BARÓMETRO COVID-19: MEXICANOS COMIENZAN A AJUSTAR SU ESTILO DE VIDA
28 de abril del 2020 | por Top Management
∙ Al 86% de las personas les está afectando la contingencia de manera directa.
∙ Hay una replanificación financiera en el 88% de los hogares mexicanos.
∙ El 79% se fijó más en los precios de lo que compró en el último bimestre.
En la segunda ola de investigación del Barómetro Covid-19, Kantar encontró los siguientes hallazgos:
Las noticias que se han dado a conocer han generado una evolución de las preocupaciones ante el virus. El 57% de los mexicanos considera al Covid-19 como su principal inquietud. De hecho, el 86% aseguró que la contingencia le está afectando de manera directa.
Por ende, el comportamiento en los hábitos de consumo se ha transformado. A raíz que llegó el Covid-19 en México –y que ha cobrado mayor importancia-, los consumidores se han mostrado más exigentes con los productos y marcas.
El cambio más notorio es la replanificación financiera en el 88% de los hogares; el 79% se fijó más en el precio de los productos que compró en el último bimestre, mientras que el 69% ha tenido algún tipo de impacto económico directo.
En este escenario, las marcas o compañías deben ofrecer mayor valor por el dinero. Esto representa una importante oportunidad para innovar de diferentes formas, ya sea en términos de empaque o comunicación en punto de venta, buscando justificar los precios de los productos.
La nueva realidad que se está viviendo conlleva que los compradores prefieran visitar lugares cercanos y prácticos para realizar sus compras. El 68% evita visitar lugares en los que existen aglomeraciones de personas, así como centros comerciales grandes y supermercados.
Eso ha ayudado a las tienditas de la esquina. El 31% ha incrementado sus compras en estos comercios, a causa de la conveniencia y la seguridad que representa para los consumidores.
Por otro lado, los mexicanos han comenzado a explorar nuevos canales. En ese sentido, las marcas deben responder con una estrategia omnicanal que les permita maximizar sus puntos de contacto. El 36% de los mexicanos proyecta incrementar sus compras por internet, y hasta ahora, estas transacciones han aumentado en un 30%.
Un dato interesante es que, debido al confinamiento, los mexicanos también han modificado la forma en la que consumen los diferentes medios. El 65% ve videos en plataformas digitales, en tanto que el 41% ve más televisión abierta.
Las marcas a su vez están en el ojo público, y se espera que sean prácticas, realistas y útiles. El 31% de las personas prevé que las marcas ayuden en esta pandemia, y de ello dependerá la forma en cómo serán vistas más adelante.
Las marcas no deben quedarse estáticas. El 81% cree que en estos momentos deben comunicar y reforzar sus valores. Sólo el 4% piensa que los anunciantes deberían dejar de pautar.
La segunda ola de investigación destaca entonces que, como marca, es necesario mantener la presencia y buscar la forma apropiada de comunicarnos para mantener alta consideración, relevancia y el resto de los atributos que componen el equity.