LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS FUTBOLISTAS
22 de noviembre del 2021 | por Top Management
La tecnología es indisociable en nuestra vida. La usamos para entretenernos, comunicarnos e incluso para practicar deporte. En disciplinas concretas, como el fútbol, cada vez está cogiendo más protagonismo. Es usada por equipos y combinados nacionales para tener más información sobre el rendimiento del jugador, pero también para innovar en la metodología y en el entrenamiento.
Uno de los pioneros en cuanto a tecnología para mejorar el rendimiento de sus jugadores fue el Borussia Dortmund, el gran favorito según las casas de apuestas para competir con el Bayern de Múnich por la Bundesliga. En 2014 presentaron Footbonaut, un cubo inteligente donde entraba el futbolista y se le lanzaban balones a diferente velocidad, que debía controlar debidamente y mandar a una zona concreta. A día de hoy se sigue usando. Según jugadores como Marco Reus o Mario Götze, fue de gran ayuda para mejorar sus habilidades de control, pase y visión de juego.
Táctica y físico
En el FC Barcelona, uno de los clubes en los que más importancia tiene la metodología y el estilo de juego, han ido un paso más allá. Desde principios de año trabajan en las categorías inferiores con un sistema de grabación que permite registrar partidos y entrenamientos. De estos se extraen datos e informaciones detalladas como mapas de calor y otras estadísticas. Eso permite a los técnicos trabajar aspectos tácticos como el posicionamiento.
Más común es ver en los entrenamientos de equipos profesionales a los jugadores con un chaleco bajo la camiseta. Este cuenta con un monitor GPS que recoge informaciones sobre el estado físico: frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno y fatiga, velocidad, aceleración y distancia recorrida; entre otros datos de suma importancia para los servicios médicos y los preparadores físicos.
Estos, no solamente sirven para sacar el máximo rendimiento de los futbolistas, sino que también pueden ser muy útiles para prevenir lesiones, estudiar la evolución de una recuperación o detectar problemas cardíacos o respiratorios; aunque son poco comunes en los deportistas de élite. Hay casos como el recién conocido del Kun Agüero que han sido detectados rápidamente.
Más digitalizado
El fútbol ya no es solamente un balón y 22 jugadores. Cada vez requiere de profesionales del campo digital para, por ejemplo, analizar los datos que se extraen de estos dispositivos o, como hemos podido ver en los últimos años, en el videoarbitraje. Ahora, un gol fantasma o un fuera de juego ya no se decide por la apreciación de un colegiado, sino que es la ciencia quien determina la validez de la jugada.