¿CUÁNTO CUESTA EL DINERO?

DISI, DINERO, LIQUIDEZ, EMPRESAS

30 de mayo del 2023 | por Claudio Kandel, DiSi

Una empresa que quiere crecer necesita contar con el dinero necesario para lograrlo. El contexto actual no es el más propicio, pero cuando un empresario no tiene la liquidez necesaria para hacer frente a sus compromisos financieros, es momento de evaluar cuánto cuesta el dinero o, mejor dicho, cuánto cuesta no tenerlo.

El hecho de no contar con dinero líquido para manejar una empresa puede tener un costo muy alto. Para empezar, la falta de efectivo limita la capacidad de operación, crecimiento y cumplimiento de obligaciones de la organización.

La incapacidad de pagar las cuentas ocasiona cargos adicionales por mora y una disminución en la calificación crediticia, lo que puede dificultar el acceso a financiamiento futuro. Además, la falta de liquidez reduce la capacidad de la empresa para invertir en oportunidades de negocio que podrían ayudar a expandir y optimizar su operación. Incluso puede afectar a los clientes de manera directa, pues si la empresa no puede surtir los pedidos o las entregas, los pone en situación de desabasto. Como consecuencia, ellos buscarán otros proveedores y la reputación de la empresa en el mercado se verá seriamente afectada. Recuperarla implicará esfuerzos e inversiones aún mayores.

A nivel interno también existen afectaciones, tales como mantener a los colaboradores. El resultado de no cumplir con los compromisos de pago de nómina y prestaciones es perder mano de obra calificada y talento, lo cual perjudica la calidad y la eficiencia de la operación.

Por otra parte, aunque parezca ilógico, también existen costos asociados con mantener grandes cantidades de efectivo sin movimiento, como el costo de oportunidad, costos de almacenamiento y seguridad, costos de administración y exposición a la inflación. Por tanto, es importante que los empresarios encuentren un equilibrio entre mantener suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones financieras y oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, evitar los costos innecesarios asociados con el efectivo.

Cuando las empresas no cuentan con la liquidez necesaria para financiar sus operaciones, son más vulnerables a los escenarios adversos y más proclives a la desaparición. La adecuada gestión de efectivo, la planeación financiera minuciosa y el acceso a fuentes de financiamiento las ayudará a evitar los costos asociados con la falta de efectivo y, por tanto, a proteger su rentabilidad.

Acerca del autor: 

DISI, CLAUDIO KANDELClaudio Kandel, es director de DiSí Operaciones. Claudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @CkMontefiore

Imagen de jcomp en Freepik

Etiquetas: , , ,




Comments are closed.