TOYOTA REAFIRMA SU COMPROMISO SOCIAL A TRAVÉS DE LA SEXTA EDICIÓN DE TOYOTA CONDUCIENDO UN MÉXICO MEJOR
27 de noviembre del 2024 | por Top Management
La iniciativa es impulsada por Toyota y su Red de Distribuidores, ha logrado beneficiar a más de 77 mil personas, desde su lanzamiento en 2018.
Toyota y su Red de Distribuidores, en conjunto con Fundación Merced, celebraron la sexta edición de su programa Toyota Conduciendo un México Mejor, el cual busca fortalecer el desarrollo sostenible de comunidades de nuestro país a través de tres pilares estratégicos: Medio Ambiente, Seguridad Vial y Educación.
Lanzado en 2018, este programa es una de las principales iniciativas de Fundación Toyota México, habiendo recibido desde su primera convocatoria a la fecha, más de 1,300 proyectos de 30 estados de la República Mexicana, beneficiando directa e indirectamente a más de 77 mil personas y con una inversión de cerca de 27 millones de pesos a lo largo de estas seis ediciones.
En esta sexta edición, se recibieron 189 proyectos, donde los pilares con mayor participación fueron educación, destacando su enfoque en apoyar a las comunidades más afectadas por el huracán Otis en Guerrero, y medio ambiente, cada uno con un 46% de los proyectos recibidos. Asimismo, el crecimiento del pilar de seguridad vial duplicó su participación respecto al año anterior, al pasar del 4% al 8% en esta edición, marcando un importante hito para esta iniciativa.
“Guiados por nuestra filosofía de “Pensar Global, Actuar Local», hemos enfocado nuestras acciones ambientales, sociales y de gobernanza en México para responder de manera puntual a las necesidades de cada comunidad en la que estamos presentes. Y para poder alcanzar este objetivo es fundamental la labor desempeñada por Fundación Toyota México y su compromiso ejemplar con la construcción de un México más inclusivo, seguro y próspero” dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
El Comité de Selección estuvo conformado por un Comité Dictaminador específico para cada uno de los pilares (Educación, Medio Ambiente y Seguridad Vial), integrado por 7 especialistas: 2 representantes de Toyota México, 2 de Distribuidores Toyota México (DTM), 2 expertos de cada pilar y un representante de Fundación Merced.
Este comité seleccionó los tres proyectos ganadores de esta edición, quienes recibirán un vehículo Toyota para auxiliar con las labores de su proyecto en el día a día, dos años de transferencia de conocimientos por parte de Fundación Merced, y un donativo de hasta $500,000 MXN:
- Comunidad y Ambiente Adonai, A.C.: Este proyecto busca conservar y aprovechar sustentablemente la microcuenca Cañada de Espina – El Mamey, recuperando áreas deforestadas, protegiendo nacimientos de agua y promoviendo ecotecnias.
- Fundación León XIII: esta organización busca contribuir a la disminución de la vulnerabilidad económica de personas de comunidades afectadas por el Huracán Otis en comunidades rurales del estado de
- Cinco Panes y Dos Peces, C.: tiene el objetivo de reducir los índices de mortalidad en comunidades vulnerables de la Región Cañada, Oaxaca, formando promotores para emergencias y capacitando a estudiantes de 14 escuelas en seguridad vial, creando peatones y futuros automovilistas responsables.
Como mencionado, como parte de los esfuerzos de la armadora japonesa por ayudar a las comunidades afectadas en la región, en esta edición, Toyota Conduciendo un México Mejor dio preferencia a propuestas del eje de Educación que apoyaran en zonas demográficas afectadas por el huracán Otis.
Sergio García, presidente del comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil que hacen posible que Toyota Conduciendo un México Mejor sea una realidad. “En nombre de todos los Distribuidores Toyota de México, reitero nuestro compromiso de seguir trabajando junto a ustedes, con la convicción de que unidos podemos generar un cambio significativo y duradero en la vida de miles de mexicanos», concluyó.
Por su parte, Marisol Blanco, directora de Fundación Toyota México concluyó “es todo un orgullo poder ayudar a Organizaciones como estas a seguir desarrollando todo su potencial y ser un aliado en su misión de mejorar las condiciones de sus comunidades con estos proyectos, que también son una enorme inspiración para todos nosotros para continuar siendo agentes de cambio”.
Fundación Toyota México está celebrando su segundo aniversario, y a través de programas como Toyota Conduciendo un México Mejor, continúa trabajando todos los días para generar felicidad para todos y acercar a la marca cada vez más a su objetivo de ser la marca más respetada del país.