ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS VIVEN EL PRESENTE SIN PLANIFICAR PARA EL FUTURO
24 de septiembre del 2010 | por Martha Olavarrieta
• Líder en el cuidado de la salud aconseja a la generación de personas con alma joven que planifique para su vejez
Bupa –compañía internacional líder en servicios de cuidados de la salud – presentó hoy una nueva investigación que revela el surgimiento de una generación de personas con alma joven que aún se siente jovial y saludable a los 70 y 80 años.
En México, más de un tercio (42%) de las personas encuestadas no se preocupan por envejecer y casi un cuarto (24%) dice que ni siquiera piensa en ello. Sin embargo, casi dos tercios (61%) de los mexicanos no están preparados para envejecer, y más de dos tercios (71%) piensa que su familia deberá compartir la responsabilidad de su cuidado.
En los 12 países donde se realizó el estudio, más de siete de cada diez (72%) personas mayores de 65 años dicen que no se sienten viejas, y casi la misma cantidad (67%) dice sentirse saludable.
Las familias no se ven capaces de cuidar de sus familiares en la tercera edad. Un informe patrocinado por Bupa y la Escuela de Economía de Londres (“LSE” por sus siglas en inglés) publicado hoy, revela que el patrón tradicional de familias que cuidan a sus ancianos se está desintegrando, mientras que la cantidad de personas ancianas que requieren mayor atención aumenta.
“Nos complace saber que la población general en México se siente positivamente acerca del envejecimiento, pero necesitamos estar atentos en cuanto a la preparación y los cuidados para esta etapa de la vida,” comentó Fabián Casaubon, director general de Bupa México. “Bupa está equipada con todos los recursos necesarios para realizar un estudio profundo que conlleva a resultados que ofrecen soluciones para el bienestar de los asegurados bajo su cuidado.”
Datos internacionales de la LSE revela que personas en paises caracterizados por una participacion limitada en cuanto a la prevision de cuidado de salud a largo plazo (i.e. la India, Rusia, EE.UU. y China) opinan que tendrán que recurrir a sus activos líquidos para poder cumplir con el costo del cuidado.
“Alrededor del mundo, una combinación de factores sociales y económicos – como cambios demográficos, la desintegración de la familia extendida, el aumento de la tasa de divorcio, la migración y las mujeres en el ámbito laboral– continúan debilitando la estructura familiar que históricamente se ha caracterizado por el cuidado de las personas mayores,” observó José Luis Fernández, becario principal de investigación, LSE. “Con los sistemas estatales de atención social también bajo una severa tensión financiera, surge un desafío global sobre cómo apoyar a las personas mayores en el futuro.”
“Las personas mayores tienen derecho a contar con un cuidado médico personalizado y de calidad. Sin embargo, esto sólo será posible si hoy día comienzan a planificar para el futuro”, agregó Casaubon. “Instamos a que todos comiencen a pensar acerca de su cuidado en el futuro, consulten con sus familiares y comiencen los preparativos con antelación.”