EL ABC DE LA EDUCACIÓN ONLINE Y CÓMO PUEDE AYUDAR A TRANSFORMAR TU VIDA
15 de septiembre del 2020 | por Top Management
Una de las cosas más valiosas que podemos adquirir a lo largo de la vida es el aprendizaje. Actualmente, la educación online, vista como una tendencia en ascenso, rebasó todas las expectativas y se ha posicionado como una opción viable y sencilla para continuar creciendo y transformando nuestras habilidades.
Catalina Marín, Diseñadora Industrial experta en investigación de tendencias y profesora del curso Trendhunting: Tendencias para la innovación en Crehana —la comunidad de aprendizaje en línea que ya alcanza a más de 3 millones de alumnos—, nos explica las ventajas de estudiar en este formato.
«El confinamiento hizo que la oferta de cursos online creciera de una forma acelerada y que cada vez más gente viera con normalidad el estudiar una carrera o especialización en línea. Además, el hecho de solo depender de acceso a internet, hace que mucha gente pueda tener una educación de calidad sin importar donde se encuentre y por un precio atractivo, en el caso de muchas plataformas,» comenta Catalina.
Algunos beneficios de la educación en línea que destaca la experta son:
- Accesibilidad a la información. Con un curso en línea se puede tener toda la información a la mano. Las fuentes descargables son muchas y se pueden revisar en el momento en el que se necesite.
- Precios accesibles. Generalmente, los cursos en línea son muy accesibles, además, es muy común que muchas plataformas realicen ofertas y promociones, por lo que estar atento servirá para aprender más por un costo menor. Incluso, algunas plataformas, como Crehana, cuentan con cursos gratis para que todos puedan aprender habilidades útiles sin gastar dinero por ello.
- La oportunidad de crecimiento. La especialización en línea puede ayudar a potenciar el conocimiento y por consecuencia lo que se ofrece en el CV, siempre es importante subir los certificados en LinkedIn, para agregar valor a nuestro curriculum.
- Métodos de enseñanza dinámicos y sencillos. La educación online es más flexible, dinámica y sencilla, pero no por eso menos creativa y sin pensamiento crítico. Hay plataformas de e-learning que permiten participar en foros de discusión con otros alumnos o compartir proyectos para enriquecer el conocimiento.
- Impulsan una formación continua. Esto se debe a la naturaleza de la educación online. Al ser más accesible y flexible, hace posible que el alumno se pueda formar de manera constante, sin importar donde esté. Las clases de los cursos virtuales no suelen ser extensas, lo que facilita que el alumno avance de manera más ágil, mientras que los módulos son diseñados para que el estudiante no pierda la continuidad y estudie a su ritmo.
- Sacarle provecho a la enseñanza virtual. La educación en línea es una oportunidad enorme para continuar con el desarrollo profesional de las personas.
Catalina nos sugiere considerar los siguientes puntos antes de elegir un curso virtual:
- Investigar y comprender la categoría o área en la que uno se desea formar.
- Averiguar cuál es la metodología de aprendizaje de la plataforma.
- Informarse sobre qué aspectos se aprenderán con el curso elegido. Es importante leer todo el temario.
- Averiguar qué se necesita para tomar el curso: ¿un software? ¿una cámara de fotos?
- Revisar si se trata de un curso introductorio o avanzado.
- Investigar el perfil de los profesores. La mayoría está en las redes sociales o tiene un sitio web.
- Asegurarse de que se entrega un certificado al finalizar el curso.
- Si no son cursos gratis en línea, revisar las opciones de pago que brinda la plataforma.
Para apoyar la transformación de los alumnos mexicanos, plataformas como Crehana ofrecen cursos gratis todos los días y webinars con profesores y profesionales de cada campo a través de Crehana Live, que ofrecen herramientas muy útiles para desarrollar nuevas habilidades.