ALMACENAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DATOS GARANTIZAN CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
24 de noviembre del 2006 | por Martha Olavarrieta
· Hitachi Data Systems y CommVault Systems generan beneficios de salvaguarda y protección de la información para las empresas con aplicaciones de misión crítica.
Las organizaciones de hoy deben prevenirse de posibles desastres y disrupción en sus procesos de negocio. En conjunto Hitachi Data Systems y CommVault establecen estrategias para el almacenamiento y protección de los datos; HDS pone la tecnología y administración y CommVault la solución de software que garantizan la protección de datos.
Las empresas cada vez más manejan grandes volúmenes de información que un usuario genera como hojas de cálculo, procesadores de texto, correo electrónico, correos de voz, fotos y videos, que de alguna forma debe ser protegida. Las soluciones de CommVault ayudan a las empresas a establecer la mejor manera y estrategia para proteger y administrar esa información.
Por su parte, las soluciones de administración de almacenamiento de Hitachi Data Systems a base de hardware y software, auspician que dicho contenido posea el espacio y manejo efectivo de la información a fin de garantizar que cuando el usuario desee disponer de la información, éste tenga acceso de manera rápida y al momento.
Si algún día se pierde la información valiosa y su no se estableció previamente un mecanismo para salvaguardar esa información, ya no hay poder humano que la recupere, esa es una premisa que se maneja todo el tiempo con los directivos de las organizaciones y sus equipos de apoyo de sistemas y/o tecnología.
La pérdida de la información en una organización como un banco o una empresa de servicios que no tiene la información protegida, en el momento de un abrupto corte de energía o alguna inclemencia del tiempo puede convertirse en una catástrofe si no se cuentan con las medidas suficientes de salvaguarda y respaldo. Hay ejemplos muy claros de empresas que al perder su información se han ido a la quiebra, como por ejemplo los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, estas organizaciones perdieron toda su información que, en algunos casos no han podido reponerse o de plano se perdieron en el desastre.
Carlos Patiño, Director Comercial de CommVault Systems para México y Latinoamérica comenta que las empresas generan cantidad de información impresionante y de distintos tipos, razón por la cual esos datos requieren ser administrados y salvaguardados de manera diferente. El servidor encargado de administrar el correo electrónico no es el mismo que el servidor o las soluciones de facturación o nómina para pagar a los empleados. Todos son diferentes y se tienen que tipificar de acuerdo a los niveles de criticidad con alto grado de disponibilidad.
Es necesario establecer esquemas de replicación (copia) que permitan la restauración de estos datos sea en el menor tiempo posible. Hay dos parámetros necesarios para implementar la recuperación de la información: el Recovery Time Objective (RTO), el tiempo que desea que un servicio sea recuperado en caso de pérdida, que pasa si pierde la información; hay bancos que su RTO es mínimo, y no toleran estar fuera de servicio ni un minuto. Por otro lado, el Recovery Point Objective (RPO) o la cantidad de información que uno está dispuesto a perder en caso de un desastre. Si la computadora o el servidor se dañó, cúando fue la última vez que se hizo el respaldo (día, semana, mes, etc.). Ambos esquemas van a permitir establecer los puntos de medición que se deben implementar en el almacenamiento y protección de la información.
Una alianza natural con beneficios para clientes
Firmada en 2002, la alianza entre Hitachi Data Systems y CommVault promueve la Suite de Protección de Datos Hitachi (Hitachi Data Protection Suite) con software de CommVault. Dicho acuerdo con presencia en todo el mundo, constituye una continuación de sus esfuerzos por desarrollar y ofrecer soluciones conjuntas para la protección de los datos, y que algunos clientes han podido probar.
De acuerdo a Luis Cassaigne, Gerente de Producto de Hitachi Data Systems de establece los clientes siempre quieren una sola misma cara al momento de implementar una solución de protección de datos, razón por la cual la integración de ambas soluciones garantiza la solidez de productos líderes en la industria, con la escalabilidad sin fisuras en múltiples segmentos heterogéneos del mercado con un solo código base, una única inferfaz de administración unificada, así como la capacidad de CommVault para integrarse y ampliar aún más el software de Hitachi y sus soluciones de administración de almacenamiento.
Los sectores que están viendo mayor beneficio en la implementación y puesta en marcha de las soluciones de CommVault y HDS son el financiero y manufactura, pero en general, todas aquellas organizaciones que posean aplicaciones de misión crítica pueden y deben trabajar en este rubro. Un ejemplo claro y que se está volviendo una aplicación crítica para toda organización, no importando su tamaño, es el correo electrónico, razón por la cual las soluciones de protección de la información se están volviendo más requeridas en términos de las necesidades de salvaguarda de los datos.
Algunos de los clientes que han implementado estas soluciones conjuntas de HDS y CommVault en México que se pueden mencionar a Inbursa, PEMEX, Telmex y América Móvil (Telcel). Inbursa, por ejemplo, ha implementado estrategias de protección de la información que cambió de operadores que estaban respaldando en cintas las 24 horas del día y ahora tienen una solución automatizada y que se integran con las diferentes copias que generan en su negocio y se protegen de una forma adecuada, lo que les ha permitido estar disponibles a empleados y clientes.