EL TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA, Y EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS
21 de marzo del 2020 | por Top Management
∙ México es el país latinoamericano con más conectividad con la red global de transporte aéreo
∙ El aeropuerto internacional de la ciudad de México es el único aeropuerto latinoamericano entre los 15 más importantes en operaciones de bajo costo, pero con la pandemia del coronavirus “podría dejar de ser un referente en dicho segmento”.
∙ Brasil es el líder en crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica, con un crecimiento del 24% y Latinoamérica la región que más crece a nivel mundial con un 27 %.
∙ Por el impacto de la crisis del coronavirus “México probablemente tendrá un impacto negativo superior al 16% sobre el volumen de pasajeros”, señala Romà Andreu, profesor de EAE Business School y autor del informe.
EAE Business School ha publicado el estudio El transporte aéreo comercial en España y Latinoamérica en el que señala que México es el país de Latinoamérica con más conectividad con la red de transporte aéreo global, por volumen y exposición internacional, ocupando la 15ª posición a nivel mundial. Le sigue Brasil que ocupa la 17ª posición.
Además, el informe muestra como en referencia a las operaciones de bajo coste, el aeropuerto internacional de la ciudad de México es el único de Latinoamérica que aparece en la lista de los 15 aeropuertos con más volumen en este segmento, en la novena posición. “Aunque ante la actual situación de extrema incertidumbre algunas de las aerolíneas Low Cost que operan en México pueden estar en riesgo de desaparecer y México podría dejar de ser un referente en dicho segmento”, explica Romà Andreu, profesor de EAE Business School y autor del informe.
México y Brasil actúan como importantes locomotoras del sector en la región gracias a su elevada exposición internacional, principalmente con los EEUU y Europa. Pero según el experto de EAE Business School, los dos gigantes de la región están ahora muy expuestos a las restricciones de vuelos entre Europa y EEUU.
“México probablemente tendrá un impacto negativo superior al 16% en el volumen de pasajeros, en el caso de Brasil con un 59% de vuelos internacionales no se puede esperar una menor al 10%”, pronostica Andreu.
Transporte aéreo y de pasajeros en Latinoamérica
Según el informe de EAE Business School, Brasil es el líder en crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica, con un crecimiento del 24%, por encima incluso de los EEEUU con el 15 %. El crecimiento de Brasil junto al de Argentina, con un 7,9%, sitúan a Latinoamérica como la región que más crece a nivel mundial con un 27 %, siendo también la segunda que más pasajeros aporta, detrás del conjunto de países europeos que no pertenecen a la UE.
Además, el informe destaca que en los últimos 5 años han aumentado en 115 millones los pasajeros transportados por las compañías latinoamericanas. También el tráfico interno, con un crecimiento de los pasajeros que viajan en rutas dentro de Latinoamérica de 112 millones de personas. Por ello, las previsiones de compañías como Airbus indicaban que de los casi tres mil nuevos aviones previstos, el 89 % serían del segmento de corto alcance, y que serían necesarios unos 47 mil nuevos pilotos en la región.
Pero la crisis del coronavirus, podría cambiarlo todo. “Porque a pesar de que el sector del transporte aéreo en Latinoamérica ha tenido un crecimiento de ingresos del 0,4% y de ASK (Asientos disponibles por kilómetro) del 5,10% en el periodo anterior, el COVID-19 puede poner al sector en una situación muy delicada” advierte Romà Andreu, profesor de EAE Business School y autor del informe.
La razón, explica Andreu, es que “si finalmente se genera una extensión del virus por la zona de Latinoamérica, como parece que está ocurriendo, no solo las aerolíneas Latinoamericanas se verán afectadas, sino que puede comprometer muchos de los planes de expansión de compañías extranjeras en la región que, como Iberia o Airbus, veían al continente como una zona de importantes oportunidades de negocio que compensaría la prevista bajada de demanda en Europa para el 2020 (sin contar con el virus)”.
El experto de EAE Business School señala que “aun haciendo cálculos muy conservadores, con una duración de la crisis de 2 meses y un mínimo impacto en el tráfico doméstico, las cifras son realmente preocupantes. Por ejemplo, de los más de 5 millones de pasajeros que habitualmente vuelan entre Madrid y Latinoamérica seguro que se perderán entre 1 y 1,5 millones”.
Transporte aéreo de mercancías en Latinoamérica
En cuanto al tráfico de mercancías, en 2018 Latinoamérica se situó en quinta posición a nivel mundial con 5,8 millones de toneladas transportadas y bastante lejos de regiones como Europa y Norteamérica, con 21,9 y 34,7 millones respectivamente. A pesar de ello, en crecimiento interanual se sitúa en segunda posición detrás de África con un 7,9%.
Pero a Latinoamérica le quedan retos por abordar. Por ello, Romà Andreu señala que “a pesar de que a través de ICAO se ha impulsado la coordinación de los diferentes países de la región para mejorar su coordinación y armonización en sus operaciones y regulación, la falta de un ente supranacional común es un freno a un mayor impulso del sector”. Aun así, el experto asegura que acuerdos como el de cielos abiertos entre México y los EEUU, que entró en funcionamiento en 2015, así como los acuerdos de libre comercio de Mercosur y La comunidad Andina son iniciativas que ayudan al sector.
Gracias a ellos y tal y como recoge el estudio, Norteamérica y Europa son los mercados con los que Latinoamérica tiene más intercambios, aunque los crecimientos más relevantes son en las rutas con Asia-Pacífico y África.
Además, el profesor de EAE Business School advierte sobre el posible impacto económico del coronavirus en los intercambios comerciales y señala que “a pesar de que las compañías de transporte de carga no están tan afectadas por las restricciones del tráfico aéreo, la disminución de la actividad económica provocará una disminución del volumen de carga transportada. A esta, se le debe añadir la carga que se dejará de transportar en las rutas de transporte de pasajeros, carga que en muchos casos es vital en los intercambios comerciales entre aeropuertos de origen y destino”.
En conclusión, para el autor del informe y profesor de EAE Business School Romà Andreu, “el COVID-19 probablemente llevará al sector a las cifras de 2 o 3 años atrás si no se les suman otros efectos como los derivados de una más que probable recesión”.