LA IMPORTANCIA DE LA CONTRATACIÓN INCLUSIVA EN EL ÉXITO ORGANIZACIONAL

RECURSOS HUMANOS, CONTRATACIÓN, INCLUSIÓN, DIVERSIDAD, ÉTICA, REPUTACIÓN, LIDERAZGO, ÉXITO ORGANIZACIONAL

3 de octubre del 2024 | por Adriana Ros

ADRIANA ROS, ROYAL CANIN

Adriana Ros

Las prácticas de contratación inclusiva están en el centro de atención de las organizaciones que buscan fomentar entornos donde la diversidad y la creatividad puedan florecer. Actualmente la contratación inclusiva no sólo es una práctica ética, sino que también nos aporta beneficios tangibles, desde la mejora de la productividad, hasta el fortalecimiento de la reputación empresarial. Los equipos diversos tienden a ser más productivos, ya que la variedad de perspectivas ayuda a resolver problemas de manera efectiva y a tomar decisiones más informadas.

¿Qué es la Contratación Inclusiva?
La contratación inclusiva implica reconocer y valorar la diversidad en todas sus formas. No se trata solo de cumplir con las leyes que previenen la discriminación en el lugar de trabajo, sino de ir más allá y asegurarse de que las decisiones de contratación se basen en las habilidades y cualidades relacionadas con el trabajo que cada candidato posee. Esto significa evitar el sesgo inconsciente que nos lleva a reclutar personas similares o contratar los mismos tipos de personas una y otra vez.

Beneficios de la Contratación Inclusiva.
Desde una perspectiva empresarial, las prácticas de contratación inclusiva proporcionan muchas ventajas. No solo es la responsabilidad legal del empleador considerar a cada postulante por igual, sino que también está en juego la reputación de la organización. Las prácticas de contratación inclusiva fortalecen el posicionamiento de la empresa, lo que atrae talento en un mercado competitivo. La experiencia nos ha demostrado que tener talento diverso a bordo conduce a niveles más altos de productividad, innovación y rendimiento. También ayuda a mejorar las tasas de retención de empleados, lo que promueve aún más la marca positiva de la organización. Además, la inclusividad crea la base para una fuerza laboral diversa, que a su vez puede entender y atender mejor las preferencias de los clientes, que se identifican con los principios de diversidad e inclusión, mejorando la satisfacción y potenciando nuestra participación en el mercado.

A continuación, comparto 5 recomendaciones básicas para fomentar contrataciones mucho más inclusivas en las organizaciones:

  1. LENGUAJE INCLUYENTE Un estudio realizado por el Banco de Desarrollo Interamericano demostró que usar un lenguaje neutral e inclusivo es una política sencilla y gratuita de reducir sesgos en el reclutamiento hasta en un 43%.
  2. GENERAR VÍNCULOS DIVERSOS Colaborar con diferentes sitios de reclutamiento para alcanzar a distintos públicos a través de ferias de empleo para personas LGBTIQA+ o personas con discapacidad.
  3. OMITIR INFORMACIÓN PERSONAL Promover el solicitar currículums más neutros sin información fuera del perfil profesional y habilidades requeridas para la posición. Por poner un ejemplo, nuestro equipo de talento hace un resumen del perfil asegurándose que no tenga puntos que puedan generar sesgos no solo en género si no en otros rubros como son: edad, años de experiencia, dirección, estado civil, experiencia académica o títulos de cargos anteriores.
  4. IDENTIFICAR SESGOS Cada persona vive con sesgos ligados a la afinidad o al rechazo por cosas muy simples como: la forma de hablar, la forma de vestir, de expresarse, incluso el historial académico. Identificar nuestros sesgos pueden evitar un filtro incorrecto en el proceso de reclutamiento.
  5. ENTRENAMIENTO PARA EL EQUIPO El entrenamiento continuo en inclusión es indispensable para los equipos de reclutamiento y managers en la compañía. Conocer aspectos clave y tan básicos como hablar correctamente de una discapacidad, no asumir pronombres sin antes preguntarlos, o incluso mencionar en exceso “lo incluyente” que es la compañía cuando debería ser parte de las prácticas diarias en un proceso de reclutamiento.

En resumen, contar con un proceso de contratación inclusivo es la forma más ética y efectiva de construir una fuerza laboral. Desarrollar nuevos hábitos a gran escala requiere tiempo, intencionalidad, recursos y disposición para experimentar. Implementar procesos de contratación inclusiva no solo cumple con responsabilidades legales, sino que también mejora la reputación de la empresa, impulsa la productividad, fomenta la innovación y aumenta el rendimiento, pero, sobre todo, asegura el éxito a largo plazo de la organización y sus colaboradores.

Acerca del autor: Adriana Ros es directora de Recursos Humanos en Royal Canin México.

 

Imagen de freepik

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.