HABLEMOS DE LA SALUD MENTAL Y CÓMO EVITAR EL “BURNOUT” EN EL TRABAJO
9 de octubre del 2022 | por Top Management
Tras la pandemia y la adopción de nuevos modelos de trabajo, más de la mitad de los profesionistas experimentaron un aumento en su estrés laboral. En México, según el IMSS, el 75% de la población padece fatiga extrema por las cargas excesivas de trabajo; eso nos convierte en el país que sufre más estrés laboral en el mundo, y, el que menos atención presta al asunto.
Se han dado algunos pasos certeros, como la aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo donde las empresas tienen la obligación de respetar el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al término de su jornada; y la creación de la NOM 35, la cual apoya y fomenta que las empresas promuevan entornos no dañinos a la salud mental a partir de: identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosociales dentro de ellas.
La salud mental y el bienestar seguirán siendo una prioridad para colaboradores y empresas pues, al igual que la salud física afecta a la salud mental, a la inversa funciona de la misma manera. Y aunque es mucho más fácil hacer que un lugar de trabajo sea más seguro físicamente que curar un entorno saludable, el hecho es que las estrategias para promover todos los aspectos de la salud física y mental deben ir de la mano.
Según un estudio entre OCC Mundial y la Asociación de Internet, el Invertir en salud mental podría ayudar a evitar pérdidas económicas de entre el 10 hasta un 20% del PIB de un país entero.
En el marco del día mundial de la salud mental, WeWork recomienda las siguientes acciones para proteger nuestro bienestar en las horas de trabajo:
- Organiza tu tiempo y planifica micro descansos.
Los descansos, aunque sean pequeños, pueden tener un impacto tremendamente poderoso. Las personas que administran su tiempo e implementan descansos de entre 10 a 20 minutos durante su jornada laboral logran obtener mayor inspiración para el desarrollo de sus tareas.
Lo importante es desconectarse por completo durante estos minutos y ocupar la mente en algo completamente ajeno al trabajo.
- Asegúrate de tomar al menos una pausa activa al día.
Aunque pueda parecer contradictorio, hacer pausas activas con regularidad en el trabajo puede aumentar tu concentración cuando vuelvas, impulsando la productividad y manteniéndote alerta durante todo el día.
Cada hora aproximadamente, levántate de tu lugar y mueve tu cuerpo durante cinco minutos, idealmente en un ambiente al aire libre, o también puedes hacer un ligero estiramiento en una sala de juntas o en un rincón que se preste para esto.
- Crea un espacio de trabajo intencional.
Normalmente tu espacio de trabajo es el lugar donde pasas la mayor parte del día, es vital crear de forma intencional un espacio agradable y tranquilo que potencialice tu creatividad, productividad y la sensación de paz.
Para algunas personas esto puede significar eliminar el exceso de desorden o añadir plantas; mientras que para otras puede ser ubicarse en un lugar con acceso a luz natural, o tal vez colgar un pizarrón blanco en la pared para llevar la cuenta de las tareas diarias.
Lo que sea que signifique para ti, optimizar tu espacio ad hoc con tu estilo de trabajo puede ayudarte a sentirte más motivado y con mejor ánimo.
- Comunícate claramente y escucha de manera activa.
No tener claras las expectativas de tu rol, el impacto de tu trabajo o el propósito de tu empresa puede afectar tu rendimiento y con ello tus resultados. Asegúrate de establecer una comunicación clara y transparente con tu jefe y con tus compañeros para evitar un impacto negativo en tu bienestar mental.
- Reconoce tu esfuerzo y el de los demás.
Parece irrelevante, pero es muy poderoso. Aparta unos minutos al día para reconocer el trabajo de alguien que lo merece en tu trabajo. Un entorno donde el esfuerzo es reconocido genera un sentimiento de felicidad, confianza y responsabilidad.
“En WeWork, estamos conscientes de que el trabajo puede ser un factor determinante de la salud mental al contribuir al sentido de realización personal de los colaboradores y a su confianza. Por este motivo, comprendemos que condiciones y ambientes inadecuados de trabajo, así como malas relaciones laborales o cargas extensas de tareas, pueden impactar negativamente en la salud de las personas”, señaló Lucas Barbieri, Head of People, WeWork Mexico.
“Por este motivo, alentamos a los colaboradores y members de la compañía a llevar a cabo estas pequeñas acciones que hacen una gran diferencia en sus espacios de trabajo, con el fin de promover el cuidado de su salud física y mental. Abordar de manera efectiva la salud mental en los espacios labores, ayudará a estar preparados ante un mundo cambiante para el futuro del trabajo. La satisfacción de los colaboradores y la buena gestión de las compañías, van de la mano”, añadió.
Los espacios de WeWork están específicamente diseñados para favorecer la productividad, incentivar la colaboración y promover un entorno tranquilo donde las personas puedan desarrollar su mejor trabajo. Entre los diversos espacios que ofrece encontramos también espacios de desconexión y entretenimiento que favorecen el equilibrio y el bienestar integral; estos espacios van desde mesas de billar, ping-pong, golfito, hamacas, hasta una cancha de basquetbol.
Si bien la salud mental en el trabajo es un esfuerzo individual y un hábito que podemos trabajar todos los días, las empresas no pueden seguir ignorando el impacto que tiene en la cultura empresarial y la experiencia laboral. Cuidar de nuestra salud mental y la de nuestros colaboradores es una inversión a corto, mediano y largo plazo.
Imagen: Imagen de creativeart en Freepik