito individual y colectivo de los empresarios mexicanos.
3. Innovación Tecnológica:
• En su mayoría, los encuestados coinciden en que una de las tendencias más positivas es la creciente disponibilidad de innovación tecnológica, así como de productos y procesos. Aun así, entre los empresarios persiste la creencia de que el liderazgo en innovación lo seguirán teniendo Estados Unidos, Japón y Europa. 41%, cree que aumentará; 44% piensa que se mantendrá; y el 14% opina que disminuirá.
Coyuntura
1. Crecimiento y Visión a largo plazo:
• Ante la coyuntura actual, los directivos revelaron que sus estrategias son de disciplina y visión a largo plazo, en especial las empresas grandes tanto nacionales como internacionales. A diferencia de la última gran crisis, en el cual la actitud era de desesperanza (remates de equipos, plantas, disminución de planta laboral, entre otros), en esta problemática se está viendo hacia el futuro.
• El estudio muestra que 60% de los directivos de empresas grandes mantienen estrategias de crecimiento, 37% estrategias de reposicionamiento y un 3% se enfocará a la supervivencia de la compañía.
• 99% de los encuestados tiene como estrategia principal “construir relaciones cercanas con clientes existentes”. También sobresalen el enfoque a productos y servicios actuales (94%) y el desarrollo de nuevos productos.
• El enfoque en el negocio actual también está soportado por la menor importancia estratégica en expansión geográfica (81%), alianzas estratégicas (76%), así como fusiones y adquisiciones (51%).
2. Enfrentando lo inesperado:
• La capacidad de tener continuidad real se puso a prueba recientemente en México con la epidemia de influenza A-H1N1. Se puso a prueba la efectividad de sus planes de contingencia, en las áreas de comunicación, recursos humanos, instalaciones, sistemas y cadena de suministro.
• Una de cada dos empresas (48%) dice tener un plan de continuidad que opera adecuadamente, las restantes están divididas entre las que están en proceso de implementación (26%), las que tienen intención de implementar un plan dentro de los próximos 2 años (8%) y las que no tienen planes de implementación (5%).
Enfoque Estratégico
1. Competitividad:
• Para elevar la competitividad se requiere tener un fuerte enfoque en el cliente y altos niveles de servicio hacia el exterior, así como un balance entre la simplificación y estandarización de procesos en el interior de la organización.
• En términos de competitividad individual, los directivos han identificado dos estrategias casi de forma general: Incremento de la satisfacción del cliente y/o mejora de calidad (98%) y reducción de costos y maximización de capacidades (96%).
2. Reducción de costos
• Las tres principales medidas de reducción de costos citadas como “muy importantes” por los encuestados son: Estandarización y automatización de procesos (63%), optimización en el uso de activos fijos (48%) y optimización del portafolio de productos (45%).
• Los empresarios encuestados rechazan las medidas drásticas como recortes en Tecnologías de la Información, desarrollo de nuevos productos y fuerza laboral. Menos de 10% los consideran como “muy importantes”.
Migración digital
• De acuerdo al estudio, se observa que los encuestados, en su mayoría, reconocen la importancia de las estrategias digitales. Destacan de forma notoria las tácticas de Inteligencia de negocio, aplicada al análisis del cliente (94%), Prevención de fraudes e incremento de seguridad (92%) y CRM – Gestión de la relación con el cliente (85%).
• El canal de ventas, que sin duda es la mayor oportunidad en cuanto a transformación, sigue teniendo una importancia inferior para los empresarios mexicanos (64%).
• Menos de 1 de cada 5 encuestados clasificaron como de alta prioridad el uso de dispositivos móviles como medio de pago (18%).
• De manera consistente, menos de la mitad de los encuestados considera que las aplicaciones móviles son de alta o mediana prioridad para acciones de publicidad (51%), rastreo geográfico (49%) y abastecimiento (47%).
Tácticas
En la mayoría de las industrias, los costos de la cadena de suministro representan entre 50% y 70% del costo total de la operación, y constituyen más de 50% de los activos del negocio; por lo cual el área de operaciones es un foco de atención para las empresas encuestadas.
1. Planeación de ventas y operaciones
• 94% de los ejecutivos encuestados ha implementado en su empresa sistemas y herramientas tecnológicas para su gestión. Sin embargo, es revelador que las áreas con menor proporción (21%) de “alto desempeño” son aquellas que involucran colaboración entre departamentos de marketing, ventas y operaciones y los lanzamientos de nuevos productos.
2. Compras
• Las negociaciones con proveedores (97%) y la alineación de la estrategia de compras con la estrategia de negocios (90%) destacan en su alcance.
• Las medidas que demuestran el mayor nivel de “alto desempeño” entre los encuestados son: Acuerdos a largo plazo (48%) y procesos diferenciados por categoría y canal (48%). También es interesante notar que casi la mitad (45%) dice tener procesos altamente automatizados, funcionando con un alto nivel de desempeño.
3. Distribución
• La encuesta revela que, en México, 96% cuenta con sistemas de información integrados que permiten acceso a información estandarizada, en tiempo real. De forma similar, 90% de los encuestados dijeron tener un diseño de canales de distribución de acuerdo a las necesidades de sus clientes y productos.
• La flexibilidad para reaccionar rápidamente a un entorno cambiante es más valorada que la capacidad de pronósticos acertados. Es notable por esto que la flexibilidad quede en último lugar: no sólo en lograr el nivel de “alto desempeño”, sino también en su nivel de alcance (78%).
4. Gestión Financiera
• Se evidencia una tendencia a estandarizar los procesos financieros de la empresa, lo cual responde no sólo a las presiones regulatorias sino también a la tendencia de centralizar procesos para lograr mayor control.
5. Fuentes de financiamiento
• La gran mayoría (84%) de los encuestados indica que seguirá utilizando a sus proveedores como fuente de financiamiento, de igual o mayor forma que en años anteriores.
• Entre las fuentes que disminuirán o no se utilizarán, se ubican programas gubernamentales (68%) y emisión de bonos y acciones (76%). Sin embargo, para algunas empresas, los programas gubernamentales tendrán mayor importancia durante este mismo periodo (24%).
• El financiamiento por instituciones bancarias muestra un comportamiento mixto: a pesar de que 20% de la muestra indica un incremento, 8% indica que reducirá el uso de esta fuente y 32% dice que no lo utilizará.
6. Servicios Compartidos
• Aunque en México es poco conocido el concepto de servicios compartidos, para las empresas de mayor sofisticación financiera los Centros de Servicios Compartidos (CSC) se han convertido en elementos fundamentales de la estrategia financiera, identificados como generadores de ahorro.
• El 56% de las empresas señala la reducción de costos como el beneficio de mayor valor, mientras que 52% de los encuestados coloca en primer lugar el incremento de eficiencia y mayor crecimiento de valor futuro.
• Una mayor proporción (60%) de los encuestados identifica la flexibilidad para habilitar el crecimiento futuro como el beneficio de mayor valor.
7. Outsourcing
• Actualmente, organizaciones de todos los tamaños persiguen estrategias de tercerización; ya que mejoran el desempeño en diversas áreas competitivas clave, permite asociarse con expertos para aumentar la innovación, facilita la habilidad para enfocarse en las competencias clave, aumenta la calidad en el servicio y reduce costos; permitiendo mejorar el desempeño, competitividad y rentabilidad del negocio.
• El 26% de los encuestados señala que su empresa incrementará el volumen de las operaciones de outsourcing, mientras que 57% mantendrá su nivel actual.
• Menos de 10% de los encuestados tiene intención de reducir su inversión en outsourcing y sólo 8% no utiliza ese servicio o piensa eliminarlo.
Se puede concluir que México tiene la necesidad de fomentar la innovación y creatividad, siendo la Alta Dirección la que se encargue de dirigir la estrategia hacia la eficiencia y productividad empresarial. La innovación debe dejar de estar en segundo plano y pasar a ser la directriz a seguir para navegar de manera exitosa la turbulencia económica.
AMECE-GS1 México y Accenture coinciden en que para cambiar la curva de crecimiento en México, la innovación debe emerger como una prioridad; siendo evidente que los antiguos esquemas de operaciones han quedado rebasados y que las compañías deben ver en las diversas áreas como cadena de suministro, compras, logística y distribución, puntos estratégicos para eficientar sus procesos y de esta manera lograr sus metas financieras, de crecimiento y posicionamiento.
Hoy en día, el panorama financiero no parece sencillo, pero al conocer las perspectivas de las grandes empresas y las estrategias a seguir a través del estudio, permitirá a más socios de negocio sobreponerse a la crisis y dar los pasos hacia la globalización comercial; con la firme convicción de que la respuesta se encuentra en casa en combinación con el talento e innovación del capital humano.