BUSINESS INTELLIGENCE: ¿QUÉ ES Y CÓMO IMPULSARÁ TU NEGOCIO?
20 de agosto del 2022 | por Top Management
Llevar a cabo manualmente las operaciones del día a día de una compañía, como se hacía durante décadas pasadas, es un grave error que las empresas no pueden darse el lujo de cometer en la actualidad.
Por el contrario, para ser competitivos y mantener los niveles de rentabilidad apropiados, es fundamental acudir a la tecnología de vanguardia y hacer uso de las herramientas que componen el Business Intelligence (BI).
“Se trata del conjunto de soluciones tecnológicas en la nube que se utilizan para facilitar la toma de decisiones mediante el conocimiento derivado de los datos que se generan con el uso de dichas herramientas, como pueden ser el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el Big Data, por mencionar algunas”, señala Héctor García, CEO y cofundador de Netsoft, Partner No. 1 de Oracle NetSuite de Latam.
Es un mercado en pleno crecimiento, que alcanzará un valor de hasta USD $33,000 millones hacia 2025, de acuerdo con datos recopilados por Netsoft. La inteligencia de negocios, además, crecerá a una tasa anual de 7.6%, según estimaciones de la firma mexicana especializada en la implementación de tecnología financiera en empresas.
Esto no es casualidad si consideramos que la necesidad de implementar este tipo de tecnologías no corresponde únicamente a las grandes corporaciones, sino también a las startups, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores con miras a una expansión multinacional, así como compañías tecnológicas y de software.
¿Cómo beneficia a las empresas?
Esta tecnología es de gran ayuda para planificar, analizar estados financieros, detectar nuevas oportunidades y tener total visibilidad en cuanto a ingresos y egresos, por mencionar algunos puntos. El primero de los beneficios radica en el análisis de datos y la visibilidad que se obtiene de dicha información.
“Mediante un software especializado y de automatización ERP, las compañías pueden obtener información en tiempo real que les servirá para comprender mejor diversos aspectos en materia de hábitos de compra de sus consumidores, para mejorar el customer experience. Por otra parte, permite detectar patrones y anomalías frecuentes que se presentan en su cadena de producción, para anticiparse y actuar proactivamente. Además, la BI integrada a un ERP permite gestionar de mejor forma el trato con proveedores y detectar qué compras internas no están generando resultados reales y se están convirtiendo en fugas de capital”, agregó García.
Los negocios pueden tener completa visibilidad de sus inventarios y tomar decisiones con base en esa información sobre la disponibilidad de sus productos. Del mismo modo, pueden saber qué mercancías son las que presentan mayor dinamismo y cuáles no están siendo parte de la demanda frecuente del consumidor.
El Business Intelligence no es nuevo, y por el contrario su uso permite un mejor acceso a toda la información del negocio y, más importante aún, al valor que esos datos bajo un correcto análisis generan para la compañía. Aunque lo anterior parezca obvio, el 40% de los corporativos en el mundo, según cifras de LinkedIn, aún no sabe de qué forma sacar provecho a esta tendencia y siguen sin entender y analizar los datos que generan.
Dicho lo anterior, optimizar el rendimiento del corporativo mediante tecnología ERP en la nube, se vuelve crucial para todos aquellos entes empresariales que quieren revertir los efectos negativos que dejó la pandemia, además de que buscan operar con soluciones de vanguardia que impacten directamente su funcionamiento y a la percepción que tienen sus usuarios finales.
Imagen: Foto de analisis financiero creado por our-team – www.freepik.es