ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LA MEJORA DEL DESEMPEÑO

9 de octubre del 2008 | por Pilar Caicedo. Directora General de Saba México

Recientemente analizaba un estudio publicado en el 2007 por la reconocida empresa en consultoría de Recursos Humanos Person & Decisions International, el cual revelaba diferencias muy grandes, cuando dos o más gerentes evaluaban el desempeño de una misma persona. ¡¡Los resultados diferían en más del 60% de las veces!!
¿Qué significa esto? ¿Qué las apreciaciones pueden ser tan distintas? ¿O que la herramienta utilizada no está sirviendo de soporte de la forma esperada?

Uno pensaría que todo gerente, hace todo lo posible por evaluar de una manera eficaz a sus empleados durante el ciclo de revisión; sin embargo más de la mitad de las ocasiones, se presentan inconsistencias que pueden afectar la carrera de alguien, y aún hacer que la organización pierda a un elemento valioso.

Nace un Nuevo enfoque

En estudio realizado por McKinsey, empresa líder en el análisis de desarrollo organizacional, la medición del desempeño no fue listada como preocupación principal de los ejecutivos de RH, el lugar lo ocupó “la necesidad de invertir más tiempo de calidad en la administración de talento”.

La alta calidad en Administración del Talento se da en un ambiente donde el personal se encuentra cómodo con su trabajo, sintiendo que puede ser escuchado y valorado, y entiende la carrera que puede tener adentro de la Organización.

Todo esto se traduce en mayor productividad y por consecuencia lógica, mejores ingresos para la organización. Este es un nuevo enfoque de alta calidad para la administración del talento, del cual las evaluaciones de desempeño, son un elemento importante, pero no el único.

Para las compañías mas innovadoras e importantes en este tema, los objetivos de su Capital Humano son cubiertos en conjunto, muy pocas veces individualmente, y el éxito individual aporta una menor contribución al bienestar general de la organización. Es el éxito del equipo lo que más importa.

Los empleados deben de recibir los elementos necesarios para cumplir mejor sus objetivos, lograr aprendizaje dirigido y desarrollar actividades y métodos para realmente colaborar, compartir y contribuir en una forma que sea útil para todos. Un elemento crítico para lograr el éxito se vuelve más corto con conocimiento y aprendizaje que en muchas ocasiones es informal. Imagine un mapa de la organización, pero en vez de ver un organigrama, hay áreas de experiencia, que a su vez están cubiertas por diversos intereses y necesidades para alcanzar el conocimiento deseado. La distancia más corta entre las áreas de necesidades y las de experiencia sobre este mismo tema, dan como resultado el éxito.

Un estudio recientemente realizado por la firma Aberdeen compara a las organizaciones que están implementando prácticas integradas de Administración del Capital Humano con aquellas que no han realizado ningún esfuerzo en este novedoso enfoque. Los datos reunidos con 38 métricas diferentes en 19 áreas de HCM, son claros: Unificar o perder en grande. Los resultados demuestran que las evaluaciones de desempeño tienen más significado cuando está comparado con la posición potencial, alineado con las competencias y asociado con su rol dentro de la organización.

Esta es una nueva era, en la cuál el capital humano es el activo más valioso, y las empresas que adopten la administración efectiva del talento, como su directriz, serán capaces no sólo de de atraer a los mejores, sino a retenerlos, para de esta manera mejorar su productividad.

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