ACCIONES DE RECURSOS HUMANOS DURANTE EL BROTE EPIDEMICO DE INFLUENZA

30 de abril del 2009 | por Andrea Ramírez

· Mercer aplicó una encuesta rápida a 25 de las más importantes empresas de bienes de consumo y farmacéutica de México.
· Se están tomando medidas de asistencia laboral, preventivas y de control para evitar el incremento de contagio y mantenerse productivas.
· 82% de estas organizaciones han suspendido las reuniones internas.
· Solo el 11% de las empresas en esta encuesta rápida ha suspendido por completo las labores de oficina.

Mercer llevó a cabo una encuesta rápida con 25 empresas de primer nivel, principalmente de los ramos de bienes de consumo y ramo farmacéutico del país, para conocer cuáles son las medidas que la Dirección de Recursos Humanos está tomando para proteger a sus empleados, reducir los riesgos de contagio y minimizar el impactoeconómico de la crisis sanitaria en su capacidad productiva.

La encuesta consta de información sobre 4 rubros básicos de respuesta a la emergencia de salud: Asistencia Laboral, Reuniones/Viajes, Servicio de Comedor-Cafetería y Medidas Preventivas.

Asistencia Laboral: Todas aquéllas medidas dirigidas a mantener las capacidades productivas de la organización mientras se reducen los riesgos de contagio.

° El 52% de las organizaciones han dispuesto cercos preventivos,
regresando a casa a todo el personal que presente síntomas propios de influenza.
° El 41% de las empresas están permitiendo el trabajo desde casa a las posiciones que así lo permiten y bajo previo acuerdo de los jefes
inmediatos. Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia están obligadas a trabajar de forma remota hasta nuevo aviso. Para evadir las aglomeraciones propias de horas pico en el transporte público, elevadores y en horas de comida, algunas empresas están flexibilizando horarios o han establecido un horario fijo de trabajo de 7:00am a 13:00pm del lunes 27 al jueves 30 de abril, invitando a sus empleados a que eviten asistir a comer a lugares públicos.
° Muchas organizaciones han suspendido las actividades de sus fuerzas de venta, sobre todo las firmas farmacéuticas y laboratorios participantes de la encuesta cuyas fuerzas de venta trabajan típicamente con médicos y hospitales.
° Únicamente 11% de las empresas han decidido suspender por completo las labores de oficina

Servicio de comedor: Medidas para mitigar el riesgo en estas áreas comunes

° Se han escalonado los horarios de comida en la mayoría de las
empresas para evitar aglomeraciones en sus comedores y en elevadores.
° Como medidas preventivas muchos comedores han cambiado sus
utensilios por cubiertos y platos desechables. En algunos casos se ha
cambiado el esquema de comedor por la entrega de un “box-lunch”.
° Algunos comedores están exigiendo el uso de guantes de látex y
tapabocas a todo el personal, así como el lavado de trastes y utensilios con cloro.

Reuniones / Viajes: Providencias en el contacto cara a cara con clientes y proveedores, así como entre empleados

° El 82% de las organizaciones encuestadas han suspendido las
reuniones internas y el uso de salas de juntas, solicitando a sus empleados llevar a cabo sus reuniones vía telefónica, por la red o en lugares abiertos y no reducidos. Las juntas de capacitación se han permitido en algunas empresas con un máximo de 5 empleados.
° La mayoría de las empresas han suspendido juntas con externos
(clientes y proveedores) y así lo han comunicado a todos sus socios de negocio.
° Un 29% de estas organizaciones han eliminando los viajes
internacionales (tanto de salida, como de entrada) y están limitando al
máximo posible el movimiento de personal entre las diferentes oficinas de la empresa, particularmente si son entre el DF y ubicaciones en provincia.

Medidas preventivas: Tanto de Comunicación e información como de higiene

° Siguiendo las indicaciones de las autoridades, el 70% de las
empresas han entregado tapabocas a sus empleados
° Todas las empresas mantienen informados a sus empleados de la
situación general, así como de las medidas preventivas que deben tomar a través de correos electrónicos. Algunas han dispuesto un número telefónico específico para resolver dudas e inquietudes médicas.
° El 27% de las empresas participantes en la encuesta ha decidido
apagar el aire acondicionado en las áreas que las instalaciones lo permiten aún y cuando se ha informado que este no es un medio de propagación.
° El 58% han incrementado las labores de desinfección de las oficinas
por el personal de limpieza, haciendo especial énfasis en la higiene de
teléfonos, manijas, barandales y demás mobiliario.
° Se han aumentado las dosis de limpiadores y cloro para el personal
de limpieza.

Mercer se encuentra realizando un estudio con una base más amplia de organizaciones respecto de estas medidas y pronto compartirá los resultados.

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